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miércoles, diciembre 06, 2017

El negocio de la belleza busca generar más trabajo

La empresa de cosmética armó cursos para mejorar la empleabilidad en los sectores más vulnerables.

Graduados. Los primeros egresados del programa de capacitación de L’Oréal. 

El lobby del Hilton de Tucumán está repleto de ambos blancos, la herramienta de trabajo de los flamantes egresados de la primera promoción de Belleza por un futuro, el programa de capacitación en peluquería y maquillaje que lleva adelante la Fundación L’Oréal. Los 213 egresados llegaron hasta el hotel para recibir sus diplomas. Ellos fueron los debutantes de un programa que aspira a generar 1.500 puestos de trabajo de aquí al 2020.

Con cuatro escuelas instaladas en los municipios de Bella Vista, Tafí Viejo, Concepción y Yerba Buena, la tucumana es la primera promoción de este programa, que se completará esta semana con otros 70 graduados de la escuela que funciona en la sede porteña de Barracas. La iniciativa la lleva adelante L’Oréal junto con a la Fundación Pescar y el equipo de proveedores con los que la firma trabaja a lo largo del país.

El programa apunta a la enseñanza de un oficio, pero también a reforzar las habilidades blandas que les permitan a los graduados iniciar su propio negocio o integrarse a una compañía en funcionamiento.

Este programa se desarrolla en 26 países. El objetivo es enseñar en forma gratuita las profesiones de peluquería y maquillaje a personas en situación de vulnerabilidad social. “El desafío es cómo garantizar que todos ustedes puedan tener trabajo. Y el objetivo es que ustedes puedan desarrollar una cadena de valor y ayudar a otros a trabajar”, dijo Marcelo Zimet, CEO de L’Oréal Argentina, al hablar en la graduación.

En esta iniciativa, la Fundación Pescar aporta su experiencia en la gestión de programas para la empleabilidad de comunidades vulnerables. También cuenta con el apoyo de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo de la Nación, además de la participación activa de los municipios involucrados.

“Pescar es una organización que trabaja a nivel federal. Si queremos un país más justo tenemos que ampliar las oportunidades tanto de trabajo como de estudio en el interior,” señaló Silvia Uranga, directora de esta fundación que logra un 75% de inserción laboral efectiva.

Con la ayuda de Benjamín Terraf, distribuidor de productos de L’Oréal en el NOA, se tejieron alianzas con los municipios y con los proveedores que otorgaron fondos y donaron materiales. A los graduados se les entregó un kit con las herramientas y productos para que puedan empezar a trabajar. Los cursos se extienden durante 9 meses y suman 500 horas de peluquería y 300 horas de maquillaje. Tras la graduación, la Fundación Pescar se ocupa de hacerles un seguimiento a los egresados por dos años para apoyar su inserción laboral. Y cuentan con un relevamiento a cargo de la consultora Deloitte para evaluar en qué aspectos este curso modifica la vida de los graduados y de su entorno familiar. Además de los conocimientos técnicos, se promueve el desarrollo de las “habilidades blandas”, que les permitan generar su propio empleo. Por ejemplo, los ayudan a realizar trámites y a inscribirse en el monotributo social.

Hay 42.000 peluquerías registradas en Argentina que suman más de 120.000 empleos directos. Según datos de L’Oréal, maquillaje es la categoría que más crece en el mercado de belleza. También destacan que el sector tiene una amplia flexibilidad, ya que peluqueros y maquilladores pueden trabajar por su cuenta o en un centro de belleza. El programa continuará el año próximo con más escuelas en varias provincias.

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