La empresa de
cosmética armó cursos para mejorar la empleabilidad en los sectores más
vulnerables.
Graduados. Los primeros egresados
del programa de capacitación de L’Oréal.
El lobby del Hilton de Tucumán está repleto de ambos
blancos, la herramienta de trabajo de los flamantes egresados de la primera
promoción de Belleza por un futuro,
el programa de capacitación en
peluquería y maquillaje que lleva adelante la Fundación L’Oréal. Los 213 egresados llegaron hasta el hotel
para recibir sus diplomas. Ellos fueron los debutantes de un programa que
aspira a generar 1.500 puestos de
trabajo de aquí al 2020.
Con cuatro escuelas instaladas en los municipios de Bella
Vista, Tafí Viejo, Concepción y Yerba Buena, la tucumana es la primera
promoción de este programa, que se completará esta semana con otros 70
graduados de la escuela que funciona en la sede porteña de Barracas. La
iniciativa la lleva adelante L’Oréal junto con a la Fundación Pescar y el equipo de proveedores con los que la firma
trabaja a lo largo del país.
El programa apunta a la enseñanza de un oficio, pero también
a reforzar las habilidades blandas
que les permitan a los graduados iniciar su propio negocio o integrarse a una
compañía en funcionamiento.
Este programa se desarrolla en 26 países. El objetivo es enseñar en forma gratuita las profesiones
de peluquería y maquillaje a personas en situación de vulnerabilidad social. “El desafío es cómo garantizar que todos
ustedes puedan tener trabajo. Y el objetivo es que ustedes puedan
desarrollar una cadena de valor y ayudar a otros a trabajar”, dijo Marcelo Zimet, CEO de L’Oréal
Argentina, al hablar en la graduación.
En esta iniciativa, la Fundación Pescar aporta su
experiencia en la gestión de programas para la empleabilidad de comunidades vulnerables. También cuenta con el
apoyo de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo de la Nación, además
de la participación activa de los municipios involucrados.
“Pescar es una organización que trabaja a nivel federal. Si
queremos un país más justo tenemos que ampliar las oportunidades tanto de
trabajo como de estudio en el interior,” señaló Silvia Uranga, directora de esta fundación que logra un 75% de inserción laboral efectiva.
Con la ayuda de Benjamín
Terraf, distribuidor de productos de L’Oréal en el NOA, se tejieron alianzas
con los municipios y con los proveedores que otorgaron fondos y donaron
materiales. A los graduados se les entregó un kit con las herramientas y
productos para que puedan empezar a trabajar. Los cursos se extienden durante 9
meses y suman 500 horas de peluquería y
300 horas de maquillaje. Tras la graduación, la Fundación Pescar se ocupa
de hacerles un seguimiento a los egresados por dos años para apoyar su
inserción laboral. Y cuentan con un relevamiento a cargo de la consultora
Deloitte para evaluar en qué aspectos este curso modifica la vida de los
graduados y de su entorno familiar. Además de los conocimientos técnicos, se
promueve el desarrollo de las “habilidades blandas”, que les permitan generar
su propio empleo. Por ejemplo, los ayudan a realizar trámites y a inscribirse
en el monotributo social.
Hay 42.000 peluquerías registradas en Argentina que suman
más de 120.000 empleos directos.
Según datos de L’Oréal, maquillaje es la categoría que más crece en el mercado
de belleza. También destacan que el sector tiene una amplia flexibilidad, ya
que peluqueros y maquilladores pueden trabajar por su cuenta o en un centro de
belleza. El programa continuará el año próximo con más escuelas en varias
provincias.
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