La innovación se ha convertido en un elemento clave para
asegurar la competitividad y el crecimiento de las empresas. Ser las primeras
en explorar nuevas ideas, es un desafío crucial para muchas de ellas. De ahí
que las organizaciones busquen constantemente mecanismos que les permitan ser
más innovadoras que su competencia.
En este contexto, el crowdsourcing
puede jugar un papel importante. El término es un neologismo creado de la unión
de los vocablos ingleses crowd
(multitud) y outsourcing
(subcontratación). Si bien el outsourcing implica asignar una tarea a una
organización o grupo de personas concreto, el
crowdsourcing se dirige a una multitud anónima que ofrece posibles soluciones a
un reto previamente presentado.
El crowdsourcing forma parte de un conjunto de técnicas y
métodos que se conocen bajo el nombre de innovación abierta. Cabe destacar que
cada vez me veo envuelto en más proyectos en los que mis clientes desean
establecer mecanismos de este tipo, lo que sin duda es una muestra del interés
creciente que las empresas manifiestan por la innovación abierta en general, y
el crowdsourcing en particular.
Si bien suele hacerse referencia al crowdsourcing de manera general, una mirada más detallada permite
establecer cuatro tipos diferentes:
1. Plataformas
intermedias (top-down)
En este caso la plataforma de un proveedor de este tipo de
servicios, permite a las empresas acceder a un grupo de personas que pueden
ayudar a resolver un reto concreto. Este tipo de plataformas suelen lanzar de
manera constante retos pertenecientes a diferentes organizaciones, con lo que
establecen relaciones duraderas con las personas que aportan soluciones.
Estas plataformas tienen diferentes propósitos, y en
consecuencia atraen a diferentes tipos de seguidores. Principalmente caen en
una de las siguientes categorías:
•Plataformas de I+D
•Plataformas de ideación
•Plataformas de marketing y diseño
1.1 Plataformas de
I+D
Las plataformas de I+D ayudan a las empresas a responder
cuestiones relacionadas con áreas de investigación científica o tecnológica.
Atraen a centros tecnológicos e investigadores, y las empresas les ofrecen
alguna compensación por las soluciones de problemas complejos. Algunos ejemplos
de este tipo de plataformas son: innocentive, innoget o TekScout.
1.2 Plataformas de
ideación
En este caso los retos planteados, y en consecuencia las
soluciones propuestas, contienen menos detalles técnicos. Este tipo de
plataformas son especialmente interesantes en las etapas iniciales del proceso
de innovación, debido a que la visión externa de los participantes suele
ampliar el espacio de la solución considerado por la empresa, al ofrecer
alternativas no tenidas en cuenta previamente.
Las ideas recibidas pueden ir desde unas pocas frases, hasta
descripciones que ocupen varias páginas. Algunos ejemplos de este tipo de
plataformas son: atizo, jovoto, yutongo y tricider.
1.3 Plataformas de
marketing y diseño
Estas plataformas atraen a personas con conocimientos de
diseño gráfico, y ayudan a las empresas a desarrollar nuevos logos, páginas
web, folletos o campañas de marketing. Ejemplos de este tipo de plataformas
son: 99designs y crowdSPRING.
2. Soluciones gratuitas
(bottom-up)
En este caso un grupo de personas se organiza para crear
conjuntamente una solución que posteriormente podrá ser utilizada de manera
gratuita. A diferencia de las plataformas intermedias, en este caso no es una
empresa la que define el reto, sino que son los usuarios los que comparten un
problema o necesidad que les afecta y se unen para buscar una solución.
Las soluciones
gratuitas son esencialmente páginas web o programas de software:
•Páginas web:
normalmente se trata de soluciones que un grupo de voluntarios crea para
establecer una alternativa gratuita a otras soluciones de pago. El ejemplo más conocido es Wikipedia, pero
existen otros proyectos similares. Uno de ellos es Openstreetmap.
•Programas de
software: a este segundo tipo pertenecen las soluciones agrupadas bajo el
nombre de open source, y se trata de herramientas como el navegador Firefox, el
sistema operativo Linux o el servidor Apache.
3. Plataformas
corporativas
Las plataformas corporativas son utilizadas por empresas
para interactuar con grupos de usuarios
o clientes específicos. Sirven para entrar en contacto con clientes,
identificar tendencias y recibir feedback. Sin embargo, implican un esfuerzo
por parte de las empresas, ya que para mantener motivados a los usuarios o
clientes que participan en ellas, es necesaria una interacción constante.
En estas plataformas las empresas buscan nuevos productos
que puedan ser ofrecidos en el futuro. Starbucks intenta averiguar lo que
desean los clientes, y BMW busca elementos para los coches del futuro a través
de su Virtual Innovation Agency
4. Mercados virtuales
Estas plataformas ofrecen a creativos e inventores un
espacio en el que pueden acceder a su público objetivo. Estos mercados
virtuales permiten a cualquiera convertirse en diseñador. Por ejemplo, en
Dreamheels se pueden diseñar zapatos de tacón, mientras que en Threadless se
puede hacer lo mismo con camisetas.
En otras ocasiones, estos mercados virtuales sirven para
presentar ideas que buscan financiación para su desarrollo. Se trata de las
también llamadas plataformas de crowdfunding. Por ejemplo webs como Kickstarter
o Sellaband, en las que escritores, músicos y emprendedores buscan financiación
para sus proyectos.
5. Concluyendo
El crowdsourcing, al
igual que otros métodos de innovación abierta, se basa en la lógica de que por
mucho talento que haya en una organización, siempre habrá mucho más talento
fuera de ella. Así que buscar mecanismos para aprovechar el conocimiento y
la creatividad externos, parece una idea sensata.
Tal y como se ha visto en los párrafos anteriores, los
ámbitos de aplicación del crowdsourcing son diversos. Internet es una fuente constante de nuevas ideas, por lo que las
empresas harían bien en adentrarse en este tema y en aprender a utilizarlo
efectivamente. Internet ofrece la posibilidad de conectar de manera fácil con
usuarios y clientes. Si se utiliza adecuadamente puede proveer a las empresas
de nuevas ideas y soluciones para sus retos.
Sin embargo, más allá de las buenas intenciones y de la
lógica aplastante que acompaña a este enfoque, la realidad es que por ahora las
empresas no están todavía obteniendo los resultados potenciales que se pueden
lograr del crowdsourcing y de otros métodos de innovación abierta.
Bibliografía:
Sloane P. (2012) A guide to open innovation and
crowdsourcing: advice from leading experts. Kogan Page, London.
Howe J.
(2008) Crowdsourcing: how the power of the crowd is driving the future of business. The Crown
Publishing Group, New York
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