Consigue un empleo en
segundos. ¿Por qué te cuesta encontrar un trabajo con ese gran currículo? Tienes
seis segundos para que tu currículo impacte a un reclutador.
GUIA PARA ENCONTRAR
UN EMPLEO: LA EFICACIA DEL CV
El recurso al currículo se asocia hoy a una estrategia
demasiado tradicional y poco eficaz cuando se busca un empleo. Es cierto que
limitarse sólo al CV supone quedarse corto y no aportar mucha diferencia, pero
aún perduran en éste algunos valores que pueden servirnos.
Cuando el reclutador lee tu currículo no percibe realmente
qué tipo de profesional eres. Hoy se tiene en cuenta lo que pesa la
personalidad y los valores del candidato. Además, quienes buscan un profesional
para un puesto cada vez tienen menos en cuenta sus éxitos pasados. La idea es
que casi nadie puede asegurar que los triunfos laborales se repitan
sistemáticamente en otra organización.
¿Sirve de algo el currículo? La respuesta es "sí",
pero cada vez menos si no se acompaña de ciertas estrategias que tienen como
denominador común el hecho de diferenciarse del resto de candidatos y mostrar
valor añadido de una forma no tradicional. El currículo que se concibe de una
manera tradicional no tiene vida, resulta muy difícil de actualizar, y no ofrece
apenas posibilidades de diferenciarse.
Parece evidente que quien busca un empleo tiene como
objetivo ponerse delante de un entrevistador y causarle la mejor impresión
posible, pero el énfasis no puede estar en el currículo. Antes las
organizaciones contrataban por aptitudes en los procesos tradicionales, pero
las empresas y los aspirantes terminan separándose por las actitudes. La hoja
laboral típica está basada en la experiencia y en la capacitación técnica, pero
no dice a qué se ha enfrentado la persona y cómo es en realidad.
Convencer en
segundos...
Lo primero que debes tener en cuenta, hablando de ser y
parecer diferente y atractivo, es que los reclutadores apenas leen los tres
primeros párrafos de tu vida laboral. Y que tampoco dedican demasiado tiempo a
cada caso concreto.
Numerosos estudios ofrecen datos del tiempo de atención que
los seleccionadores dedican al currículo, y éste ha ido bajando: no hace mucho,
disponías del tiempo que dura una canción (corta) para llamar la atención de
quien ofrece un puesto. Esto se ha ido reduciendo. Pasó a unos escasos 20
segundos, y hay quien asegura que hoy los reclutadores apenas dedican seis
segundos a cada currículo. Ésta es una de las razones por las que te habrán
dicho ya que el CV es necesario pero no suficiente para conseguir un puesto de
trabajo.
Mantener la esencia
La reinvención profesional y la necesidad de distinguirse
del resto de candidatos provocan que el currículo quede en cierta forma
relegado. Aunque su esencia permanece, se abren nuevas posibilidades con la
tecnología que es posible aprovechar en nuestro beneficio.
Hay quien piensa que llegará un momento en el que no hará
falta ni elaborar un currículo, porque contaremos con herramientas que
aglutinen toda la información contenida en diferentes fuentes de información.
Sin embargo, el CV sigue siendo una herramienta más potente
de trabajo para los reclutadores, aunque ahora éstos seleccionan por otros
canales como LinkedIn, Facebook o Twitter, lo que transforma la difusión de la
oferta, sin que se pierda la valoración de la trayectoria profesional y de las
referencias, con un contenido que sigue siendo relevante.
Supera las ofertas
ocultas
Por si no fuera suficiente con esta dificultad, la realidad
demuestra que el 80% de las ofertas de empleo son invisibles. Esto quiere decir
que los cauces tradicionales para saber que existen no sirven apenas.
Los contactos sólidos y un networking bien armado son el
mejor (y quizá único) medio para conseguir un trabajo. Es muy difícil que
accedas a un puesto sin contactos.
¿CV o redes sociales?
Debes tener en cuenta un aspecto fundamental: tu huella
digital es importantísima para una valoración más completa, y para verificar y
contrastar la información que proporcionas en el currículo. Algunas tendencias
internacionales hablan de la posibilidad de que los empleadores puedan otorgar
en un futuro cercano una importancia determinante a nuestra actividad en las
redes sociales. Así, los siete últimos años de actividad en Twitter, Facebook,
LinkedIn y otras plataformas similares pueden ser analizados cada vez que
busquemos trabajo. Se nos calificará y juzgará por esa actividad, que podría
llegar a tener tanta relevancia como el currículo.
Has de gestionar adecuadamente tus perfiles sociales y crear
una marca personal sólida, que sea verdadera y efectiva.
Dominar las redes sociales implica hablar de la calidad del
trabajo que muestras y que utilizas como correa de transmisión de lo que haces
y eres en realidad.
Nuevas formas de
contratar
El mercado laboral pide nuevas habilidades y capacidades
profesionales a los candidatos. Esto implica adoptar otras fórmulas de búsqueda
de trabajo (sigue la necesidad de diferenciarse).
Una consecuencia de todo esto es que las ofertas de empleo
de siempre ya no existen. Los reclamos han cambiado en el fondo y en la forma,
y responden a una nueva manera de reclutar que demuestran una capacidad para
sintetizar y comprender los valores de la compañía y que se transmiten a quien
los pueda entender.
Debes tener en cuenta que la estrategia respecto del CV
tendrá que ser muy diferente, porque también se acabaron los anuncios de
trabajo tradicionales.
¿Demasiado original?
La necesidad (u obsesión) por resultar diferente lleva
algunas veces a plantearse la elaboración de currículos "especiales".
La realidad es que pueden ser válidos para llamar la atención en determinados
puestos, en sectores como marketing o comunicación, y para demostrar
determinadas capacidades o habilidades. La recomendación es que no se trata de
hacer currículos genéricos ni mandárselos a cualquiera. Es necesario analizar
las oportunidades, estudiar dónde queremos ir, y adaptarlo a los puestos o a
las empresas.
Cambio radical
Algo que afectará a tu currículo, a cómo lo enfoques y a su
efectividad es el hecho de que cambiar de ocupación, de sector o incluso de
profesión y de carrera, es un consejo y una necesidad cada vez más común.
Proliferan los profesionales que abandonan sus puestos o las
organizaciones en las que trabajan para dedicarse a carreras o actividades que
no tienen que ver con lo que habían hecho anteriormente.
La realidad es que la estabilidad en el empleo ya no se
refiere a mantener el mismo trabajo en la misma empresa o sector.
Debes visualizar tu futuro profesional, y no está de más que
sepas qué te gustaría estar haciendo dentro de 10 o 15 años. Trata de
visualizar tu futuro.
Analiza asimismo las profesiones emergentes y las tendencias
de mercado, porque éstas te ofrecen datos objetivos sobre nuevas oportunidades
laborales.
Y para saber sobre tu futuro resulta determinante conocer
tus fortalezas, sin olvidar la búsqueda de referencias profesionales, que puede
ser gente inspiradora que te sitúe en el buen camino profesional en el caso de
que no sepas exactamente lo que quieres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario