"Las estadísticas mundiales nos dicen que las personas
tienen problema para encontrar un empleo. Por un lado, a los jóvenes se les
hace difícil insertarse en el mercado laboral una vez que terminan sus
estudios. Por el otro, los trabajadores con más edad que perdieron su trabajo
luchan por encontrar otro", analiza Michael Arthur en su libro "Una
carrera inteligente" (An intelligent carrer). El autor explica que la
mayoría de las personas desempleadas que encontraron trabajo, no lo hicieron a
través de métodos convencionales, es decir, respondiendo a una búsqueda.
"Se puede ser mucho más creativo que eso". Agrega que "perder un
trabajo puede ser una bendición..." porque lleva a "una oportunidad
para la reflexión y para considerar todas las posibilidades que no se han
explorado aún". Entre ellas, propone aceptar la ayuda de otras personas,
permanecer motivado/a, demostrar que se tienen las capacidades adecuadas y si
no, capacitarse, etc.
El mundo del trabajo cambia...ahora y siempre. Sin embargo
se acerca cada vez más a la realidad de que el empleo en una empresa puede
durar unos 6 años, ¿y después? ¿Cómo mantenerse vigente y empleable? Michael
Arthur es forjador de un concepto que denomina "carreras sin
fronteras", es decir, que van mucho más allá de la compañía en la que se
está trabajando.
Profesor visitante de la Escuela de Administración y
Negocios de la Universidad de San Andrés (Udesa), y profesor Emérito de la
universidad de Suffolk, en Boston, llegó a la Argentina para dar clase en Udesa
y se detuvo para visitar LA NACION y
charlar sobre el mundo del trabajo. Reflexivo por naturaleza, mirando la tapa
del diario, comentó ante la noticia sobre la crisis entre Gran Bretaña y Rusia:
"yo nací en 1945, en Inglaterra, y me crié con gente a mi alrededor que
vivió los horrores de la guerra y que esperaba nunca más tener que pasar por
esa experiencia. Pero la gente ahora ya no tiene esos recuerdos...y es
peligroso".
Empleo
"La persona debe estar en control de su propia carrera"
"Haciendo una investigación llegue a unas estadísticas
que muestran que los hombres en Japón tienen un empleo por un promedio de 8
años. Está lejos de la idea de que en Japón los empleos son de por vida. Ahora
son 6 años en el Reino Unido, 5 en los Estados Unidos. Bajo esta perspectiva es
necesario pensar en el mundo del trabajo de una manera diferente. La
continuidad laboral depende exclusivamente de las personas".
Cambios
"Quienes están en las empresas más innovadoras tienen las carreras
más inestables"
"Si se quiere una sociedad innovadora, hay que estar
dispuestos a tener un sistema que avale los cambios. No se trata entonces de
aspirar a ser empleado, sino empleable. Esa es la gran responsabilidad de las
personas".
De grandes a pequeñas
"Cuando se sale de una empresa grande, una buena opción es pasar a
una mediana o pequeña"
"Hay mucha gente recorriendo ese camino. Se trata de
una buena opción también para mujeres que vivieron un freno en su carrera por
el hecho de haber sido madres".
Construir la carrera
"Se necesitan más y menores conversaciones con el jefe"
"Por qué trabajo, éstos son mis valores, éstos son mis
objetivos, cómo puedo contribuir con la organización. ¿Hay una buena sinergia o
la organización está tratando de ir por un camino que no va con lo que yo
quiero hacer? Si es así, quizás es hora de ir en direcciones diferentes. Son
las conversaciones que se deben tener con el jefe, pero que raramente se dan. Se
trata de tener mejores conversaciones".
No es suficiente
"El dinero puede atraparte"
"Es naif tomar un trabajo solamente porque te pagan
bien o mejor que el trabajo anterior. Se debe entender qué es la experiencia de
trabajo, su profundo significado. Las personas tienen que estar más conscientes
de su situación laboral".
Baby boomers
"También les tocó el desempleo"
"Los baby boomers se quedaron años en sus trabajos y
trajeron como consecuencia una situación de alto desempleo entre las
generaciones menores. Mi generación confiaba totalmente en sus empleadores,
hasta que el desempleo les tocó también a ellos".
Talento
"La compañía ignora totalmente qué es lo que su empleado está
buscando"
"Los jefes en las corner office deciden qué skills
necesitan y lo bajan a Recursos Humanos, pero no hay conversaciones en ambas
direcciones. Hay que entrenar a las personas que trabajan para que sean mucho
más claras para expresar qué es lo que quieren y también para que comenten cómo
pueden generar valor en el mediano o largo plazo".
Crisis
"Hay que anticiparla"
"Se da cuando una persona no tiene trabajo y no lo
encuentra. No hay que llegar a ese punto y anticiparse, aun cuando se tiene
trabajo. La estrategia es mantenerse siempre empleable y fomentar las
relaciones con otras personas que, quizás, sean los próximos empleadores.
Michael Arthur
Académico, escritor e investigador sobre el mundo del
trabajo.
Origen:
Inglaterra
Autor de 9 libros, entre ellos Strategy Through People, The
Boundaryless Center y The New Careers y de artículos académicos.
Creador de Intelligent Career Card Sort (ICCS), un
instrumento para avanzar en la carrera. Ganador del premio 2006 de la Academy
of Management a la trayectoria en estudios de Desarrollo de Carrera.´
An Intelligent Career. Michael Arthur y otros
Ser dueño de la propia carrera, una aventura y una
responsabilidad
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