Tanto como el 98% de
los managers de Recursos Humanos afirman que volverían a contratar a los ex
empleados que se fueron de la empresa en tanto y en cuanto cumplan con un sólo
requisito. Hay buenas razones para creer que su decisión es acertada.
¿Todo vuelve? De acuerdo a una nueva investigación de la
consultora Accoumtemps sólo el 48%
de los trabajadores que dejan un puesto volverían a ese mismo puesto para
ocupar su viejo lugar. Un número muy distinto al que acusan los managers de
Recursos Humanos, porque tanto como el 98% de ellos confirma que le darían la
bienvenida a un ex empleado. Aunque la condición insalvable es que la relación
laboral haya terminado en buenos términos. No obstante, la mayoría de los
empleados no dejan los trabajos en los cuales están cómodos.
Según la misma encuesta la mayor razón por la cual los
empleados dejan el trabajo es que no se siente cómodos con la administración
(23% de los encuestados respondió esto). La segunda fue la cultura corporativa
(14%) y la tercera (10%) es que la empresa no gestionó bien la salida del
empleado. El gran desacople entre las expectativas de los gerentes de Recursos
Humanos y los deseos de los empleados de volver pueden generar problemas para
la compañía porque podría no volver a recuperar a un empleado clave.
¿Por qué quieren de
nuevo a los empleados?
Los empleados bumerán tienen una curva de aprendizaje más
pequeña que los nuevos y por eso necesitan menos entrenamiento. Además, ya
demostraron que pueden acomodarse a la compañía así que van a haber menos
sorpresas desagradables en el futuro. Por eso las compañías que dejan ir a sus
empleados en malos términos o no toman en serio la entrevista de despido están
perdiendo una gran oportunidad para el futuro.
Los principales motivos para la recontratación de antiguos
empleados es que los directivos ya conocen sus habilidades; ya saben que sí encajan dentro de la cultura organizacional; que hay una
falta de expertos en áreas especializadas como tecnologías de información y
comunicación, mercadeo y finanzas; y que es menos riesgoso que contratar nuevos
empleados. Recontratar empleados despedidos es una forma de mantener bajos los
costos de contratación ya que no habrá honorarios que pagar. Los empleadores ya
conocen los talentos y habilidades de los trabajadores, ellos pueden volver a
desempeñar sus antiguos trabajos rápidamente y ya han demostrado que encajan
bien en la organización.
Razones prácticas, de
facilidad, rapidez y de costos son las que mueven a los directivos a
conservar una buena relación con quienes despiden en momentos difíciles para
abrir las puertas a una reincorporación apenas mejoren las condiciones del
negocio y se pueda volver a contratar. Y es que el costo de una mala
contratación puede llegar tan alto como hasta tres veces el salario de un
empleado, incluyendo indemnización, compensación por desempleo, gastos de
reclutamiento, ingresos del negocio y productividad perdidos, y potenciales
demandas por malas terminaciones del contrato. Parece que vale más malo
conocido que bueno por conocer.
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