Comunidades de comunicación y gestión conocimiento. No
ganarán las grandes empresas, lo harán las rápidas. Pero la rapidez
organizativa implica entender mejor nuestro entorno, nuestra empresa y sector,
compartir unos objetivos que permitan
generar e implantar más ideas –y de mejor calidad- que nuestra
competencia.
Para poder generar y compartir ideas necesitamos información
contextualizada de nuestro entorno de trabajo que se debe convertir en
conocimiento para la acción. Por ello la comunicación y el conocimiento son el
motor del Cambio y la Innovación.
La historia de la gestión del Management ha sido un continuo
esfuerzo por hacer llegar desde la parte más alta de la pirámide organizativa
los objetivos a conseguir y ofrecer información y conocimientos que debían ser
la base del éxito. Peter Drucker decía que “La parte de arriba de la
organización, es por encima de todo un sistema de información que permitía la
toma de decisiones”.
Pero la comunicación y los sistemas que pretenden gestionar
el conocimiento de forma vertical en la mayoría de entornos son peligrosos para
la empresa pues hacen lenta la su capacidad de adaptarse e innovar.
Comunidades como
mecanismos de comunicación y gestión del conocimiento
Desde las áreas de personas debemos gestionar la información y el conocimiento de una forma horizontal, transversal, pero sobre todo desde una perspectiva más social. Dos procesos básicos de gestión de talento que deben ser revisados por RRHH son los procesos de Comunicación y Gestión del Conocimiento.
Desde RRHH se impulsan las herramientas 2.0. porque favorecen las conexiones y diálogos entre
empleados y estos son la materia prima de la inteligencia colectiva y de la
innovación. Pero aunque los nuevos entornos comunicativos-colaborativos son los
que generan más conocimiento y multiplican las conversaciones debemos asegurar
que estas son efectivas y que permiten convertir la información en conocimiento
mediante la conversación para acelerar el proceso de cambio.
Para ello distinguiremos pues dos grandes tipos de objetivos
y Comunidades que dan soporte a la gestión del talento:
Comunidades de
Comunicación o para compartir: convertir la infoxicación, los múltiples
datos de nuestras organizaciones en información que pueda ser relevante para
facilitar los objetivos y la toma de decisiones de un empleado.
Gestión de
Conocimiento o de Curación de Contenidos Estructuradas: sistematizar
conocimiento y experiencia para que sirva de soporte para el aprendizaje y
finalmente para la mejora y la innovación.
Comunidades que
gestionan la comunicación para la acción
La Comunicación
Vertical Corporativa pertenece al mundo de la organización “ordenada y
planificada” con la que ya nadie sueña, que está muriendo por lenta. La
comunicación vertical es insuficiente, pero al hacerla social abre paso a un
aparente desorden. Donde antes había un único cerebro en la cúspide de la
pirámide que informaba y decidía que era valioso ahora todo el mundo tiene el
suyo. Y se considera que la información que puede generar cualquier persona
tiene un potencial valor que no puede ser despilfarrado, pero a su vez genera
enorme ruido.
La Comunicación Horizontal o social mediante comunidades se
construye como oposición a la comunicación vertical descendente formal, por
tanto hablamos de comunicación ascendente, informal pero sobretodo de la
comunicación transversal entre cualquier parte de la organización y entre esta
organización y su entorno (clientes, proveedores o competencia). Hablamos de
Comunicación basada en compartir, en la transparencia, en la conversación, pero
con reglas claras y principios que aseguren su eficiencia muy orientada a la
acción: convertir la información en mejorar la decisión.
Cuadro
La base del éxito organizativo se basa en una nueva fórmula
que podemos bautizar como organización dual dónde la comunicación vertical y
horizontal son potentes a un mismo tiempo y deben gestionarse al mismo tiempo,
aunque los fines son diferentes.
Comunidades que convierten el conocimiento en mejora e innovación
Las comunidades de gestión del conocimiento son según Pablo
Belly entornos que buscan compartir y transferir el conocimiento con objetivos
de mejora.
Las comunidades de gestión del conocimiento se intercambia
información, documentación y materiales digitales (vídeos, fotografia,
esquemas,..) de alto valor para el funcionamiento de la organización para
utilizarla cómo material de referencia o aprendizaje para resolver problemas,
pero con una dinámica social donde se colabora e intercambian ideas cuyo
objetivo final debe ser la mejora o la innovación.
El principal reto de estas comunidades no suele ser el
almacenamiento, la indexación si no el proceso cómo se valoriza el conocimiento
para que el ciclo de generación de mejora e innovación sea lo más eficiente.
La dificultad es que al ser procesos sociales, las
discusiones, comentarios y preguntas son lo más importante y aunque hacen
impredecible y no planificable la dinámica de la comunidad son las que
proporcionan el punto de inicio para crear soluciones más creativas que
favorecerán la innovación.
No obstante sea cuál sea el tipo de comunidades que
utilicemos lo importante es cómo se valoriza el talento y la inteligencia
colectiva para crear organizaciones con capacidad innovadora y que la
información y el conocimiento en el ciclo de generación de mejora este alineado
con los objetivos de innovación que marca la estrategia de la organización.
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