LinkedIn, una de
las principales redes profesionales virtuales vinculadas al mundo del empleo,
ha sacado a la luz un ranking en el que aparecen las competencias más
demandadas por las empresas a lo largo del 2016. Este estudio se basa en las
ofertas de trabajo y búsquedas que se realizan por ese medio.
En la lista para este año, destacan sobre todo las
habilidades vinculadas con la transformación digital y el análisis de la
información a través del uso de las nuevas tecnologías. Estas competencias son
transversales y se han posicionado como básicas para cualquier industria que
quiera seguir siendo competitiva.
Las preguntas que
surgen entonces son: ¿cuáles son esas competencias asociadas a la
transformación digital? ¿Es posible adquirirlas? ¿Cómo se desarrollan?
Existe hoy un consenso en el mundo organizacional sobre la
clasificación de las competencias en dos grandes ámbitos; las competencias específicas o técnicas y las funcionales. Las
primeras son aquellas que se requieren para llevar a cabo en forma efectiva las
responsabilidades y actividades propias de un puesto determinado. Las funcionales incluyen a las habilidades
necesarias para desempeñarse exitosamente en un departamento, sección o
unidad de negocio dentro de una organización y están asociadas a la gestión.
Sin embargo, en el contexto de la transformación digital,
esta clasificación de las competencias parece, al menos, insuficiente. La
distinción entre especialistas y funcionales no responde a los requerimientos
del mercado laboral asociado al conocimiento. La versatilidad y la curiosidad
son las llaves para abrir las puertas a la transformación que proponen las
nuevas tecnologías.
Los cambios en el mercado de trabajo y la creciente
sustitución del trabajo manual por herramientas tecnológicas han aumentado la necesidad de que cada
vez sean más las personas que tengan estas habilidades.
Las organizaciones requieren
crecientemente de perfiles
que se destaquen por su
creatividad, innovación y colaboración.
Los trabajos especializados están cada vez más centrados en
la resolución de problemas no estructurados y en el análisis eficaz de la
información.
No obstante, la búsqueda de captar saberes asociados al uso
de la tecnología es una condición necesaria pero no suficiente incluso para las
personas más calificadas. Se requieren otros comportamientos sin los cuales se
hace muy arduo enfrentar el desafío de la transformación.
Resulta complicado el funcionamiento de una organización que
incorpora nuevas tecnologías cuando esto se hace sin diseñar planes para
trabajar en los procesos de adecuación de lo existente con lo nuevo. La tensión
entre esos modelos es inexorable. Esta situación incluye inevitablemente a las
personas que trabajan en esa organización
Ahora bien, ¿cómo se
trabaja en el desarrollo de las competencias requeridas en la era digital?
El desarrollo de competencias en el contexto de transformación digital implica
que las personas sean capaces no sólo de adueñarse de su destino profesional,
sino también de trabajar para identificar cuáles son las competencias
requeridas en cada instancia, para poner en juego todas sus habilidades de
aprender y descubrir. Esa es la clave del éxito.
Cecilia Pedró e Ileana Freire - Docentes del Departamento de Economía y Des. Profesional,
ITBA
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