Mauricio Skrycky
Hijo y hermano de
funcionarios, el cofundador de SinDelantal ha lanzado Bewe &Miora, un
'marketplace' para el sector de la belleza en España, un reto respaldado por
una carrera de éxito.
"Un buen pacto de socios
antes de empezar.
Te ahorrarás problemas
desagradables en el futuro"
Poco amigo de entrevistas y de foros de emprendedores al
uso, Diego Ballesteros (Madrid,
1976) sabe mejor que nadie que eso de montar una empresa no es ningún juego.
Licenciado en Administración de Empresas y Master en Marketing por Esic, ha
vivido en directo el auge y declive de las puntocom, de aquellas start up que
sobrevivieron y de las que fueron fulminadas por la explosión de la burbuja
hace casi veinte años. Empezó a hacer ruido en 1997 con Ocioteca.com, una
plataforma que fue el trampolín de un spin off de comida a domicilio,
Comercomer.com, el origen de SinDelantal. "No funcionó porque entonces el
volumen de usuarios de internet en España era muy pequeño. Lo replicamos con
una base de usuarios mucho mayor, en 2010 en España y en 2013 en México".
Un éxito. Just Eat compró ambas compañías, un operación cuyo importe de compra
no se ha revelado.
Los negocios
"En 2015, al mes de cerrar la adquisición de
SinDelantal México estaba cruzado de brazos. Entonces decidí empezar de nuevo.
No sé lo que nos pasa a los emprendedores, creo que es hasta un poco enfermizo,
tienes cosas en la cabeza y te ves en la obligación de sacarlas adelante".
Así surgieron Bewe y Miora, marcas de Miora Global, especializada en soluciones
SaaS (software as a service) y marketplace para el sector de wellness y
belleza, la respuesta a una necesidad que detectó en 2002. "Cuando creé
Mundosalud, un negocio de pilates y yoga que en 2008 adquirió Sanitas, eché de
menos un sistema de gestión para llevar el día a día del negocio". Con
sede en España, Miora cuenta con filiales en México, Colombia, Perú, Chile y
Puerto Rico y está apoyada por los fondos de capital riesgo Seaya Ventures,Variv,
Nazca y The Venture City.
"Si tienes perfil de
negocio, rodéate de un CTO y un CFO de máximo nivel;
si son cofundadores, mejor"
Explica Ballesteros
que desde su lanzamiento en 2015 han invertido 4,5 millones de euros en este
proyecto. También dedica tiempo a otras tareas: "Como emprendedor y
business angel he invertido 1,5 millones de euros. Me gusta entrar en las
etapas iniciales luego no creo que tenga mucho que aportar".
Shoppingleeks, The Brubaker, Cabify y Woomfertility son algunas de sus
apuestas, y participa en Seaya Ventures como inversor, "porque me parece
interesante saber cómo funciona un fondo de capital riesgo". El fundador
de SinDelantal no descarta ser un venture builder "para apoyar nuevos
proyectos".
Ballesteros
recuerda que el ecosistema emprendedor actual dista mucho del de sus inicios:
"En los 90 era todo demasiado frívolo". Y aunque afirma que ahora hay
más información y los inversores se han profesionalizado, cree que existe
cierta presión para emprender y no es sencillo: "Tiene momentos muy duros.
Cuando las cosas funcionan resulta muy atractivo para los políticos y los
medios, pero después del pinchazo nadie quería saber nada. Emprender no es
buscar el pelotazo, es un estilo de vida".
"Sal a vender desde el
minuto uno. Cuanto antes descubras las oportunidades,
más opciones de éxito tendrá tu
proyecto"
Con la seguridad que aporta veinte años de experiencia en
los negocios, sentencia que "cuanto menos tienes más se agudiza el
ingenio, con la caja sobrada te relajas. Antes apostaba por la financiación
para crecer, ahora creo que es clave no perder el norte y estar en el día a
día, y eso se consigue cuando caminas por la cuerda floja. Si llego a ser
venture builder me gustaría que todo fuera con una caja muy justita para que la
gente saque lo mejor de si misma". Una regla que sigue a rajatabla en su
trayectoria: "Se me da bien el ámbito comercial y montar equipos, y a ello
trato de dedicarme".
"Y... de repente
eres tú quien compra"
Eso de ser cocinero antes que fraile parece ser una garantía
en el mundo de los negocios y más aún cuando se trata de fogones y de negocios,
algo que conoce muy bien Diego
Ballesteros. En 2012, tras la venta de SinDelantal España a Just Eat y
acompañado por su socio Evaristo Babé, hizo las américas con SinDelantal
México. Allí compraron Atumesa.com, una firma local que llevaba once años en el
mercado. "Establecida en Monterrey estaba en beneficios y era líder
absoluto en su ciudad, era un tapado de comida a domicilio que funcionaba. El
propietario nos contó que fue su proyecto de fin de carrera y que se inspiró en
Comercomer.com, el proyecto que lanzamos en 1999 y que tuvimos que cerrar
cuando explotó la burbuja. Entonces aceptó y nos confesó que necesitaba otros
retos". Ballesteros confiesa que se sentía desubicado como comprador:
"Adquirimos una compañía que funcionaba y uno de los casos que más me
sorprendió. Intensiva en tecnología, con una plantilla reducida y número uno en
un ámbito local". Añade que fueron a México con un proyecto de largo recorrido
"que se acortó demasiado por una oferta que no pudimos rechazar".
Just Eat adquirió SinDelantal México en 2015, un 13 de febrero.
Los números
- 30.000 euros. Los comienzos. En 1997 y con una inversión de 30.000 euros nace Ocioteca.com. "Recibimos 1,5 millones de euros en plena burbuja tecnológica".
- 60.000 pedidos al mes. Cuando Just Eat compró SinDelantal México realizaban 60.000 pedidos al mes y contaban con una plantilla de 50 personas.
- 1,5 mill. euros. Inversiones. Ballesteros ha invertido 1,5 millones de euros -entre 25.000 y 30.00 euros por 'start up'- como emprendedor y 'business angel'.
- 600.000 euros. El futuro. Miora prevé facturar 600.000 euros en 2017. "Nuestros clientes gestionarán citas con un valor de negocio de más de 100 millones de euros".
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