Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, enero 10, 2018

Cómo encontrar empleo en 5 pasos


Estrenar año supone para muchos marcarse nuevas metas y retos. Para otros, puede implicar el inicio de un nuevo camino laboral. De hecho, es en estas épocas cuando muchas personas inician la búsqueda de un nuevo empleo. Algo que, por otro lado, dada la alta competitividad del mercado, puede resultar difícil de lograr. Por ello, IMF Business School ha creado una lista de consejos que persigue guiar en dicho camino a los candidatos de este 2018.

Las oportunidades laborales serán mayores en 2018 o, al menos, eso creen cuatro de cada 10 españoles según datos extraídos del ‘Indicador de la confianza del consumidor’ realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, muchos españoles admiten que tienen miedo a no encontrar trabajo y esto, pese a los pronósticos, seguirá sucediendo el próximo año. Por este motivo, IMF Business School ha desvelado las cinco claves fundamentales para que encontrar trabajo sea más fácil que nunca.

1.- Ejercicio de preparación previa. El punto de partida antes de comenzar la búsqueda de empleo es, según los expertos de IMF Business School, "analizar la situación del mercado prestando especial atención a los perfiles más demandados, habilidades solicitadas en las ofertas de trabajo y competencias requeridas".

Además, afirman que "es fundamental conocerse a uno mismo y ser capaz de detectar aquellas necesidades formativas que hacen falta y solucionarlas para conseguir nuestro objetivo laboral: primer empleo, ascender, cambiar de empresa o mejorar nuestras condiciones".

2.- Trabajar la comunicación. Nada de ocultar que se está en búsqueda activa de empleo. Para los expertos es clave contárselo a todo el mundo puesto que "las oportunidades pueden surgir en cualquier momento". No obstante, matizan: "Esto cambia si quieres cambiar de trabajo ya que deberás evitar buscar ofertas en tu horario laboral, pues se puede entender como una falta de lealtad y provocar un despido no deseado".

Por otro lado, indican que el networking también es importante y, por ello, recomiendan "llevar una tarjeta con los datos de contacto y unas breves referencias" sobre quiénes somos.

3.- Cuidar la presentación. El currículo e, incluso, los perfiles en redes sociales son la primera impresión que una empresa tiene del candidato en cuestión. Por ello, desde IMF Business School señalan que "hay que mantener actualizado el CV", aunque "sin abusar", dado que "no se trata de incluir toda la vida laboral, y eliminar aquello que no sea relevante para la oferta en cuestión".

Asimismo, sugieren "revisar que los datos coincidan con la información del perfil de Linkedin". Otro aspecto para tener en cuenta es la necesidad de "orientar el CV a cada oferta de empleo y resaltar en él los aspectos que te interesen con las keywords utilizadas en el sector".

4.- Trabajar previamente la entrevista. Otro consejo que aportan los expertos es el de "practicar aquellas preguntas recurrentes que aparecen en cualquier entrevista". De esta forma, será más fácil mantener la calma el día de la entrevista y concretar la información fundamental sin andar por las ramas.

Según Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, “desde la escuela somos conscientes de las exigencias del mercado actual, ya que estamos en contacto continuo con empresas de todos los sectores y son ellas las que nos confirman que, aunque tener un buen currículo es clave fundamental para acceder a un puesto de trabajo, realizar una buena entrevista es el otro gran pilar”.

5.- La motivación es lo último que se pierde. Mantener una actitud positiva durante todo el proceso de búsqueda es fundamental para conseguir trabajo cuanto antes. "Una postura negativa, provocará el rechazo por parte de las empresas. Ninguna compañía busca trabajadores desmotivados", señalan.

No hay comentarios: