Algunos creen que con
solo con tener la oportunidad de una entrevista laboral van a conseguir el
empleo, pero la realidad dice que hay muchas cosas que pueden salir mal en una
entrevista de trabajo. Hay cosas están fuera de nuestro control pero otras no.
Veamos cuáles son estas últimas. Aquí, 10 cosas que pueden
salir mal.
1) Llegaste tarde:
Por sencillo que parezca, esta es todavía una de las
equivocaciones que cometen los candidatos cuando se los invita a una entrevista
laboral. Estar en hora es crucial, porque demuestra que respetás el tiempo de
tus posibles empleadores. Lo que hay que hacer es prever todas las cosas que
pueden salir mal en el viaje y salir antes por las dudas.
2) Tu networking no
fue bueno:
No hay que tener vergüenza de contactar a personas para que
pongan una palabra en tu favor. Una referencia interna puede hacer una
diferencia grande. Lo mejor para esto es conseguir nombres en LinkedIn que
estén conectados con la empresa donde quieres trabajar. O usar las redes
sociales.
3) No te preparaste:
Este es un punto importante. Los candidatos que se presentan
a un entrevista y no tienen idea de lo que hace la compañía enseguida van a
parar a la lista negra. Después hay preguntas estándar que siempre se hacen y
sin embargo, hay candidatos que no saben cómo contestarlas bien. La solución es
prepararse. Investigar a la compañía, saber cuántos empleados tiene, de qué se
ocupa y hacia dónde va. Ensayar
respuestas
4) Tu vestuario no
dio buena impresión:
Antes de abrir la boca, nuestra ropa ya está hablando de
nosotros. Los reclutadores ya se han hecho una idea de nosotros sobre la base
de lo que nos hemos puesto. Es duro, pero es así y las primeras impresiones son
importantes, especialmente cuando la
entrevista es corta. Llegar con ropa
arrugada, o corbatas inadecuadas, o minifaldas o blusas escotadas no habla en
nuestro favor.
La solución está en buscar una apariencia profesional,
elegante. Para varones, estilo clásico, con corbata, zapatos lustrados trajes
oscuros y limpios, cabello peinado y dientes limpios. Lo mismo para mujeres, el
vestido debe ser formal y el maquillaje invisible.
5) No respondiste
algunas de las preguntas:
En lugar de escuchar bien las preguntas de los
entrevistadores y dar respuestas relevantes, los candidatos muchas veces se
ponen nerviosos y hablan de todo menos de lo que les preguntan. Las respuestas deben ser sustanciosas porque
probablemente apuntan a descubrir una habilidad o una competencia esencial.
Lo que hay que hacer es preparar y ensayar respuestas, pero
luego hacer que suenen naturales cuando hablamos.
6) Falló tu actitud:
Hay veces que la desesperación por conseguir el empleo se
nota, o se nota una actitud pesimista. Con una serie de solicitudes no
respondidas o una cadena de rechazos y mucha competencia es lógico que haya
nervios. Pero hay ir convencidos de que nos va a ir bárbaro, saludar con un
apretón de manos firme e irradiando confianza.
7) Tu lenguaje
corporal te traicionó:
Estar inquieto, dar la mano suavecito o evitar mirar a los
ojos. Nada de eso ayuda a dar una buena impresión.
Fundamental para impresionar a un futuro empleador es un
buen apretón de manos. Ni muy suave ni tan fuerte que haga doler. Durante la
entrevista misma conviene estar en posición abierta", o sea que no
conviene ni cruzarse de brazos ni de piernas), sentarse erguidos y mirar a los
ojos.
8) No preguntaste
nada:
Hacia el final de la entrevista, el entrevistador por lo
general quiere saber si tenemos alguna pregunta. Si la respuesta es no
mostramos falta de entusiasmo o de interés en el puesto que se ofrece. Eso
puede arruinar todo lo que hicimos durante la entrevista.
Conviene preguntar sobre aspectos importantes del trabajo,
no sobre las vacaciones ni las ventajas.
Preguntas sobre la cultura de la empresa o sobre la experiencia personal
del entrevistador se adaptan mucho mejor.
9) No te supiste
vender:
A veces los candidatos se abstienen de hablar de sus logros
y eso podría ser un gran error durante la entrevista, cuando tienen un tiempo
limitado para demostrar las habilidades requeridas para el empleo. Hay una
delgada línea entre confianza y arrogancia, pero eso hay que tener cuidado en
cómo se dice. Por ejemplo "Dicen que soy buena en.. Es preferible a
"soy muy buena en..".
10) No hiciste
seguimiento:
Es importante escribir una carta de agradecimiento después
de la entrevista. Eso es algo que ayuda y se destaca sobre el resto de
candidatos que también asistieron a la entrevista. Basta con mandar un mail al reclutador
agradeciendo la oportunidad y reiterando el interés en el puesto. Es algo que
lleva minutos y puede tener una gran influencia en el resultado de la
entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario