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Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

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domingo, enero 14, 2018

Retos de Medir el ROI en Social Media Marketing


Calcular el ROI en social media es algo que todo el mundo trata de descifrar o por lo menos hablan de ello – como si esto último fuera a solucionar algo. Parece que las empresas han entrado en la mina de oro de social media. Aunque algunos de ellos han quedado fuera del juego intentando averiguar si todo el tiempo y esfuerzo merece la pena.

El Problema del ROI

El problema que veo aquí es que social media nunca tendrá métricas generalizadas ni asumidas comúnmente. Desde que empecé con esto hace ya alguno años, he tratado siempre de encontrar maneras de medir el ROI de lo que hacía en la web social, pero en muchas ocasiones te das cuenta de que en ocasiones medir estos esfuerzos es algo que podría presentarse de muchas formas. Tal y como podría pasar al calcular el retorno de la comunicación tradicional, a menudo encontramos que no podemos calcular exactamente todo, así que necesitamos algunas aproximaciones creativas.

Retos del ROI en Social Media

Hay algunos retos al medir el ROI en social media, estos podrían ser los más destacados:

– El volumen de la actividad social media no está siempre relacionado a sus esfuerzos. Un anuncio provocador o el lanzamiento de un nuevo producto puede generar menciones social media que podrán no estar relacionadas al esfuerzo social media.

– El valor de social media es mucho más que solo marketing, este podría implicar investigación de mercados, atención al cliente, RRPP, comportamiento del cliente. Todos esos beneficios no podrían ser fácilmente enlazados a un número de ventas.

– Incluso lo que podemos contar no es siempre exacto. Cuando medimos la web social, a menudo préstamos atención al último click que llevó a alguien a nuestro sitio web, las marcas mirarán el tráfico y posibles ventas generadas desde las plataformas social media. El problema – por llamarlo de alguna manera – es que sabemos que en marketing tarda 7 puntos de contacto en crear una impresión de marca y sólo atribuyendo el último click minimiza el papel que las otras herramientas de marketing juegan.

– Las métricas tradicionales de alcance no funcionan porque la calidad de impresión en las plataformas social media podría ser muy diferente. Medimos los medios de comunicación tradicionales basándonos en cuenta gente está expuesta a este mensaje, pero en social media, el mensaje puede variar de positivo a negativo y desde pasivo a activo, haciendo así determinar el calor de cada impresión.

Estos son algunos de los retos que podrías encontrarte a la hora de enfrentarte a la medición de social media marketing.

Photo credit: blog avaya.

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