La industria 4.0 está
en boca de todos. Sin embargo, pocos entienden cuál es exactamente su
significado y qué amenazas y oportunidades plantea.
Por eso, el dosier del nuevo número de IESE Insight, analiza
qué es, por qué es importante y qué deben hacer las empresas para afrontarla
con éxito.
Marc Sachon
empieza analizando las implicaciones de la industria 4.0 para ayudar a las
empresas a proteger sus cadenas de valor y encontrar nuevas oportunidades de
crecimiento.
En segundo lugar, Javier
Zamora plantea si es posible programar modelos de negocio. Presenta un
modelo para sacar partido del big data e identificar los elementos programables
de nuestra propuesta de valor.
Por su parte, Elmar
Padilla advierte a los directivos ilusionados con la industria 4.0 que
deben comprender los riesgos de seguridad que conlleva y tomar medidas para
salvaguardar su empresa, como demuestran los ciberataques de los últimos meses.
El impacto de la tecnología también protagoniza nuestro
caso, en el que el fabricante de gafas Etnia debe sopesar los pros y contras de
dar el salto a la impresión 3D.
Desarrollo del
talento
Andrew Lack, presidente de NBC News y MSNBC,
revela a Bill Baker (IESE) que una
de sus principales preocupaciones es la búsqueda del mejor talento. En su larga
jornada, el veterano periodista no olvida dedicar tiempo al coaching de su
equipo.
Para Carlos Rey, la
profesora del IESE Nuria Chinchilla y Nuno Pitta, una buena manera de
conseguir que nuestros empleados den lo mejor de sí mismos es apostar por la
dirección por misiones en lugar de objetivos, es decir, tratar de inspirar y
poner nuestro trabajo al servicio de un propósito superior.
Los lectores también podrán participar en el Foro del Caso que este trimestre está
dedicado al dilema que vive el club de fútbol RC Espanyol. Ante las pérdidas
registradas por su trofeo Ciutat de Barcelona debía tomar una decisión:
eliminarlo siguiendo criterios económicos o anteponer las cuestiones de imagen
y sus más de 40 años de historia.
Nuevas iniciativas
A la hora de poner en marcha una nueva empresa, hay que
decidirse por una estrategia. Eso implica experimentar, pero la falta de
recursos e información obligan a comprometerse con unas opciones en detrimento
de otras. Joshua Gans y Scott Stern
ofrecen las claves para tomar una elección y superar la paradoja del
emprendimiento.
Y si de levantar proyectos estamos hablando, el ingeniero William F. Baker comparte las lecciones
de innovación, colaboración, marca y sostenibilidad que sacó durante la
construcción del edificio más alto del mundo.
Pero cuidado con abarcar más de lo que podemos. Como el
profesor Jaume Ribera nos recuerda,
la ley de Little puede aplicarse a nuestra vida cotidiana mucho más de lo que
creemos.
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