La forma de liderar
una compañía está cambiando profundamente para dar paso a un liderazgo en el
cual se antepone el compromiso, el bienestar y la felicidad del trabajador.
Poco a poco, las empresas van descubriendo que la clave del crecimiento del
negocio pasa por un liderazgo más humano y menos autoritario. En este contexto,
aparecen nuevas preocupaciones de los empleados.
Esta nueva era a nivel laboral ha cambiado el enfoque que se
le da a la cultura del lugar de trabajo, aumentando la importancia de los
beneficios de los empleados. Cada vez es más frecuente ver políticas de
flexibilidad laboral, más apoyo a los empleados e incluso un enfoque de
diversión en la oficina.
Sin embargo, aunque la búsqueda por crear el mejor lugar de
trabajo posible sigue en pie, los empleados siguen teniendo unas necesidades
que son prioritarias. De la mano del portal INC, recogemos 5 necesidades
básicas que tienen los trabajadores, pero
que no comentan:
Seguridad psicológica
Es aquella sensación de seguridad dentro del lugar de
trabajo en el que uno se siente seguro para aportar ideas o mostrar
pensamientos. Esto crea “un sentimiento
de confianza de que el equipo de que no va a avergonzar, rechazar ni castigar a
nadie por hablar”, tal y como dijo Amy
Edmondson en un estudio realizado en 1999.
Para crear esta seguridad, es necesario que los líderes modelen los comportamientos y
se aseguren de que los miembros del
equipos son socialmente sensibles,
empáticos y debe asegurarse que todos escuchan
las aportaciones de los demás. Por eso, durante las reuniones, los líderes
no deben interrumpir a los compañeros, deben mostrarse atentos a las interacciones
de los demás, tienen que responder de manera imparcial y no deberían poner fin
a la sesión hasta que todos los miembros hubiesen hablado.
Autonomía para
establecer su horario
“La necesidad de control es un imperativo biológico”, según
un estudio realizado en 2010 por psicólogos de la Universidad de Columbia. Es
por eso que uno de los pasos para crear unidad en el grupo es dar la
oportunidad a la gente de tomar decisiones que les aporten autonomía y
autodeterminación. Esto contribuirá a que trabajen y se esfuercen más, pues
aumentará su confianza.
Feedback constructivo
Dar feedback constructivo a los empleados ayudará a que
trabajen mejor, aumentará su motivación
y sus ganas de desarrollarse personal y
profesionalmente. Según recoge el artículo, aquellas personas que reciben
feedback constructivo experimentan un aumento de la confianza, la autoestima y
mejores tanto en el trabajo en equipo como en las relaciones interpersonales. A
veces, dar feedback puede resultar complicado, sin embargo, es una buena manera
de crear un clima laboral favorable.
Posibilidad de error
Otro aspecto importante en un equipo es considerar que todos
están ahí para participar y trabajan para conseguir un objetivo común, independientemente de quién hace qué. En este tipo
de entornos afloran el compromiso y la confianza de los miembros, unido a la
innovación de las propuestas. Así, según Richard
Sheridan, “se crea un nuevo tipo de cultura en el que se aceptan que los
errores son inevitables”. Asimismo, se aprende que “son preferibles los
errores pequeños y rápidos, que los grandes y lentos”
Apoyo, no consejos
Hay que tener cuidado con dar consejos. En una posición de
liderazgo es inevitable que uno tenga ganas de aconsejar como haría una
determinada acción. Sin embargo, hay que considerar que cada persona es
diferente, tienen valores, fortalezas y prioridades distintas. Por eso, antes
de aconsejar es mejor brindar apoyo y
ayudarles a descubrir las respuestas por sí mismos, de manera que la
persona vaya adquiriendo nuevos recursos ella misma.
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