Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, enero 07, 2018

Las profesiones que le darán un empleo

DREAMSTIME EXPANSION

Ingeniero de preventa de soluciones Telco, 'fullstack developer', 'key account manager', 'chief digital officer' e ingeniero de calidad son los perfiles que se prevén como los más buscados en 2018. Los expertos en seguridad IT, 'big data architects' y 'export área managers' serán los profesionales más cotizados.

Si busca empleo en 2018 tendrá que presentar a los reclutadores un perfil multidisciplinar, polivalencia, capacidad analítica, orientación a resultados, visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio... Nada que usted ya no sepa acerca de las nuevas capacidades profesionales que hacen falta para conseguir un empleo, a lo que se añade el conocimiento de otras lenguas (condición prácticamente obligatoria para los perfiles más cualificados). Spring Professional, la consultora de selección del Grupo Adecco, ha presentado su previsión de empleo acerca de los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2018, en su XIII Informe Los + Buscados.

Según la investigación, en el nuevo año "las compañías no perderán de vista la necesidad de contar cada vez más con perfiles tecnológicos. El área IT y Telco no para de expandirse y ofrecer nuevas oportunidades laborales, no siempre fáciles de cubrir para las empresas: desde la inteligencia artificial a las arquitecturas, el área de seguridad y el tratamiento de datos. Todas ellas seguirán siendo tendencia durante este 2018, ya que durante los últimos meses hemos vivido y comprobado que son críticas y esenciales para cualquier estrategia de negocio y tecnológica. Las figuras vinculadas al marketing online también serán fundamentales en los organigramas empresariales.

Sector Telco
En el sector Telco, el perfil más buscado en 2018 será el ingeniero de preventa de soluciones telco, que deben disponer de una Ingeniería técnica o superior en Telecomunicaciones o Informática, conocimiento de diferentes idiomas y certificaciones en protocolos específicos. Estos perfiles reciben una retribución media de 45.000 euros brutos anuales más un porcentaje de variable, según su experiencia.

En este sector, el perfil más cotizado es el experto en seguridad IT y datos de la información. Estos profesionales son altamente demandados, debido a que la ciberseguridad es un aspecto común a todas aquellas empresas que, independientemente del sector que procedan, tengan algún tipo de actividad en la red y/o generen datos o información de su actividad de negocio.

Se buscan graduados en Ingeniería Informática, sistemas de la Información, telecomunicaciones o similares, con alto nivel de inglés, conocimiento de otros idiomas y formación complementaria en certificaciones CISCO, CCNA, CCNP, CISM, CISA, CISSP, ISO 27000, LSSICE, LOPD; guías de Seguridad de buenas prácticas de Inteco, CCN-CERT, NIST; tecnologías de correlación y SIEM,s; o administración de IDS/IPS.

La banda salarial de este tipo de perfiles se encuentra entre los 60.000-90.000 euros brutos anuales.

Sector IT
En el caso del sector IT, el perfil más demandado es el de 'fullstack developer', un programador con un perfil técnico muy completo que conoce bien tanto lo referente a back-end como lo referente a front-end. Es un profesional muy deseado por las compañías, pero es muy complejo de encontrar.

En este tipo de perfiles prima más el bagaje técnico que una titulación específica, ya que hoy en día hay amplia variedad de opciones en cuanto a formación para acceder a este puesto. Hemos observado que las formaciones más comunes son las Titulaciones Universitarias o los títulos de Formación Profesional de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

Un perfil fullstack con una experiencia profesional de entre 3 y 5 años se encuentra en una franja salarial de entre 33.000 y 38.000 euros brutos anuales.

El perfil más cotizado en este sector es el big data architect, capaz de crear un ecosistema de datos potente, efectivo y compacto. Es esencial para poder sacar todo el partido a la inversión de las compañías en el área de datos: inversión en máquinas (tecnología) y talento especializado en datos (Data Scientist, Big Data Developer, Big Data Architect y Data Analyst).

La banda salarial de este tipo de perfiles se encuentra entre los 50.000-80.000 euros brutos anuales. Estos profesionales son demandados por empresas de áreas como Fintech, Banca y seguros, Telecomunicaciones, I+D, loT o Retail.

Sector comercial
En el sector comercial, el perfil más demandado es el key account manager, que tiene la responsabilidad de gestionar las cuentas claves de la empresa, es decir, aquellas que generan más del 70% de la facturación de la empresa o que son consideradas estratégicas por otros motivos como el posicionamiento o la imagen de marca. El KAM es por tanto un rol clave en el crecimiento y desarrollo del negocio de una compañía, responsable de manejar las cuentas de los clientes más importantes y capaz de construir y mantener una relación sólida con ellos, siendo el principal punto de contacto para todos los asuntos clave, anticipando sus necesidades, trabajando dentro de la empresa para garantizar que se cumplan los plazos y ayudando a conseguir el éxito.

Sus principales funciones son desarrollar una comprensión completa de las necesidades de la cuenta clave anticipando cambios y mejoras; planificar la estrategia para mejorar los resultados del cliente; negociar contratos con el cliente y establecer un cronograma de desempeño; establecer y supervisar los presupuestos internos con la empresa y los presupuestos externos con el cliente; o trabajar con el departamento de diseño, el equipo de ventas, los creativos, publicitarios o cualquier departamento relacionado con la cuenta, para garantizar que se produzca la más alta calidad de materiales y que se cubran todas las necesidades del cliente.

La banda salarial de este tipo de perfiles se encuentra en 45.000- 60.000 euros brutos anuales más un variable, y estos profesionales son demandados por empresas de todos los sectores, es un rol transversal a todos los sectores y compañías.

En este sector, el profesional más cotizado es el export área manager, capaz de planificar, programar y controlar las acciones comerciales orientadas al mercado internacional, responsabilizándose de las ventas internacionales acordadas con la Dirección.

Se buscan perfiles con formación superior, especialmente en Comercio internacional, Administración y dirección de empresas, Económicas o bien alguna formación técnica en FP.

Además, para este puesto es imprescindible una altísima competencia en idiomas, convirtiéndose el inglés en un mínimo y añadiendo a los requisitos una tercera lengua. El alemán es aquí el más cotizado.

El salario de estos perfiles se encuentra alrededor de 45.000 euros brutos anuales a 65.000 euros más un porcentaje de variable que oscila entre el 15% y el 20%.

Estos profesionales son demandados por empresas del sector industrial donde el mercado internacional supone más de un 30% de su facturación. En especial en sectores con mayor movimiento internacional, empresas fabricantes de bienes de equipo, así como de componentes industriales.

Marketing
En Marketing, el más buscado es el chief digital officer, que trabaja en adaptar los negocios tradicionales a la era digital. Su función primordial es convertir lo analógico en digital y para ello utiliza las nuevas tecnologías, las bases de datos de la compañía y las herramientas digitales que ofrece el mercado.

Aparte de ser considerado el experto en el área digital de manera interna, debe tener expertise en el área de gerencia, ya que será el líder dentro del departamento digital. Además, será el responsable de la toma de decisiones en la experiencia del consumidor en el entorno digital.

La banda salarial de este perfil, dependiendo de la tipología de la compañía, varía entre los 60.000 y los 100.000 euros brutos anuales más una parte de variable por consecución de objetivos.

Estos profesionales son demandados principalmente por empresas del sector retail y negocios digitales.

Sin embargo, en este sector el más cotizado es el head of programmatic trader, encargados de realizar la compra programática.

La banda salarial de este perfil, dependiendo de la tipología de la empresa, varía entre los 80.000 y los 130.000 euros brutos mensuales, más un porcentaje de variable en función de objetivos.

Ingeniería y sector industrial
En Ingeniería e Industria, el más buscado de 2018 será el ingeniero de calidad, que realiza las labores de aseguramiento de las normas y los estándares en todas las fases del proceso productivo.

Se buscan titulados en Ingeniería Técnica o Superior, con especialización y/o postgrado en Ingeniería de Calidad (ISO 9.001, Lean Manufacturing, IATF, etcétera, y nivel alto de inglés y valorables otros idiomas.

La banda salarial de este tipo de perfiles se encuentra en torno a 40.000 - 60.000 euros brutos anuales. En función del sector y del tamaño de la empresa la horquilla salarial podría oscilar.

Las principales empresas que están solicitando este perfil son compañías industriales, principalmente del sector automoción, alimentación, metalúrgico, industria auxiliar, industria de producción energética y empresas de auditoría y aseguramiento de la calidad.

El más cotizado es el plant manager, un puesto clave que concentra la dirección y administración de los recursos de la planta de producción.

La banda salarial de este tipo de perfiles se sitúa a partir de los 80.000 euros brutos anuales. La horquilla salarial se moverá en función del sector y el tamaño de la compañía.

Las principales empresas que están solicitando este perfil son compañías industriales, principalmente del sector químico, farmacéutico, cosmético, automoción y metalúrgico.

Sector retail
En el sector de Retail, el más buscado es el flagship manager. Aunque puede variar dependiendo del tamaño y posicionamiento de la marca, este perfil está entre los 35.000 y los 40.000 euros brutos anuales.

Sin embargo, el más cotizado es el district manager, a cargo del correcto funcionamiento y desarrollo de los puntos de venta, implementando diferentes medidas dependiendo de las dificultades que presenta cada plaza, y adaptándose al tráfico de cada una de ellas. Además, debe crear la estrategia de crecimiento, analizando la competencia.

Su banda salarial se encuentra entre los 40.000 y 50.000 euros brutos anuales. Estos profesionales son demandados principalmente por grandes retailers y marcas Premium.

Logística
En Logística, el más buscado será el technical buyer, responsable de la gestión de compras y aprovisionamiento de productos conforme a las necesidades de fabricación y distribución, las cuales requieren un conocimiento técnico con el fin de considerar la menor opción según calidad, precio y servicio. Su salario de estos especialistas abarca una horquilla de entre 40.000 y 50.000 euros brutos anuales fijos.

En este sector, el más cotizado es el director de operaciones, cuyo salario abarca una horquilla de entre 45.000 - 60.0000 euros brutos anuales fijos.

Sector financiero
El perfil más buscado en el sector financiero será el de controlller de gestión. Es la figura que actúa de la mano de la dirección financiera como perfil analítico para profundizar en los motivos de las variaciones en la cuenta de pérdidas y ganancias, principalmente.

Reciben una retribución que oscila de 36.000 a 52.000 euros brutos anuales de fijo siempre acompañados por un variable por consecución de objetivos.

El más cotizado aquí será el chief financial officer (director financiero), para el que se requiere una experiencia dilatada y sólida en el área financiera, y tener una trayectoria en puestos de contabilidad, control de gestión, análisis, es decir, una experiencia global en los puestos claves de finanzas de 10 años es lo ideal.

La banda salarial de este tipo de perfiles se encuentra entre los 90.000-120.000 euros brutos anuales complementado con un paquete retributivo para directivos. Esto puede oscilar en función del tamaño de la compañía.

Corporate
En Corporate el más buscado será el director de transformación, con una horquilla salarial de 75.000 a 90.000 euros brutos anuales fijos más un variable orientado a la consecución de objetivos.

El más cotizado será el director de recursos humanos, que ha de tener visión estratégica de recursos humanos, gestión de personas, excelente capacidad de comunicación, toma de decisiones, capacidad de negociación y orientación a las personas.

Para compañías multinacionales con estructuras grandes, la horquilla salarial es de 80.000 a 100.000 euros brutos anuales de salario fijo más un variable en función de los objetivos.

Sector legal
En el área legal se busca ante todo abogados mercantilistas y societarios. Un profesional de este tipo percibe un salario de entre 50.000 y 65.000 euros brutos anuales en despacho que puede incluir un variable en función de la aportación de clientes. En empresa no es tan habitual, pero, si lo hay, es en función de los resultados de la compañía.

El más cotizado será el compliance officer, cuya banda salarial oscila entre 90.000 y 120.000 euros brutos al año fijos más un porcentaje de variable y paquete retributivo para directivos.

Ciencia y medicina
Para Ciencia y Medicina, el más buscado es el técnico de cualificaciones y validaciones, que se responsabiliza de asegurar el cumplimiento de las normas de buenas prácticas en el entorno farmacéutico, tanto en producción (GMP) como en laboratorio (GLP) y de la validación, cualificación y calibración de los equipos que se usan en la producción de los productos de la industria farmacéutica.

El salario medio para estas posiciones estaría en torno a 30.000-35.000 euros brutos anuales.

Aquí el más cotizado es el Medical Scientific liaison, sobre el que se asientan los departamentos médicos de las compañías de las industrias farmacéutica, biotecnológica y afines. Estos profesionales son una pieza clave en materia de asesoramiento científico, siendo responsables de transmitir los beneficios y características diferenciales de los distintos tratamientos para determinadas patologías a los principales líderes de opinión.

Su banda salarial para estos profesionales se sitúa entre los 50.000 y los 90.000 euros brutos al año, dependiendo de la seniority de la persona y de su posición dentro del departamento.

No hay comentarios: