El compromiso de los
empleados no sólo contribuye a mejorar el clima laboral, sino que también tiene
repercusiones muy positivas en el desempeño de la organización.
La falta de compromiso de los empleados con su empresa no
permite construir una cultura organizacional fuerte y tiene impactos en la
productividad y en la rentabilidad de las compañías.
Un estudio realizado por la firma Aon Hewitt, titulado “Tendencias
Globales del Compromiso de los Empleados”, destaca que los empleados
comprometidos invierten su esfuerzo discrecional en los comportamientos
correctos para lograr resultados futuros en sus tareas.
El compromiso total de un empleado con su organización
representa la alineación de su satisfacción máxima con el trabajo (“Me gusta mi
trabajo y lo hago bien”) con su contribución máxima al trabajo (“ayudo a lograr
las metas de mi organización”). Así, los empleados comprometidos no sólo están
conectados, apasionados y orgullosos. Tienen
una visión de su propio futuro, de su misión y metas en su trabajo. También es
importante brindar diferentes elementos para comprometer a los colaboradores de
cada generación.
El reto para los líderes es justamente alinear los valores, metas y aspiraciones de los empleados de todos
los niveles con los de la organización; y ese reto es el mejor método para
lograr el compromiso de empleados que permitirá que prospere una compañía.
Contar con empleados comprometidos tiene muchos beneficios,
sin embargo, me gustaría destacar los siguientes puntos. A nivel cualitativo,
existen dos factores importantes acerca del valor que los empleados
comprometidos tienen para su negocio:
1) Los empleados comprometidos generan ideas, innovación, creatividad y otros resultados que
permiten a la empresa tener una ventaja competitiva a largo plazo y amar su
lugar de trabajo.
2) A su vez, las compañías comprometidas valoran a sus empleados y lo muestran
en sus acciones hacia ellos; practican lo que predican y cumplen sus promesas.
A nivel cuantitativo, un estudio de Towers Watson muestra claramente cómo el compromiso tiene impacto
en el desempeño financiero. Lo que el estudio destaca es que las compañías con
una fuerza laboral altamente comprometida lograron un desempeño financiero
significativamente mejor en comparación con organizaciones con bajos niveles de
compromiso; una diferencia de 5.75% en los márgenes de operación y una
diferencia de 3.44% en los márgenes de ganancia neta.
Aun cuando estos números podrían parecer no tan
espectaculares, representan aumentos
sólidos y un retorno sobre la inversión significativo que probablemente
agradarían a los CFOs más endurecidos y escépticos.
Es importante entender que el compromiso de los empleados no
sólo contribuye a mejorar el clima laboral, sino que también tiene
repercusiones muy positivas en el desempeño de la organización. Hoy en día, el
compromiso de los empleados representa un diferenciador importante frente a sus
competidores. Invito a todos los líderes empresariales en México a sumarse a
ese cambio cultural que permitirá tener a empresas más competitivas y
productivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario