Foto: Reuters.
Ser Pyme no es fácil, pero es uno de eso lugares que sólo
puedes conocer si estuviste ahí. Las Pymes son apasionadas y sienten que la
empresa es parte de su familia. Se caracterizan por su tenacidad y pasión. No
obstante, muchas veces, esa pasión y “amor” por su empresa se ven opacados por
distintas problemáticas que, al no poder superarlas, pueden hacer que su día a
día se transforme en algo muy complicado.
Si trabajas en una gran empresa, de seguro muchos de tus
clientes son Pymes; por ende, esta nota te servirá para conocerlos un poco más
y, así, poder entenderlos.
Y si eres Pyme, de seguro te verás identificado. Si sientes
que te escribo a ti, te cuento el secreto: ¡a todos les pasa lo mismo! A
continuación, describiré las problemáticas más comunes del mundo Pyme:
Siento que no sé
dónde estoy parado
Es común escuchar al empresario decir que no sabe dónde está
parado. Pero ¿qué quiere decir eso en verdad? No es que haya perdido la razón o
algo por el estilo, sino que, en realidad, lo que quiere decir es que hay
muchas cosas que le suceden para las que no tiene una respuesta clara. Utiliza
mucho la palabra “creo”, lo que denota que no está seguro. Es vital ser
consciente de qué cosas se sabe y ponerlas siempre en duda, así como también
qué cosas desconoce, ya que ésta es una gran ventaja competitiva. ¿Por qué?
Porque si asumo que no sé algo, puedo empezar a trabajar en ello y así sacar
una diferencia frente a quienes siguen sosteniendo que creen saberlo.
Nadie hace las cosas
como yo
¿Quién no escuchó decir esto a un director de empresa? La
verdad es que esto no es una pregunta, sino más bien una afirmación: “Nadie
hace las cosas como usted”. Pero la pregunta clave es: ¿Quiere crecer? Si su
respuesta es sí, entonces no tiene más alternativa que delegar ¿Es difícil?
Mucho, pero es necesario para desprenderse del quehacer diario y potenciar la
organización. Para esto, es vital entender que todos nos equivocamos y que es
parte del proceso de aprendizaje. Claro, siempre midiendo y con límites.
Cuanto más crezco,
peor estoy
Una de las principales causas de muerte de las
organizaciones es el crecimiento. Básicamente, porque las empresas toman
decisiones de crecimiento: vender más, ampliar las sucursales, contratar
personal, etc. Pero no ven que, a la par, están tomando decisiones que
incrementan la complejidad. Por ende, la cuestión no es decidir crecer, sino
complejizarse. La difícil tarea pasa por cambiar la fórmula. Primero, es
necesario dimensionar la complejidad de la organización en su estado actual y
medir si hay margen para crecer o no. Si la respuesta fuera que están al límite
de su complejidad, es momento de planificar y luego crecer.
No sé exactamente si
gano o pierdo
Aunque no lo crean, si es que les pasó, la mayoría de las
empresas Pymes dice no dominar al 100% los números. Pero la realidad es que las
finanzas son el corazón de la organización y, al igual que el de los seres
humanos, si esto no está bien, difícilmente podremos vivir con normalidad. Por
lo tanto, evitar el conocido estrés financiero debe ser uno de los principales
objetivos de cualquier empresa, ya que, si no lo logran, es posible que no
puedan dedicar tiempo a otra cosa. Conocer los números significa, en todo
momento, dominar la óptica patrimonial, económica y financiera. El control
sobre estas variables le brindará una gran ventaja y, sobre todo, solidez.
El día a día me
consume
Las largas jornadas de trabajo caracterizan a los
empresarios Pymes; sin embargo, este gran esfuerzo no siempre da sus frutos, ya
que, como todo en la vida, la cantidad no significa calidad. Su foco está en
las cuestiones operativas y es ahí cuando se alejan de lo más importante para
cualquier empresa: la estrategia. Sin ella, la organización está a la deriva y
puede sufrir los embates de un competidor o de los cambios del mercado. Ser
estratégico es la mejor ventaja y lo que realmente puede hacer la diferencia.
Por eso es que delegar lo operativo y ocuparse de lo importante es la misión de
todo buen empresario.
Si eres grande, seguro le quieres vender a la Pyme, así que
entenderla te ayudará mucho. Y si eres Pyme, superar tus problemáticas te
permitirá, algún día, ser grande.
Jonatan Loidi, es
conferencista y consultor internacional experto en estrategia. Director de Set
Consulting.
No hay comentarios:
Publicar un comentario