Entramos en la recta final del año, con la vista ya puesta
en el siguiente. Esta nueva temporada promete generalizar el uso de tecnologías
disruptivas y afianzar la apuesta por el contenido efímero y los vídeos en el
ámbito del social media. Estas son las claves a tener en cuenta en nuestra
estrategia de marketing de cara a 2018:
1. Foco en la
Generación Z: Los primeros miembros de esta
generación, sucesora de los 'millenials', están comenzando a incorporarse al mercado laboral
y son muy activos en Instagram o Snapchat.
Estos nuevos consumidores demandan inmediatez
en la compra y una gran experiencia de
cliente. El reto de las compañías será conectar con la Generación Z con
contenidos personalizados que les ayuden a involucrarse en la construcción de
la marca.
2. El contenido efímero es el nuevo rey:
Las historias con 24 horas de caducidad de Instagram o Snapchat no paran de sumar adeptos. Instagram Stories tiene una media de
200 millones de usuarios mensuales, una cifra que seguirá en incremento en 2018. Este contenido ya no es exclusivo de la
Generación Z, los 'millenials' se han sumado a una ola impulsada por el FoMo (miedo a perderse algo), síndrome
representativo de la era digital.
3. Inteligencia Artificial: 2018 será el
año de consolidación de los chatbots. A
día de hoy, hay más de cien mil activos en redes sociales. Su uso permite agilizar la atención al cliente y
dar soporte 24/7, especialmente. Según un informe anual de Statista sobre la aceptación de esta
inteligencia artificial por parte de los consumidores, los más propensos a ser
atendidos con esta tecnología son los usuarios de tiendas online (34%),
seguidos del sector sanitario (27%), telecomunicaciones (25%) y banca/
servicios financieros (20%).
4. El vídeo manda: El
éxito de la plataforma grupal de vídeos Houseparty
ha llamado la atención de Facebook, que ve en esta nueva plataforma social
un formato demandado por los usuarios más jóvenes. Los contenidos audiovisuales
tienen cada vez mayor protagonismo en las redes sociales. Hasta LinkedIn lo ha incorporado a su plataforma,
como forma de conseguir más 'engagement'
entre sus usuarios.
5. Auge del Live
Streaming: La emisión de vídeos en directo se incorporará a la estrategia
de contenidos mensual de muchas compañías, que aún no han dado el salto al
tiempo real.
6. Mayor inversión en
influencers: Según el estudio 'The
State of Influencer Marketing 2017',
el 86% de los especialistas en marketing encuestados utilizaron este
modelo en 2016 y un 94% lo citó como un medio efectivo para conectar con su
público objetivo. Este año, las compañías han gastado 570 millones de dólares
en marketing de influencers solo en Instagram, la red más empleada para
localizar influenciadores de opinión (89%), seguida de Twitter y Facebook
(70%).
7. Apuesta por la
Realidad Aumentada: En 2018 Facebook seguirá desarrollando su proyecto de
realidad virtual Spaces (aún en fase
beta), mientras que Instagram y Snapchat seguirán apostando por nuevos filtros
AR, que tanto éxito están teniendo entre sus usuarios.
8. Whatsapp Business:
En septiembre la plataforma de
mensajería presentó su versión de pago para empresas, que permitirá a las
compañías una interacción más directa y
personalizada con sus clientes a través del uso de la inteligencia
artificial, en forma de asistentes virtuales y chatbots. Compañías como KLM ya
están utilizando este servicio, cuyo uso se generalizará en el año que entra.
9. Políticas de
control: La polémica sobre las 'fake
news' ha obligado a Facebook y Twitter a revisar sus políticas de control y
a establecer nuevas medidas de monitorización y filtrado de contenidos, un
control que se mantendrá en 2018.
10. Repensar el uso
de Twitter: A pesar del crecimiento de su número de usuarios (330 millones
mensuales en el tercer trimestre de 2017), el microblogging aún no ha
conseguido la fórmula para monetizar su negocio y se rumorea que esta nueva
temporada podría apostar por otro modelo de negocio, al margen de la publicidad
¿Veremos en 2018 un modelo de
suscripción en Twitter? El tiempo nos dará la respuesta.
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