Costhanzo
Estar
pendiente de todas las opciones estratégicas, salir a vender cuanto antes,
hacer un buen pacto de socios y rodearse de profesionales con mucho talento son
algunas de las recomendaciones de veinte emprendedores de éxito de todo el
mundo. Muchos de ellos saben lo que es emprender desde cero, y todos invierten
en otras 'start up' para mantener vivo un ecosistema con futuro.
Steve
Wozniak, cofundador de Apple, asegura que "los fracasos de hoy son el
bagaje de mañana". Una afirmación que invita al error como la mejor baza
de un negocio de éxito, y que poco o nada tiene que ver con tener un garaje.
Así lo explicó el mismo Wozniak durante su visita a South Summit en 2015: "Cuando
Steve Jobs y yo fundamos Apple,
jamás imaginamos un mundo en el que la gente usaría smartphones, tabletas,
aplicaciones... Al menos en el sector tecnológico, raras veces se tiene tal
visión de futuro. Apple comenzó siendo una start up que crearon dos jóvenes y,
paso a paso, acabó convirtiéndose en un gigante", comentó, "por
cierto, ¡es un mito que Apple naciera en un garaje!".
"Tener amigos y compartir las
ideas es fundamental
para enriquecerlas" (Steve
Wozniak, Apple)
Parece que el 'cómo' y el 'qué' importan más que el 'dónde' a la
hora de montar negocios. Para Wozniak, tener amigos y compartir las ideas es
clave para afinarlas y enriquecerlas: "Yo suelo tener muchas ideas.
Algunas no poseen un valor comercial, pero de ellas también se aprende". Y
como en esto de crear negocios se trata de aprender, nada mejor que saber cómo
lo hicieron 20 emprendedores que, como Wozniak y Jobs, han apostado por una
idea y trabajan cada día para hacerla grande. En esta selección la mayoría son
españoles que empezaron de cero, a los que se suma un quinteto made in USA.
A continuación encontrará los consejos de aquellos que
protagonizan el ecosistema emprendedor español como Rodolfo Carpintier (DAD),
José del Barrio (Samaipata), Yago Arbeloa (Hello Media), Carlos Blanco (Encomenda
Smart Capital), Javier Megias (Startupxplore), Iñaki Arrola (Coches.com),
François Derbaix (Indexa Capital), Elena, Natalia y María Gómez del Pozuelo
(Womenalia) o Tomás Santoro (SumaCRM).
En este listado también aparecen otros cinco que son referencia en
el panorama internacional. Tony Hsieh, el fundador de Zappos que soñó con una
empresa sin jefes; Naval Ravikant, el gurú de contactos entre emprendedores e
inversores y cofundador de Angel List; Sam Parr, que con The Hustle triunfa en
el ámbito de las newsletter; Mark Cuban, dueño de varias start up y del equipo
de baloncesto de los Dallas Mavericks; y el increíble Bre Pettis, un pionero
del nuevo mundo en 3D.
Rodolfo
Carpintier (DAD)
Pionero en la creación de negocios digitales, a través de su incubadora
DAD, ha invertido en start up como Tuenti o BuyVip. Asegura que "la Red y
la tecnología ya no son sólo para las élites. Estos avances están marcando el
futuro y aún está todo por hacer". Aconseja a los emprendedores que
busquen business angel que se fijen en aquellos "que hayan creado alguna
empresa o tenido su propio exit".
José del
Barrio (Samaipata Venture)
En 2010 montó La Nevera Roja. Cinco años después facturaba 40
millones de euros y en 2016 acabó en manos de Just Eat. Hace un par de años,
Del Barrio lanzó Samaipata Ventures, un fondo europeo que prevé invertir en 22
start up. Cree que "un proyecto puede ser rentable y dar de comer a sus
fundadores, pero no es invertible si carece de ambición". Aconseja a las
firmas "estar pendiente de las opciones estratégicas, aunque lo más
importante es la creación de valor".
Yago
Arbeloa (Hello Media)
En 2012 creó Hello Media, una agencia de publicidad que el año
pasado facturó 20,4 millones de euros. Empresario e inversor, afirma que
apostaría por una start up que tuviera el equipo formado al 95%, que ofreciera
un producto que ya esté en el mercado, que cuente con un modelo de negocio con
retorno y con una valoración no superior a 3 millones de euros.
Carlos
Blanco (Encomenda Smart Capital)
Emprendedor e inversor, Carlos Blanco lidera ahora Encomenda Smart
Capital, un Superangel Fund, un fondo dedicado a crear nuevas compañías,
invertir en nuevos proyectos y a asesorar a start up tecnológicas. En su
opinión "los malos emprendedores se obsesionan con la financiación".
Asegura que "lo que frena la creación de start up es el déficit de talento
de nivel con capacidad de afrontar riesgos y tomar decisiones".
Javier
Megías (Startupxplore)
En 2014 decidió encender las luces en el ecosistema emprendedor
creando Startupxplore, una comunidad de inversión en start up para impulsar
nuevos negocios. Tiene muy clara la clave del éxito de una empresa: "Si
quieres que tu start up tenga liquidez hay que activar el capital y hacerlo más
inteligente. Creo que en España hay mucho dinero ocioso que necesita ser
educado".
Iñaki
Arrola (Coches.com)
Iñaki Arrola afirma que nunca ha visto "tanta oportunidad
para invertir en buenas empresas". Ha montado varias compañías, pero la
más conocida de ellas es Coches.com, que sigue rodando y que compagina con K
Fund, un fondo de 50 millones de euros que invierte en las fases iniciales de
empresas. A lo largo de su carrera ha cometido errores que ha convertido en
lecciones. Este es uno de ellos: "Cuando te dedicas al venture capital
tienes que maximizar la inversión en compañías que van bien y no ayudar a
mantener las que están sufriendo. Es duro, pero es así".
Xavier
Verdaguer (Imagine Creativity Center)
Emprendedor en serie, Xavier Verdaguer creó en 2011 Imagine
Creativity Center, un centro de innovación disruptivo con sede en San
Francisco. En su opinión, "ser novedoso es una parte esencial a la hora de
emprender. Hacen falta ideas disruptivas que aporten algo diferente a la
sociedad". En sus seis años de vida, Imagine ha realizado 158 proyectos.
Algunos de ellos han recibido más de 10 millones de euros de inversión.
Gómez del
Pozuelo (Womenalia)
Elena, Natalia y María suman 200.000 seguidores en redes sociales,
13 empresas y una facturación que supera los 13 millones de euros. Womenalia es
la más reciente de todo un empeño emprendedor que comenzó Elena en 1994 con
BebéDeParis. Coinciden en que emprender no es sencillo y requiere esfuerzo,
mucha dedicación y tener los pies en la tierra. "Un líder no tiene por qué
ser el mejor de la empresa, pero sí el pegamento del equipo, el que hace que
todo fluya", afirma Elena, la mayor de las tres.
François
Derbaix (Indexa Capital)
Asegura que "la mejor financiación de los negocios son los
clientes" y de ambos sabe mucho. Fundó TopRural en 1999, y la vendió en
2012 por 14,5 millones de euros a HomeAway. Inversor en más de 30 empresas,
desde 2015 está centrado en Indexa Capital. Entre sus recomendaciones para el
éxito menciona "que se trate de un modelo comprobado; que el equipo fundador
esté integrado por expertos; desarrollar in house, que sea un producto propio;
y, por último, centrarse en desarrollar un prototipo mínimo viable".
Sala, Roca
y Giral (Atrápalo)
Ignacio Sala, Manuel Roca, Ignacio Giral y Marek Fodor
(desvinculado de la compañía recientemente) convirtieron Atrápalo en una gran
empresa internacional gracias a su gestión. Fodor explica cómo se teje un
éxito: "Se creó un negocio nuevo que iba cambiando muy rápido. Resultó
fundamental la cultura de la eficiencia y el saber controlar los gastos. Y
curiosamente en todo eso nos ayudó la carencia de recursos, por aquello de que
la necesidad aguza el ingenio... No había publicidad porque no había dinero
para ello, y resultó determinante aprovechar las tendencias de negocio y tecnológicas
para crecer".
Ignacio
Vilela (Starcaps Ventures)
Hace seis años creó Starcaps Ventures, un fondo de capital riesgo
para impulsar start up. Desde 2013 está en Silicon Valley, donde además de
seguir apostando por nuevos negocios es asesor tecnológico en el fondo que
acaba de crear EBN Banco a través de su gestora. Partidario de soñar a lo
grande para crecer, aconseja a los emprendedores saber venderse para que
busquen financiación: "Es esencial organizar las ideas que definen la
empresa y elaborar un discurso".
Tomás
Santoro (SumaCRM)
Tomás Santoro rechazó una oferta de un millón de euros por su
cuarta empresa, SumaCRM, una solución para gestionar clientes que funciona
desde 2015. Conocido en el ecosistema emprendedor por su blog, algunos de los
ingredientes que identifica para emprender son: "Dedícale el 100% a tu
start up, no te dediques a más de un negocio"; "vende desde el primer
día. Nadie va a poder vender por ti, si tú no lo has hecho antes"; y
"crea el mejor equipo posible. Solo vas más rápido con un equipo llegarás
más lejos".
Diego
Ballesteros (Bewe & Miora)
Aunque desde 2015 está centrado en el lanzamiento y de
Bewe&Miora -marketplace para el sector de belleza y wellness-, Diego
Ballesteros ha creado otras empresas como MundoSalud -adquirida por Sanitas- y
SinDelantal -comprada por Just Eat-. Emprendedor y business angel, apunta que
para no morir de éxito es importante "hacer un buen pacto de socios antes
de empezar". Es partidario de salir a vender desde el primer minuto:
"Cuanto antes descubras las oportunidades, más opciones de éxito tendrá tu
proyecto".
Eneko
Knörr (Ludei)
Eneko Knörr sabe que "para tener éxito se necesita mentalidad
ganadora". Fundador y CEOde Ludei (2011), se lanzó a la aventura de
Silicon Valley y fracasó: "La empresa no podía morir después de que nos
dejara tirados un inversor. Hace un año optamos por recortar gastos, volver a
España y seguir a otro ritmo. Gracias a ello sobrevivió. Somos un equipo de 10
personas, la compañía es rentable y trabajamos para sacarla adelante".
Como inversor recomienda "estar al tanto de la tecnología y hacer
networking, lo mismo que para ser emprendedor".
Antonio
Ruiz-Giménez (ATWPartners)
Montó su primera empresa con 14 años. Desde entonces no ha parado
de crear negocios, el último en 2016, ATWPartners, un fondo institucional de
capital riesgo. Su truco para hacer empresa: "Hay que actuar con humildad,
contar con una gran capacidad de escucha y ser capaz de dar opiniones sin
necesidad de imponer". Aconseja además rodearse de los mejores,
"siempre de profesionales más inteligentes que tú. Un proyecto no se crea
solo, requiere el esfuerzo de muchas personas capaces".
Sam Parr
(The Hustle)
Sam Parr ha hecho de las newsletter un negocio de éxito con The
Hustle. El mecanismo de crecimiento es tan simple como complicado de lograr:
que los nuevos lectores que llegan se conviertan en suscriptores. En menos de
un año la plataforma ha crecido 300.000 suscriptores, es rentable y ha
conseguido más de un millón de dólares procedentes de inversores de Silicon
Valley.
Naval
Ravikant (Angel List)
Emprendedor y business angel, conecta a creadores de empresas con
aquellos que pueden financiar sus proyectos. Cada mes se invierten 10 millones
de dólares que se reparten entre las empresas que forman parte de este
proyecto. Al invertir, asegura utilizar los criterios del mismísimo Warren
Buffet para evaluar un equipo en el que se pueda confiar: "Inteligencia,
integridad y energía".
Tony Hsieh
(Zappos)
En 1996 creó LinkExchange. Dos años después la compró Microsoft
por 247 millones de euros. En1999 lanzó Zappos, que adquirió Amazon una década
después por 1.120 millones de euros. Para Hsieh sólo el dinero no basta:
"Es cuestión de combinar beneficios, pasión y propósito, junto con un modo
de vida que brinda felicidad a todos".
Mark Cuban
(Gurú)
Inversor, dueño de varias start up y del equipo de baloncesto de
los Dallas Mavericks, tiene un patrimonio neto valorado en 2.900 millones de
dólares. Afirma que "si tienes gerentes informando a otros gerentes al
iniciar una start up, fracasarás. Más allá de la puesta en marcha, si tienes
gerentes informando a gerentes, sólo estarás creando política".
Bre Pettis
(MarketBot)
Pettis asegura que antes que millonario prefiere ser innovador,
emprendedor y videoblogger. Ha hecho más real el sueño del 3D con MarketBot,
convertido en el líder mundial en la impresión doméstica.
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