Sigue estos consejos
para elegir un nombre ganador que llame la atención de los consumidores y
fortalezca tu branding.
Cuando inician, la mayoría de los emprendedores piensan en
un sinnúmero de detalles y dejan al final uno de los aspectos más importantes: elegir el nombre de la empresa o marca.
La triste realidad es que a veces tener un buen nombre puede ser la diferencia
entre impulsar un negocio hacia el éxito o llevarlo al fracaso.
Los nombres tienen un gran poder. Las palabras son muy
importantes hasta en los negocios. Si eliges bien el nombre de tu marca y
tendrás un buen branding.
Aquí te presentamos siete puntos que debes tener en cuenta
al determinar tu nombre:
1. El nombre debe
sonar bien en voz alta
Una buena opción es usar nombres compuestos que empiecen con
la misma letra (por ejemplo, Coca-Cola). Asegúrate de decirlo en voz alta
muchas veces. Evita cualquier tipo de vicios del lenguaje como las cacofonías
(repetición de sonidos), confusiones o dificultades al pronunciarlo. Piensa que
si llegas a tener éxito, tu marca será mencionada en la radio, televisión o en
conversaciones entre las personas.
2. Usa un nombre que
tenga significado y ofrezca un beneficio
Procura que al decir tu nombre, se sepa inmediatamente de
qué trata el negocio y cuál es el beneficio directo que le ofrece a los
consumidores. Éste no debe ser muy genérico o incluir demasiados giros o
industrias. No quieras ser un todólogo y abarcar todos los mercados.
3. Evita el síndrome
3.0
En Internet y en las redes sociales es común que los nombres
se salten letras o palabras como si fueran disléxicos (como en Flickr). Esto no
funciona en la vida real. A la gente le gusta saber cómo se pronuncian las
palabras sin tener que investigarlo antes. Debes facilitarles a tus
consumidores potenciales que te encuentren en cualquier medio y que te
recomienden entre sus conocidos.
4. No uses iniciales
Aunque hay marcas como IBM, HSBC o 3M que han logrado
posicionar sus nombres a base de siglas, en realidad éstas son poco atractivas
y difíciles de recordar. Mientras inicies con un pequeño negocio y no tengas
una compañía internacional sólo confía en nombres interesantes para tu público.
5. Especifica
De nuevo: no uses nombres genéricos que no significan nada
para quienes lo escuchan por primera vez. En tu nombre debes hacer alusión a
algo relacionado con tu empresa, con su industria o con los productos y
servicios que ofrece.
6. Asegúrate de que
lo puedas registrar
Si piensas construir una marca grande en el largo plazo,
debes investigar si no existe ya en el mercado o si se parece mucho a alguno de
tu competencia o de las compañías conocidas. Para registrar tu nombre y tu
marca debes hacerlo en el IMPI.
7. Pruébalo en Google
AdWords
Esta herramienta de Google te permitirá encontrar frases
similares, las palabras clave de tu giro y saber cuántas búsquedas locales y
globales están teniendo ciertos términos. Algunas de estas búsquedas te
ayudarán a saber si no existe un nombre muy parecido al que estás considerando
que tiene mejor posicionamiento en Internet. También hacer esto puede ser el
primer paso hacia el SEO de tu
futuro sitio Web.
Otro tip: Piensa
en palabras que eventualmente puedan ser usadas como verbos o que dejen margen
a la creación de un nuevo lenguaje. Por ejemplo Google, “googlear”.
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