Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, noviembre 15, 2016

8 hallazgos en marketing para internacionalizarse


Mediante entrevistas a más de 50 directivos de empresas de América latina y los Estados Unidos, se determinó como un factor determinante en los procesos de internacionalización de las compañías, el desconocimiento del mercado y la necesidad de notoriedad de la nueva marca.

El 71% de las empresas implementan el "marketing de contenidos" en sus estrategias de expansión como un mecanismo de compensación para ganar rápidamente peso específico en el mercado objetivo.

El estudio "Comunicar para Crecer", realizado por la consultora Axón Marketing & Comunicación, reveló que el marketing y la comunicación, así como los estudios de mercado, son factores clave en el proceso de internacionalización de las empresas, ya que gracias a ellos se pueden aumentar las ventas, facilitar el financiamiento, crear tendencias y modas, crear un ecosistema de valor y reducir conflictos.

El estudio presenta 8 hallazgos en los procesos de expansión a otros mercados, y recoge la experiencia de 50 directivos de compañías en América latina y los Estados Unidos que han vivido o están viviendo el proceso de ingreso a nuevos mercados extranjeros, dentro y fuera de sus países.

La percepción de la importancia del marketing y la comunicación en un proceso de internacionalización, varía de acuerdo al momento en que se encuentren las empresas. Para el 35% de los entrevistados que se encuentran empezando un proceso de internacionalización, la comunicación y el marketing tienen un nivel de importancia bajo; mientras que para el 65% de los entrevistados quienes ya tienen sucursales como mínimo en 4 países, afirma que el desconocimiento de la marca es un gran problema que han tenido que afrontar al llegar a mercados foráneos, por lo tanto, califican el marketing y la comunicación con un nivel alto de importancia.

Con respecto a este resultado, el CEO de Axón Marketing & Comunicación, Carlos Trelles Carrión, aseguró que salir al extranjero con una marca o un producto bien definido potenciará los esfuerzos de las empresas para lograr un mejor desarrollo y expansión de los negocios. "Construir marca permitirá a los empresarios diferenciarse de su competencia y generar un valor agregado en su mercado de destino", dijo el especialista en comunicación que además mencionó las 4 tendencias que los líderes empresarios deben tener presente en sus estrategias de marketing y comunicaciones. "Nueva infraestructura tecnológica, generar contenido de valor, identificar a los influenciadores indicados y escoger la red social en la que buscan respuestas sus prospectos".

El estudio también reveló que las estrategias de marketing y comunicación, ya no son las convencionales. De hecho, el 71% de las empresas implementan el Marketing de Contenidos en sus estrategias de expansión, un resultado similar al del estudio realizado por la empresa de software Hubspot que determinó que en Latinoamérica el antiguo modelo de marketing está quebrado.

Cabe destacar que, aunque las estrategias de marketing de contenidos son muy utilizadas, sólo el 37% de los empresarios, de acuerdo al estudio, implementa una estrategia de blog, muy popular en nuestros días. Es aquí cuando empieza a adquirir importancia el uso del blogging, una práctica que aún no es tan activa en las empresas, pero muy importante a la hora de crear comunidades y fidelizar nuevos clientes, mediante contenidos especializados y periódicos sobre un sector, producto o servicio. Se estima que el 60% de los sitios web que tienen un blog reciben más visitas.

Otro de los hallazgos de la investigación es que para 87% de los entrevistados, el relacionamiento con líderes de opinión o influencers de los sectores económicos del interés de las empresas en los mercados destino son clave en sus procesos de expansión. Se podría decir que hoy en día, lo que la marca dice de sí misma queda en un segundo plano y es más relevante lo que otros dicen acerca de la marca.