El desarrollo del
software automatizado podría llevar a las empresas a prescindir de millones de
empleados que llevan a cabo tareas repetitivas.
El software robótico se ha convertido en una de las últimas
tendencias dentro de los procesos de automatización de las empresas, ahora que
todo apunta a que la inteligencia artificial (IA) formará una parte importante
de las funciones administrativas de las grandes empresas. Los inversores se
están sumando a esta tendencia, aunque es probable que el mercado nunca sea lo
suficientemente grande para justificar las excesivas valoraciones de las start
up de software robótico como UiPath,
que hace poco se sumó al ranking de empresas con más de 1.000 millones de
dólares de valoración, conocidas como unicornios.
El software robótico realiza un trabajo similar al que hace
el personal administrativo. Desde que las aplicaciones de software han pasado a
formar parte de los principales procesos de negocio, muchos empleados
administrativos se dedican a cubrir las lagunas que existen entre los sistemas.
"Hay muchos procesos tediosos que implican transportar la información de
un sitio a otro", explica Rich Wong, socio de la firma de capital riesgo
Accel, que esta semana gestionó la inversión de 153 millones de dólares en
UiPath, y que otorga a la compañía fundada en Bucarest y que ahora opera desde
Nueva York una valoración de 1.100 millones de dólares.
EMPLEOS
"El auge del software robótico traerá cambios
espectaculares al mercado laboral. Se
calcula que unos 4 millones de empleados administrativos de EEUU perderán su
puesto de trabajo de aquí a 2021", asegura Craig Le Clair, analista de
Forrester Research. Cada robot puede hacer el trabajo de tres o cuatro personas
empleadas a jornada completa, y por mucho menos dinero.
Forrester estima que 4 millones
de administrativos
perderán su empleo en EEUU hasta 2021
No obstante, muchos expertos en automatización aseguran que
muchos de estos trabajadores conservarán su puesto. Leslie Willcocks, de la
London School of Economics, que ha estudiado la tecnología conocida como
"automatización del proceso robótico", asegura que la mayoría de las
empresas utilizan esta tecnología para automatizar los aspectos más tediosos,
pero manteniendo al personal para que trabajen junto a los robots y, de esta
colaboración, surjan cosas más interesantes.
Los robots han evolucionado a partir de una serie de
tecnologías creadas para actividades muy mundanas. Dirigida por Daniel Dines,
un ingeniero exempleado de Microsoft, UiPath pasó casi una década desarrollando
una tecnología para extraer el texto de los documentos de Internet, algo que
resultó ser muy útil cuando se aplica al nuevo entorno del software robótico. En el último año, muchas compañías han
empezado a probar el software robotizado en una o dos áreas administrativas.
UiPath indicó que su número de clientes aumentó de 100 a 700 el año pasado, y
que BMW, Huawei y Sumimoto Mitsui Banking Corp usan su tecnología. Dines señala
que Japón ha mostrado un especial interés, dadas las tendencias demográficas
que apuntan a la futura falta de trabajadores.
La valoración de UiPath muestra el interés generalizado en
el software RPA. Automation Anywhere, una compañía privada de Silicon Valley
que nunca ha recaudado capital externo, pronto podría hacerlo. El mes pasado
contrató un director financiero experimentado, y está estudiando si llevar a
cabo "una ronda de financiación muy grande o salir directamente al mercado
cotizado", explica su consejero delegado, Mihir Shukla. Pese a no revelar
cifras, asegura que Automation Anywhere
es el líder de la industria, por encima de su rival británico cotizado Blue
Prism, que comunicó ventas de 24.500 millones de libras (más de 27.500 millones
de euros) en su último año fiscal. La compañía ha multiplicado por tres el
valor de sus acciones en el Mercado de Inversiones Alternativas de Londres en
el último año.
ALTAS VALORACIONES
El fuerte crecimiento y el potencial de convertirse en
importantes puntos de entrada para la IA en los negocios explican las altas
valoraciones. UiPath explica que sus ingresos recurrentes se multiplicaron por
ocho el año pasado, frente al aumento de seis veces del año anterior.
"Es un mercado que muestra una adopción espectacular",
asegura un analista de Cowen
"Resulta difícil comparar esto con cualquier otra
industria", según afirma Bryan Bergin, analista de Cowen. "Es un mercado que muestra una
adopción espectacular". El respaldo de las compañías de RPA se ha
convertido también en una vía natural para introducir otros tipos de IA en las
compañías, apunta Dines. Una vez que se automatiza una tarea rutinaria,
explica, a menudo tiene sentido incorporar un servicio de IA de una tercera
parte. Shukla indica que Automation Anywhere tiene acuerdos con IBM y Google
para usar sus servicios de IA con el fin de mejorar su propio software.
Apunta al ejemplo de una aseguradora, cuyo nombre no revela,
que ha utilizado robots de la compañía para automatizar parte del trabajo de
las 1.500 personas que procesan nuevas solicitudes, y que también recurre al
"servicio cognitivo" de una tercera parte para ayudarle a tomar
decisiones sobre suscripciones.
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