Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, diciembre 07, 2017

Así será la gestión de personas que cambiará su vida

Costhanzo

Sepa cuáles son las macrotendencias de recursos humanos que determinarán la forma en la que trabajará en la próxima década, y cómo le valorarán y recompensarán sus jefes y las compañías que le contraten.

¿Qué tendencias dominarán la gestión de personas en los próximos años? Un grupo de expertos analiza por dónde se moverán los recursos humanos en el futuro, qué será de los departamentos de personas y cómo impactarán los cambios que se producen en el mercado de trabajo.

La primera transformación revolucionaria es que el concepto de recursos humanos debe evolucionar, y los departamentos de RRHH se diluirán y sus funciones serán asimiladas por las áreas de negocio. Hay quien habla de Dirección de Eficacia Profesional para un departamento que debe tener un desempeño más estratégico, mucho más protagonista y no de segundo plano.

La digitalización y la inteligencia artificial ya están revolucionando nuestra manera de trabajar y, por supuesto, impactan en la gestión de las personas. La interacción avanzada entre humanos y máquinas transformará el concepto de trabajo, las relaciones laborales y la vida de las organizaciones. Lo que se conoce como inteligencia social exige una adaptación profesional que lleva a enfrentarse a ciertos conflictos éticos, legales y laborales.

Aunque la ola de la felicidad laboral -que en ocasiones es una moda- puede arrasarlo todo si nos obsesionamos con vivir en un paraíso laboral que no es real, lo cierto es que la satisfacción en el trabajo es un elemento esencial de la gestión de personas en el futuro. Manejar las expectativas resulta determinante para que la verdadera felicidad laboral sea sostenible y eficaz, más teniendo en cuenta que en un estado de flujo, los profesionales tienen un 57% menos de posibilidades de abandonar la compañía y se esfuerzan hasta un 87% más.

La nueva relación entre empleado y empleador tiene que ver con el hecho de que el trabajo para siempre se acabó. Surgen nuevos modelos de actividad que impactan en las organizaciones y en cómo éstas valoran y recompensan a sus empleados. Se habla de la uberización del empleo para referirse a modalidades de trabajo independiente, freelance o por proyectos.

Cuatro generaciones conviven ya en las organizaciones, y gestionar esta diversidad resulta clave en un entorno de cambio.

No hay comentarios: