La materia prima de la innovación son las ideas. Las ideas
se diría que tienen vida propia, nacen, mueren, se reproducen, se transforman
y, a veces, muy pocas veces, se convierten en nuevas realidades de negocio en
un entorno cultural que las facilita o las frena.
En la Era de la innovación el recurso más escaso de las
empresas serán las ideas y su capacidad más estratégica la capacidad de
implantar estas ideas de forma rápida.
Y las ideas nacen de la conectividad, de las conversaciones,
entre las personas y una vez han nacido su éxito o fracaso depende de elementos
culturales y organizativos para llevarse a cabo. Por ello es tan importante conocer si
nuestras tradicionales estructuras se manejan bien con las ideas y su
implantación ¿Qué estructura organizativa es la adecuada para la innovación?
¿Cómo podemos utilizar nuestra organización para que las ideas se conviertan en
innovación?
La empresa es una
gran fábrica de ideas
Las ideas de negocio tienen cada vez más valor, pero sólo si
llegan a hacerse realidad. Gary Hamel
recuerda que por cada 1.000 ideas que se generan en una empresa son sólo
viables unas 100, y de ésas son tan sólo 2 o 3
tienen impacto sobre la rentabilidad de la compañía. La supervivencia
empresarial depende de incrementar estas cifras, de hacerlas mejores,… al menos
mejores que nuestra competencia.
Cada vez más hay más preocupación por cómo las ideas de las
organizaciones pueden generarse con más calidad y cómo estas pueden ser más
rápidamente transformadas en negocio y resultados. Una de las consecuencias del nuevo valor de
las ideas y de su ejecución y aspectos cómo la gestión del cambio que permite
la implantación es lo que hace que nos volvamos a replantear la naturaleza de
nuestras organizaciones y nos preguntemos si la estructura de las
organizaciones que tenemos es la adecuada para conseguir que las ideas sigan el
camino más óptimo para conseguir su éxito.
La estructura organizativa tradicional refleja la estructura
de jerárquica y su objetivo era intentar delimitar las funciones de cada
persona o unidad organizativa para hacer funcionar un negocio. Nadie se planteó
la estructura organizativa desde el punto de vista de la innovación, quizás si
desde la claridad, quizás desde el punto de vista de funciones, pero no estaba
pensada desde el punto de vista de potenciar la inteligencia colectiva o el
liderazgo distribuido, sino desde la perspectiva de mando y control. No,
definitivamente las estructuras organizativas no están pensadas para hacer
frente al principal reto de nuestro tiempo: la innovación.
¿Una nueva organización en red?
Es la emergencia de la necesidad de potenciar la innovación
la que junto a un fenómeno tecnológico, la emergencia de las nuevas plataformas
de las redes sociales corporativas desde donde surge el debate de una nueva
forma organizativa y la necesidad de un nuevo modelo. El debate en realidad no
es nuevo, pero lo cierto es que ha pasado de foros muy especializados y muy
reducidos a ser un debate amplio, donde con unanimidad, se dice, casi se grita:
la organización tradicional ha muerto.
Ahora ya no es necesario ser especialista en innovación, en
cualquier Blog, artículo de opinión de prensa,… hay una unánime coincidencia
las redes sociales corporativas nos dirigen hacia un cambio sin precedentes en
la forma de entender las relaciones y las estructuras organizativas de nuestras
organizaciones. Ahora la verdadera innovación en la gestión es la innovación de
los nuevos modelos organizativos
Aunque por otra parte todos sabemos que los organigramas
están muy lejos de reflejar la realidad de las organizaciones, sólo reflejan la
realidad formal,… Y sabemos que la
innovación ya se está produciendo en redes de personas conectadas mediante
conversaciones que no siempre reflejan los organigramas. Sabemos que son los
grupos de influencia, las tribus o clanes o redes internas más que la
estructura jerárquica los creadores y destructores de la cultura o los que
impulsan o matan las nuevas ideas. Las estructuras informales creadoras e
implantadoras de la innovación en nuestras empresas son invisibles y, al menos
hasta ahora, no se dejaba dibujar, ni se intentaba sistematizar.
La pregunta que con cierta urgencia comienzan a hacerse las
organizaciones más avanzadas es obvia: ¿podemos dibujar una organización más
orientada a innovar y repensar la estructura de nuestras organizaciones en
términos de innovación en red?
Actuar sobre la
organización dual y la organización en red
La idea que más se consolida es que la organización
tradicional cuyo objetivo es gestionar el negocio actual no desaparece y se
crea o se superpone una organización paralela o dual mediante comunidades
“redes formales articuladas mediante redes sociales corporativas” cuyo objetivo
sea el aprendizaje organizativo y la innovación.
Debemos asegurar que optimizamos las redes informales de
personas y que las dotamos de objetivos comunes de negocio desde el punto de
vista de la innovación mediante comunidades.
El nuevo objetivo del liderar seria construir, diseñar,
dinamizar y asegurar el funcionamiento de las comunidades, las nuevas
estructuras organizativas responsables de la innovación. Y hacer que estas
comunidades, estas redes informales formalizadas mediante herramientas
tecnológicas, convivan con estructuras organizativas que no fueron pensadas
para innovar, pero que son las que mantienen la empresa y el negocio en
funcionamiento.
El líder tendrá que asegurar el funcionamiento de estas
nuevas estructuras organizativas que en muchos casos tendrán un carácter más
temporal sin penalizar el funcionamiento de las
estructuras tradicionales.
Aunque inevitablemente formalizar nuevas relaciones de poder
que se dan en las comunidades, reconocer las relaciones de influencia y las nuevas formas de interactuar condicionan
de forma importante, algunos dirían, hiere de muerte, las viejas estructuras jerárquico-funcionales
y especialmente la cultura y valores que la mantenía viva.
Pero la organización tradicional no muere del todo,
simplemente se crea una nueva realidad que se tendrá que gestionar con nuevos
roles, nuevos sistemas de desempeño y retribución y nuevas formas de selección
e incorporación de personas y sobretodo una nueva cultura. Ha nacido la
organización dual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario