LA NACION y HSBC premiaron a las pequeñas y medianas empresas
por su innovación, trayectoria y tecnología, entre otras categorías Fuente:
Archivo - Crédito: Fabián Malavolta
"Las pymes en la Argentina son el motor, el crecimiento
y el arraigo del país", disparó Gabriel Martino, el CEO de HSBC, en
diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de la nacion, durante
la entrega de premios a las pymes del año, que buscó reconocer a las pequeñas y
medianas empresas más relevantes del país.
Además, el ejecutivo marcó la importancia de estas compañías
para la economía local: "Ocho de cada diez empleados que se contratan son
a través de pymes, uno de cada dos pesos que se facturan también y las que
invierten son las pequeñas organizaciones. ¿De quién tenemos que pedir nosotros
mucho más? De las pymes".
En el marco del encuentro organizado en conjunto por la nación
y HSBC en la Redacción del diario, que se transmitió en vivo por Facebook Live
y próximamente será emitido por LN+, el ejecutivo explicó cuál es el rol de las
organizaciones de menor tamaño pero mayor impacto y de qué manera se vinculan
con los bancos internacionales.
El contador público por la Universidad Católica Argentina
distinguió a "las chicas que piensan en grande" por ser las
generadoras de innovación. "En todo el país hay un montón de compañías que
han puesto por delante la tecnología. En general, son las pymes las que
priorizan eso para poder insertarse en los mercados del mundo", explicó
Martino.
"Algunas de ellas no son muy conocidas y sin embargo
son las que hacen patria", acentuó Del Rio, con respecto a las firmas cuyo
nombre no resulta familiar, pero son fundamentales para el crecimiento del
país. Por eso, para Martino, es parte fundamental del trabajo del banco generar
las oportunidades para que esas empresas sean reconocidas.
"Los bancos globales tenemos que ayudar a las empresas
a insertarse en el mundo, empujarlas y acompañarlas para que se den a conocer,
e incluirlas en el mercado de capitales", dijo el CEO del HSBC, y añadió:
"Lo importante no es el conocimiento para el común de la gente sino para
el sector donde operan y la provincia donde están presentes". Se refirió a
su potencial: "Por la tecnología que traen y la forma en la que se
expanden al mundo, esas organizaciones se convierten en una 'marca
argentina'", sumó el ejecutivo.
Las que sobreviven
Muchas de las pymes que resultaron ternadas en el evento,
entre más de 200 casos que fueron analizados para construir la lista de las
finalistas, son parte del selecto grupo "que gana la carrera sin la ayuda
del Estado", como definió Del Rio, incluso en un país donde es un desafío
para las empresas sobrevivir a las políticas macroeconómicas nacionales.
En esta línea, para Martino el objetivo es lograr "que
haya una gran cantidad de pymes que generen empleo, arraigo en las provincias y
se inserten al mundo". Para ello, apuntó, es necesario que se piensen a sí
mismas más allá de las fronteras. "La palabra que toda pyme tiene que
tener en la cabeza es 'global', poder mirar al mundo como un todo. Uno que
viaja por el interior a ver las distintas compañías sabe que hay muchas cuyos
nombres no son conocidos pero que compiten con los grandes
internacionales", sumó el titular del HSBC
Para finalizar, el ejecutivo del banco habló de la
importancia de incorporar tecnología de punta para competir en los niveles
globales. "Son aquellas empresas que logran exportar. Para eso tienen que
contar con tecnología que esté a la altura de cualquier otra", concluyó,
ante un auditorio repleto de referentes de las pymes más relevantes del país.
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