Calcular el ROI en social media es algo que todo el mundo
trata de descifrar o por lo menos hablan de ello – como si esto último fuera a
solucionar algo. Parece que las empresas han entrado en la mina de oro de
social media. Aunque algunos de ellos han quedado fuera del juego intentando
averiguar si todo el tiempo y esfuerzo merece la pena.
El Problema del ROI
El problema que veo aquí es que social media nunca tendrá
métricas generalizadas ni asumidas comúnmente. Desde que empecé con esto hace
ya alguno años, he tratado siempre de encontrar maneras de medir el ROI de lo
que hacía en la web social, pero en muchas ocasiones te das cuenta de que en
ocasiones medir estos esfuerzos es algo que podría presentarse de muchas
formas. Tal y como podría pasar al calcular el retorno de la comunicación
tradicional, a menudo encontramos que no podemos calcular exactamente todo, así
que necesitamos algunas aproximaciones creativas.
Retos del ROI en
Social Media
Hay algunos retos al medir el ROI en social media, estos
podrían ser los más destacados:
– El volumen de la actividad social media no está siempre
relacionado a sus esfuerzos. Un anuncio provocador o el lanzamiento de un nuevo
producto puede generar menciones social media que podrán no estar relacionadas
al esfuerzo social media.
– El valor de social media es mucho más que solo marketing,
este podría implicar investigación de mercados, atención al cliente, RRPP,
comportamiento del cliente. Todos esos beneficios no podrían ser fácilmente
enlazados a un número de ventas.
– Incluso lo que podemos contar no es siempre exacto. Cuando
medimos la web social, a menudo préstamos atención al último click que llevó a
alguien a nuestro sitio web, las marcas mirarán el tráfico y posibles ventas
generadas desde las plataformas social media. El problema – por llamarlo de
alguna manera – es que sabemos que en marketing tarda 7 puntos de contacto en
crear una impresión de marca y sólo atribuyendo el último click minimiza el
papel que las otras herramientas de marketing juegan.
– Las métricas tradicionales de alcance no funcionan porque
la calidad de impresión en las plataformas social media podría ser muy
diferente. Medimos los medios de comunicación tradicionales basándonos en
cuenta gente está expuesta a este mensaje, pero en social media, el mensaje
puede variar de positivo a negativo y desde pasivo a activo, haciendo así
determinar el calor de cada impresión.
Estos son algunos de los retos que podrías encontrarte a la
hora de enfrentarte a la medición de social media marketing.
Photo credit: blog avaya.
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