"Si el trabajo
fuera agradable, no te pagarían para hacerlo", dice en una de sus tiras
Dilbert, el personaje de la historieta de Scott Adams. El trabajo tiene mala
prensa y peor reputación, en especial en los pueblos de cultura mediterránea.
Entonces, ¿cómo conseguir motivación para ir a dormir temprano para recargar
energías de cara a las tareas que esperan en la mañana?
Tal Ben-Shahar es
un profesor de Harvard que adquirió notoriedad hace algunos años por sus cursos
multitudinarios y por su libro Happiness,
en el que describe diferentes aspectos de lo que bautizó "psicología
positiva". Según Ben-Shahar,
para ser feliz en el trabajo se deben cumplir tres condiciones en simultáneo:
primero, estar impulsado por la pasión; segundo, tener el talento necesario, y
por último, otorgarle un sentido que trascienda lo material.
En la intersección de la pasión, el talento y el sentido
reside la felicidad en el trabajo. La clave es encontrar empresas cuya visión
se alinee con las expectativas de cada uno para facilitar la confluencia de las
tres.
Desde el lado de las compañías, la revista Scientific American Mind presenta en su número de
septiembre de 2016 una serie de estudios sobre lo que pueden hacer las
organizaciones para mejorar el bienestar de sus empleados. Veamos.
1-Agilizar el
"cerebro social"
Las investigaciones del director del Laboratorio de Dinámica
Social del MIT, Alex Pentland,
muestran que empleando la tecnología como plataforma para el intercambio de
ideas en el trabajo, se puede mejorar la "inteligencia colectiva" de
la organización. La idea está implícita en la "conciencia colectiva"
de Emile Durkheim, uno de los padres de la sociología. Se pueden señalar ejemplos
como los memes (una idea, práctica, símbolo o conducta elemental mediante la
que se transmite la cultura), la solidaridad de grupo, etcétera.
Pentland imagina
la organización como un cerebro social en el que cada individuo es una neurona,
y las conexiones entre éstas constituyen redes que mejoran el rendimiento del
conjunto.
Al mismo tiempo se fortalecen las relaciones interpersonales
y la confianza con la consiguiente mejora del clima organizacional y del
bienestar de los individuos.
2-Teletrabajo
Gracias al avance de las tecnologías de comunicación, cada
vez más compañías introducen prácticas flexibles para que los individuos
trabajen fuera de la oficina tradicional. Los empleados que realizan sus tareas
fuera de los tradicionales cubículos consiguen mayores niveles de felicidad y
de motivación. Sin embargo, la práctica tiene sus limitaciones. Según la
periodista Rachel Nuwer, no todos
los individuos reaccionan igual. Si bien para los introvertidos la posibilidad
de trabajar desde la casa es atractiva, los extrovertidos se sienten más
felices manteniendo relaciones cara-a-cara.
También la cultura de la organización se ve perjudicada con
el teletrabajo, y el caso de Yahoo! es paradigmático en ese sentido. Una de las
primeras medidas que tomó Marisa Mayer
cuando fue nombrada CEO de la compañía fue hacer que los empleados -que en su
mayoría trabajaba a distancia- volvieran a la oficina. Según decía Mayer: "Trabajar desde el hogar
muchas veces sacrifica la velocidad y la calidad. Necesitamos ser un solo
Yahoo!, y eso comienza con estar juntos físicamente". Es probable que la
práctica la haya adquirido en Google -su anterior empresa-, donde se estimula
la interacción presencial de los empleados.
3- Descansar
La psicología indica que el descanso cerebral fortalece la
salud y el rendimiento de los empleados. Estimular pausas para practicar yoga,
meditación o mindfulness no sólo aumenta la felicidad, sino que previene una
serie de dolencias, fortalece la concentración y genera aumentos de la
productividad.
Ferris Jabr,
editora de la revista mencionada al comienzo, sostiene que se debe dejar atrás
el prejuicio de vincular el estar ocupado con el estatus y con el prestigio.
Asimismo, el uso de la tecnología ha modificado la naturaleza del trabajo y ha
permitido una mayor intromisión en la vida personal, por lo que varias
compañías han establecido políticas de "cero comunicación" fuera del
horario laboral.
En tiempos en los que el talento es un bien tan escaso como
imprescindible para la sustentabilidad de la empresa, aumentar el bienestar de
los empleados se ha transformado en una de las maneras preferidas de captarlo y
de mantenerlo motivado.
Eugenio Marchiori.
Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella
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