La satisfacción
laboral repercute en los resultados que una empresa obtiene de su fuerza de
trabajo. De hecho, un trabajador feliz es un 12% más productivo y un 31% más
eficiente, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Warwick y otra
investigación realizada por Wall Street Journal junto al Opener Institute for
People.
Con el fin de entender qué es la motivación y cómo
impulsarla en el ámbito laboral, Edenred,
empresa experta en soluciones transaccionales para empresas, empleados y
comercios, ha recopilado qué dicen los
expertos sobre ella y desvelado las siete claves que permiten reforzar la
sensación de satisfacción en el trabajo.
En cuanto a las definiciones, Edenred abre su artículo con las palabras de William P.
Sexton, que, en el libro ‘Teorías de la Organización’, se refiere a la
motivación como “el proceso de estimular a un individuo para que se realice una
acción que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada
para el motivador”.
Asimismo, entre las definiciones aportadas, destaca la de
Michael Amstrong, quien en el libro ‘Gerencia de los Recursos Humanos’ –y
vinculada a las funciones que despeñan en esta materia, los responsables de la
gestión de personas- indica que “la motivación consiste fundamentalmente en
mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño”.
Por otro lado, Edenred también recopila los tipos de motivación existentes, respecto al origen interno
(motivación intrínseca, la propia satisfacción personal) o externo (motivación
extrínseca, derivada del salario o de un reconocimiento) del interés por el
trabajador; al carácter positivo o negativo del estímulo percibido; o al nivel
de necesidad que experimenta el sujeto: motivación primaria -referida a las
necesidades básicas- o social.
Finalmente, Edenred aporta en su artículo hasta siete
técnicas de motivación. La primera la vincula a los nuevos parámetros que se deben introducir en los procesos de
selección. En este sentido, apuntan a que se deben incluir los valores,
objetivos y expectativas de los candidatos. “Contratar a profesionales que
creen en la empresa contribuye a mantener viva la motivación laboral”, indican.
La segunda versa sobre cómo
organizar correctamente la plantilla. En sentido recomiendan situar a cada
empleado en un puesto adecuado a sus habilidades o cuyos retos puedan ser
asumidos. “La correcta distribución de los empleados, según sus competencias,
es esencial para contar con equipos motivados”, alegan.
También sugieren apostar
por el desarrollo profesional y conceder autonomía a los trabajadores. “El
hecho de que el profesional sienta el respaldo de la compañía para realizar una
tarea sin necesidad de un control intensivo o que perciba la confianza para
hacer llegar sus ideas y propuestas resulta también muy motivador”, destacan.
El quinto consejo redunda en el positivo efecto que tienen los reconocimientos que la compañía
concede a los resultados y esfuerzos aportados por los profesionales. Asimismo,
también apuntan a cómo la adecuación de
las instalaciones repercute en la sensación general que adquieren los
trabajadores en el desempeño de su trabajo.
Finalmente destacan la importancia de facilitar buenas condiciones laborales. “Conceder a la plantilla
salarios con los que se sientan bien remunerados y valorados, así como poner en
marcha otros beneficios sociales que mejoren sus condiciones laborales -como
tickets restaurantes, cheques para la guardería o tickets para la gasolina-,
será también un desencadenante de la satisfacción de los trabajadores”,
concluyen.
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