Atrás quedaron los
días de llevar el CV en el paquete de papel madera. Ahora las empresas buscan
un CV digital que facilite el proceso de selección y permita mostrar sus
competencias digitales al postulante. ¿Qué hay que tener en cuenta?
¿Cuál era el siguiente
paso lógico luego de LinkedIn?
El CV digital, claro. Disrupción digital es una frase que se
escucha cada vez más en el mundo laboral a nivel global. Se refiere a cómo las
nuevas tecnologías nos permiten cambiar la interacción con clientes, proveedores
u empleados. Como la tecnología cambia todo, también cambia la forma de
interactuar con el mundo del trabajo. Para tener un CV 2.0 que esté a tono con
la era digital hay que tener algunas cosas en cuenta.
Agregar enlaces sobre
experiencias de vida
Aparte de los datos imprescindibles que tiene que incluir un
CV tradicional como los detalles de contacto, la experiencia empezando por el
trabajo más reciente y el foco en responsabilidades principales, logros y
referencias, también es clave ahora incluir enlaces a sitios web, videos o
artículos en blogs para demostrar la pericia en áreas particulares. Por
ejemplo, si alguien fuera responsable de organizar eventos en su rol previo,
tendría que agregar un enlace a un video del evento o página web con testimonios
post-evento, fotos y reseñas. Además, si se ha escrito artículos en un blog
sobre tópicos relacionados al rol o sector también se tienen que incluir estos
enlaces. Mientras los enlaces que se incluyan sean relevantes y respalden las
responsabilidades y logros que se enlistó en el CV, ayudarán a sobresalir.
El perfil digital
Cuando se listan los detalles de contacto, es importante
incluir los perfiles en LinkedIn, Twitter y cualquier otro enlace en una red
social relevante. También se puede enlazar a un blog personal. Los perfiles
digitales positivos agregan evidencia tangible de las habilidades que se
incluyen en el CV, especialmente si el blog demuestra conocimientos. Por otro
lado, también pueden ser una confirmación de las habilidades suaves, como la
comunicación, creatividad y conducta profesional.
Agregar un código QR
Se puede generar y agregar un código QR a los perfiles de
LinkedIn o, si es relevante para el rol, a un portafolio digital del trabajo
realizado anteriormente. Después, también se recomienda que ese mismo código QR
se ubique al inicio del CV. Hay generadores gratis de código QR en internet que
permiten elaborarlo de una forma muy sencilla.
Distintos, pero parecidos Hay que asegurarse de agregar los
mismos elementos digitales al perfil de LinkedIn. De hecho, es muy importante
que estén alineados los perfiles online y offline. Los posibles empleadores nos
pueden investigar en internet, entonces es clave que el CV que se postule y
el perfil en línea tengan los mismos mensajes principales. Si no esto encenderá
las alarmas que pueden perjudicar la posibilidad de asegurar una entrevista, o
generará más dudas para lograr un puesto de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario