Costhanzo
Sepa cuáles son las
macrotendencias de recursos humanos que determinarán la forma en la que
trabajará en la próxima década, y cómo le valorarán y recompensarán sus jefes y
las compañías que le contraten.
¿Qué tendencias dominarán la gestión de personas en los
próximos años? Un grupo de expertos analiza por dónde se moverán los recursos
humanos en el futuro, qué será de los departamentos de personas y cómo
impactarán los cambios que se producen en el mercado de trabajo.
La primera transformación revolucionaria es que el concepto
de recursos humanos debe evolucionar, y los
departamentos de RRHH se diluirán y sus funciones serán asimiladas por las
áreas de negocio. Hay quien habla de Dirección de Eficacia Profesional para un
departamento que debe tener un desempeño más estratégico, mucho más protagonista
y no de segundo plano.
La digitalización y
la inteligencia artificial ya están revolucionando nuestra manera de
trabajar y, por supuesto, impactan en la gestión de las personas. La
interacción avanzada entre humanos y máquinas transformará el concepto de
trabajo, las relaciones laborales y la vida de las organizaciones. Lo que se
conoce como inteligencia social exige una adaptación profesional que lleva a
enfrentarse a ciertos conflictos éticos, legales y laborales.
Aunque la ola de la felicidad
laboral -que en ocasiones es una moda- puede arrasarlo todo si nos
obsesionamos con vivir en un paraíso laboral que no es real, lo cierto es que
la satisfacción en el trabajo es un elemento esencial de la gestión de personas
en el futuro. Manejar las expectativas resulta determinante para que la
verdadera felicidad laboral sea sostenible y eficaz, más teniendo en cuenta que
en un estado de flujo, los profesionales tienen un 57% menos de posibilidades
de abandonar la compañía y se esfuerzan hasta un 87% más.
La nueva relación entre empleado y empleador tiene que ver
con el hecho de que el trabajo para
siempre se acabó. Surgen nuevos modelos de actividad que impactan en las
organizaciones y en cómo éstas valoran y recompensan a sus empleados. Se habla
de la uberización del empleo para referirse a modalidades de trabajo
independiente, freelance o por proyectos.
Cuatro generaciones
conviven ya en las organizaciones, y gestionar esta diversidad resulta clave en
un entorno de cambio.
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