Es uno de los grandes
temas que se debaten, a escala mundial, en el ámbito de la economía privada:
cuál es el real propósito de las organizaciones. Una visión del reto que deben
enfrentar los líderes de las empresas ante este dilema.
La firma de consultoría y auditoría PwC, junto a LRN
(consultora especializada en ayuda a empresas sobre sus valores y propósitos) llevaron
adelante una encuesta en la cual participaron 275 CEO de diversos países; y en
donde se compartieron diferentes visiones y perspectivas acerca del tipo de
compromiso e inversión necesarios para la puesta en práctica del propósito de
las compañías.
Considerando el
propósito como "una aspiración común para nuestro mundo que justifique por
qué existe su organización", 9 de cada 10 ejecutivos afirmaron que su
compañía tiene un propósito bien establecido y definido. El 96% de los CEO cree
que es importante que los líderes se tomen el tiempo necesario para explicar
cómo los valores de su compañía ejercen influencia sobre las decisiones de
negocios en pos de lograr el propósito.
Pero no alcanza con tenerlo sino que también hay que
implementarlo y llevarlo a cabo en la organización. Esto significa un impacto
en las diferentes áreas y estructuras internas. Entonces, ¿cuáles son los
desafíos que deben enfrentar los CEO al momento de integrar el propósito en su
negocio?
Casi dos tercios de los CEO afirmaron que hacer hincapié en
su propósito dentro de la organización ayudó a mejorar los resultados. El 63%
indicó que contribuyó al crecimiento de la rentabilidad, en comparación con
sólo el 4% que afirmó haber experimentado una caída.
Pero esto es una parte del rompecabezas. Ya que los
ejecutivos manifestaron que el propósito ayuda a mejorar el compromiso de los
empleados, la reputación de la marca y la fidelidad de los clientes, así como
también a atraer nuevos socios.
Por su parte el 93% opinó que "hacer las cosas bien" (demostrar compromiso,
transparencia y responsabilidad) es importante para generar confianza entre los
stakeholders externos, y el mismo porcentaje cree que necesita fomentar el
reconocimiento de usuarios y clientes sobre la solidez de los valores de su
compañía. Este esfuerzo va más allá de cumplir con los requerimientos
regulatorios. El 92% de los CEOs encuestados comentó que promover principios y
comportamientos éticos por encima de los requerimientos de cumplimiento
externos es importante para el éxito de sus organizaciones.
No es un camino fácil
Aun cuando la mayoría de los CEO admite la importancia del
propósito para el éxito en los negocios, confiesan que conlleva un gran desafío
llevarlo a la práctica. Reconocen que un propósito influyente es una
herramienta útil en momentos buenos, pero no lo es tanto en tiempos difíciles.
Más de la mitad de los consultados afirmó que las presiones operativas y las
metas empresariales a corto plazo significan un gran desafío a la hora de
implementar el propósito dentro de la cultura y la estrategia. Sólo el 21% está
totalmente de acuerdo en que el propósito ocupa el primer lugar en la toma de
decisiones de la compañía durante una crisis.
Los empleados juegan
un papel fundamental. Ellos deben incorporar las creencias, los
comportamientos y los valores que respaldan el propósito organizacional. Y aquí
hay un punto clave. Según afirman parte de los resultados, actualmente el
problema que enfrentan los CEO es el contraste entre las creencias y las
acciones. Mientras que el 96% cree que la integración de un conjunto de valores
sólidos es importante para el éxito de una compañía, el 59% reconoce que la
incorporación de esos valores requiere de un gran esfuerzo.
Entonces, ¿qué se
necesita para lograr el éxito? En un acercamiento para responder el
interrogante, la encuesta detalla 5
características necesarias para ayudar a las organizaciones a triunfar en
base al propósito: comunicarlo, estar preparados para el impacto, reclutar
pensando en generar valor para el propósito, ser auténticos, y tomar decisiones
significantes y estratégicas.
Las compañías que logran integrar el propósito en su cultura
y sus relaciones comerciales tienden a tener las herramientas para identificar
y entender las corrientes de cambio que se generan en su industria y en la
sociedad. Estas compañías tienen la seriedad, la confianza y la autenticidad
para demostrar que pueden ofrecer aquello en lo que creen.
Vivimos en un mundo cambiante e incierto, en donde la
automatización y la hiperconectividad reconfiguran la manera de hacer negocios.
Es por esto que aquellas compañías que no cuenten con un propósito o lo
utilicen solamente con el objetivo de obtener ganancias, les resultará muy
difícil lograr el éxito.
Para acceder a la
versión completa ingrese a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario