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sábado, marzo 31, 2018

¿Amenazan los robots el trabajo de los administrativos?



El desarrollo del software automatizado podría llevar a las empresas a prescindir de millones de empleados que llevan a cabo tareas repetitivas.

El software robótico se ha convertido en una de las últimas tendencias dentro de los procesos de automatización de las empresas, ahora que todo apunta a que la inteligencia artificial (IA) formará una parte importante de las funciones administrativas de las grandes empresas. Los inversores se están sumando a esta tendencia, aunque es probable que el mercado nunca sea lo suficientemente grande para justificar las excesivas valoraciones de las start up de software robótico como UiPath, que hace poco se sumó al ranking de empresas con más de 1.000 millones de dólares de valoración, conocidas como unicornios.

El software robótico realiza un trabajo similar al que hace el personal administrativo. Desde que las aplicaciones de software han pasado a formar parte de los principales procesos de negocio, muchos empleados administrativos se dedican a cubrir las lagunas que existen entre los sistemas. "Hay muchos procesos tediosos que implican transportar la información de un sitio a otro", explica Rich Wong, socio de la firma de capital riesgo Accel, que esta semana gestionó la inversión de 153 millones de dólares en UiPath, y que otorga a la compañía fundada en Bucarest y que ahora opera desde Nueva York una valoración de 1.100 millones de dólares.

EMPLEOS

"El auge del software robótico traerá cambios espectaculares al mercado laboral. Se calcula que unos 4 millones de empleados administrativos de EEUU perderán su puesto de trabajo de aquí a 2021", asegura Craig Le Clair, analista de Forrester Research. Cada robot puede hacer el trabajo de tres o cuatro personas empleadas a jornada completa, y por mucho menos dinero.

Forrester estima que 4 millones de administrativos 
perderán su empleo en EEUU hasta 2021

No obstante, muchos expertos en automatización aseguran que muchos de estos trabajadores conservarán su puesto. Leslie Willcocks, de la London School of Economics, que ha estudiado la tecnología conocida como "automatización del proceso robótico", asegura que la mayoría de las empresas utilizan esta tecnología para automatizar los aspectos más tediosos, pero manteniendo al personal para que trabajen junto a los robots y, de esta colaboración, surjan cosas más interesantes.

Los robots han evolucionado a partir de una serie de tecnologías creadas para actividades muy mundanas. Dirigida por Daniel Dines, un ingeniero exempleado de Microsoft, UiPath pasó casi una década desarrollando una tecnología para extraer el texto de los documentos de Internet, algo que resultó ser muy útil cuando se aplica al nuevo entorno del software robótico. En el último año, muchas compañías han empezado a probar el software robotizado en una o dos áreas administrativas. UiPath indicó que su número de clientes aumentó de 100 a 700 el año pasado, y que BMW, Huawei y Sumimoto Mitsui Banking Corp usan su tecnología. Dines señala que Japón ha mostrado un especial interés, dadas las tendencias demográficas que apuntan a la futura falta de trabajadores.

La valoración de UiPath muestra el interés generalizado en el software RPA. Automation Anywhere, una compañía privada de Silicon Valley que nunca ha recaudado capital externo, pronto podría hacerlo. El mes pasado contrató un director financiero experimentado, y está estudiando si llevar a cabo "una ronda de financiación muy grande o salir directamente al mercado cotizado", explica su consejero delegado, Mihir Shukla. Pese a no revelar cifras, asegura que Automation Anywhere es el líder de la industria, por encima de su rival británico cotizado Blue Prism, que comunicó ventas de 24.500 millones de libras (más de 27.500 millones de euros) en su último año fiscal. La compañía ha multiplicado por tres el valor de sus acciones en el Mercado de Inversiones Alternativas de Londres en el último año.

ALTAS VALORACIONES

El fuerte crecimiento y el potencial de convertirse en importantes puntos de entrada para la IA en los negocios explican las altas valoraciones. UiPath explica que sus ingresos recurrentes se multiplicaron por ocho el año pasado, frente al aumento de seis veces del año anterior.

"Es un mercado que muestra una adopción espectacular", 
asegura un analista de Cowen

"Resulta difícil comparar esto con cualquier otra industria", según afirma Bryan Bergin, analista de Cowen. "Es un mercado que muestra una adopción espectacular". El respaldo de las compañías de RPA se ha convertido también en una vía natural para introducir otros tipos de IA en las compañías, apunta Dines. Una vez que se automatiza una tarea rutinaria, explica, a menudo tiene sentido incorporar un servicio de IA de una tercera parte. Shukla indica que Automation Anywhere tiene acuerdos con IBM y Google para usar sus servicios de IA con el fin de mejorar su propio software.

Apunta al ejemplo de una aseguradora, cuyo nombre no revela, que ha utilizado robots de la compañía para automatizar parte del trabajo de las 1.500 personas que procesan nuevas solicitudes, y que también recurre al "servicio cognitivo" de una tercera parte para ayudarle a tomar decisiones sobre suscripciones.


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