A la hora de lanzar
una marca a veces se pierde mucho tiempo pensando un nombre o no se define un
foco claro respecto a la visión de la empresa o a los clientes. Conviene saber
cuáles son los errores más comunes para evitarlos y ahorrarse dolores de
cabeza.
Ser emprendedor y estar frente al lanzamiento de una marca
no es fácil. Se necesita mucha habilidad, trabajo duro y por lo general un poco
de suerte. Cuando se trata de decisiones de marca, a veces un pequeño error
puede descarrilar incluso la mejor idea. Para estar seguro de que esto no le
suceda, hay que asegurarse de evitar caer en estos errores, muy comunes, a la
hora de inventar una marca.
Enfocarse mucho en
los consumidores pero olvidar los competidores
Un error frecuente en los emprendedores es enfocarse mucho
en los consumidores. Existe la idea de que si hay un mercado, y la idea es
buena, el producto o servicio va a triunfar. Por ejemplo, se puede suponer que
la mayoría de sus competidores van a estar orientada al cliente. ¿Que es lo que
sucede en el mercado? Todo el mundo termina con un producto similar. En ese
caso muchos emprendedores pueden no poder competir bien con una marca recién
nacida, y si no pueden ganar por ser mejores tienen que apuntar a ganar por ser
diferentes. Para esto hay que analizar la competencia y ver en qué se puede
ganar una ventaja diferencial respecto a los competidores. Una marca tiene
mucho para ganar escuchando a sus clientes pero no hay que menospreciar lo que
tiene para decir la competencia porque ahí puede estar la diferencia que
buscamos para que la marca sobresalga.
No tener un foco
claro
Es un hecho que todas las marcas exitosas y reconocidas
tienen un foco. Ese foco suele ser una cualidad, como el precio, el posicionamiento
o cualquier otro aspecto clave de la marca. La gaseosa más famosa del mundo,
Coca Cola, claramente busca ser un producto familiar. Mientras que otras
gaseosas compiten con esta última respecto al precio. Lo importante es tener un
foco y no perderlo de vista. Para los emprendedores es necesario asegurarse de
que la empresa tiene un ángulo fuerte y todas sus acciones y objetivos están en
consonancia con ella. Hay que poder responder ¿en qué categoría estoy
compitiendo? o ¿cómo puedo verbalizar mi diferencia frente a los competidores
en dos o tres palabras? Un buen ejercicio es tratar de explicar la personalidad
de la marca en menos de un párrafo.
No usar suficientes
visuales
Antes del lanzamiento de un producto o servicio, los
emprendedores deben tratar de encontrar visuales que refuercen la estrategia de
marketing. Muy a menudo esto requiere de un cambio en la estrategia o un nombre
de marca diferente, a veces ambos. Pero es un error fatal no prestarle atención
a los visuales de una marca en una época donde el marketing en video es el rey
indiscutido. Como Marlboro encontró el cowboy en su momento, Corona la
ilustrativa lima o Stella Artois la copa en forma de cáliz; una marca con
vistas a futuro tiene que tener un fuerte componente visual que diga algo sobre
la marca.
Intentar expandirse
demasiado rápido
Yahoo! Comenzó como un motor de búsqueda y esta aventura
comercial fue todo un éxito. Yahoo! En sus inicios llego a valer 140 mil
millones de dólares y supo ser líder de la red de redes virtuales. Luego se
diversificó en Yahoo! Mail, Yahoo! Groups, Yahoo! Games, Yahoo! Pager y otros
tantos. Hoy la empresa sólo vale unos 30 mil millones y una cantidad importante
de ese valor se debe a sus acciones en Alibaba. Google, por otro parte, tardo
mucho más en diversificarse y busco tener terreno sólido antes de buscar otros
mercados. La lección es que antes de diversificarse hay que tener bien el claro qué tan fuerte es la marca y si
está realmente preparada para aventurarse en otros mercados. Un mal paso o un
fracaso comercial puede significar el primer clavo del ataúd para la marca.
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