Mediante entrevistas a
más de 50 directivos de empresas de América latina y los Estados Unidos, se
determinó como un factor determinante en los procesos de internacionalización
de las compañías, el desconocimiento del mercado y la necesidad de notoriedad
de la nueva marca.
El 71% de las empresas implementan el "marketing de contenidos" en sus estrategias de expansión
como un mecanismo de compensación para ganar rápidamente peso específico en el
mercado objetivo.
El estudio "Comunicar
para Crecer", realizado por la consultora Axón Marketing & Comunicación, reveló que el marketing y la comunicación, así como los
estudios de mercado, son factores clave en el proceso de
internacionalización de las empresas, ya que gracias a ellos se pueden aumentar las ventas, facilitar el
financiamiento, crear tendencias y modas, crear un ecosistema de valor y
reducir conflictos.
El estudio presenta 8
hallazgos en los procesos de expansión a otros mercados, y recoge la
experiencia de 50 directivos de compañías en América latina y los Estados
Unidos que han vivido o están viviendo el proceso de ingreso a nuevos mercados
extranjeros, dentro y fuera de sus países.
La percepción de la importancia del marketing y la comunicación
en un proceso de internacionalización, varía de acuerdo al momento en que se
encuentren las empresas. Para el 35% de los entrevistados que se encuentran
empezando un proceso de internacionalización, la comunicación y el marketing
tienen un nivel de importancia bajo; mientras que para el 65% de los
entrevistados quienes ya tienen sucursales como mínimo en 4 países, afirma que
el desconocimiento de la marca es un gran problema que han tenido que afrontar
al llegar a mercados foráneos, por lo tanto, califican el marketing y la
comunicación con un nivel alto de importancia.
Con respecto a este resultado, el CEO de Axón Marketing
& Comunicación, Carlos Trelles
Carrión, aseguró que salir al extranjero con una marca o un producto bien
definido potenciará los esfuerzos de las empresas para lograr un mejor
desarrollo y expansión de los negocios. "Construir marca permitirá a los
empresarios diferenciarse de su competencia y generar un valor agregado en su
mercado de destino", dijo el especialista en comunicación que además
mencionó las 4 tendencias que los
líderes empresarios deben tener presente en sus estrategias de marketing y
comunicaciones. "Nueva
infraestructura tecnológica, generar contenido de valor, identificar a los
influenciadores indicados y escoger la red social en la que buscan respuestas
sus prospectos".
El estudio también reveló que las estrategias de marketing y
comunicación, ya no son las convencionales. De hecho, el 71% de las empresas
implementan el Marketing de Contenidos en sus estrategias de expansión, un
resultado similar al del estudio realizado por la empresa de software Hubspot
que determinó que en Latinoamérica el antiguo modelo de marketing está
quebrado.
Cabe destacar que, aunque las estrategias de marketing de
contenidos son muy utilizadas, sólo el 37% de los empresarios, de acuerdo al
estudio, implementa una estrategia de blog, muy popular en nuestros días. Es
aquí cuando empieza a adquirir importancia el uso del blogging, una práctica que aún no es tan activa en las empresas,
pero muy importante a la hora de crear
comunidades y fidelizar nuevos clientes, mediante contenidos especializados
y periódicos sobre un sector, producto o servicio. Se estima que el 60% de los
sitios web que tienen un blog reciben más visitas.
Otro de los hallazgos de la investigación es que para 87% de
los entrevistados, el relacionamiento
con líderes de opinión o influencers de los sectores económicos del interés
de las empresas en los mercados destino son clave en sus procesos de expansión.
Se podría decir que hoy en día, lo que la marca dice de sí misma queda en un
segundo plano y es más relevante lo que
otros dicen acerca de la marca.
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