En estos tiempos, el
empleado está habituado a trabajar en varios proyectos a la vez, bajo una
presión a veces sofocante y con la sensación que se le escapa todo y pierde el
foco de atención. ¿Hay una manera de mantener la atención constante durante
todo el día? ¿Es posible hacer todo lo que hay que hacer y tener aún más
energía al salir del trabajo? ¿Cómo puedo mantener la calma bajo tantas
exigencias?
La empresa puede ser percibida como uno de los focos
principales de estrés y por lo tanto, uno de los mayores retos de los gestores
de Recursos Humanos es ayudar a los empleados de la compañía a disfrutar del
trabajo y del entorno. Pero antes que la empresa es el empleado quién debe
autoprotegerse.
Como el estrés al que nos vemos sometidos cada día no es
fácil de gestionar, Up SPAIN,
empresa dedicada a la emisión de cheques y tarjetas de servicio del Grupo Up, presenta a continuación 9 tips para crear una cultura de empresa
libre de estrés:
1. Ordena tu área de
trabajo y añade un toque personal
Para muchas personas es difícil concentrarse cuando su mesa
está llena de papeles, montañas de informes, tarjetas de visita o post-its de
llamadas pendientes. El primer paso para no caer en la ansiedad laboral es
organizarse y limpiar el espacio. También puede ser útil añadir a tu escritorio
elementos personales o inspiradores como fotografías, libros, una lámpara
especial o un accesorio decorativo de tu color favorito.
2. Aprende a manejar
o ignorar las interrupciones
Tal vez tengas a un compañero que constantemente se acerque
a tu mesa para comentar su cena de ayer, te sientes cerca de un ruidoso
ascensor o al lado de grandes ventanales que te muestran la ciudad y que no
hacen más que distraerte. Haz un esfuerzo para aprender cómo manejar
adecuadamente estas interrupciones e ignora las más recurrentes ya que eso
podría reducir el estrés y mejorar tu concentración.
3. Desconecta cada 2
horas
Todos los expertos apuntan que es imposible mantener la
concentración durante más de 2 horas seguidas. Y es que las pausas durante la
jornada laboral son necesarias para airear tus pensamientos y ayudar a tu
cerebro a cambiar de tarea fácilmente.
Si quieres reducir tu estrés debes "obligarte" a
levantarte de la mesa al menos una vez cada hora, tomarte un café o refrigerio
a media mañana y si puedes, resérvate los mediodías para desconectar.
Para Up SPAIN se trata de una buena oportunidad para
descansar la mente y reducir el estrés disfrutando de una buena comida en
compañía de los compañeros, familiares o de ti mismo y tus propios
pensamientos, a la vez que nos ahorra tiempo en la cocina para invertirlo en
otras tareas que consideramos más importantes.
4. Adáptate a los
cambios
¿El cambio te produce ansiedad? Está científicamente
demostrado que hay personas aversas al cambio y por lo tanto cualquier
alteración en su situación les genera nerviosismo y tensión. Si esta sensación
se traslada al ámbito laboral, por ejemplo por la elevada rotación de
empleados, cambios en el diseño de la oficina o en el software o tecnología
instalada, mantén la calma y tómate un tiempo prudencial para adaptarte.
5. Sé un buen
comunicador
La falta de comunicación a menudo causa confusión y por lo
tanto estrés en la oficina. Si los que te rodean no se comunican bien, haz
preguntas, sugerencias y expresa lo que sientes para mejorar la situación.
6. Realiza ejercicios
de relajación en el trabajo
Si te lo permiten y no distraes a nadie a tu alrededor,
estira de vez en cuando, realiza ejercicios de relajación o de corrección
postural o levántate a dar un breve paseo. Estos sencillos ejercicios pueden
ayudarte a relajarte cuando te sientas tenso.
7. Renovarse por
fuera
Quizás no te des cuenta pero la iluminación, los colores y
la decoración de la oficina pueden tener algo que ver con el estrés. También tu
vestimenta, el modo en el que te presentas a los demás o tu manera de
gesticular pueden transmitir esta idea.
Up SPAIN aconseja hacer todo lo que esté en nuestra mano
para aliviar la sensación de nerviosismo: puedes hablar con tu responsable y
proponerle un cambio de distribución, de colores o muebles en la oficina y en
lo que se refiere a ti, vestir con colores vivos y poco habituales te harán
sentir más seguro en tu día a día y te ayudarán a cambiar el chip.
8. Encuentra el
equilibrio entre familia y trabajo
De la misma forma que se recomienda desconectar del todo
cuando se abandona la oficina, también es muy recomendable que durante tu
jornada laboral concentres tus pensamientos en lo que realmente importa: el
trabajo.
La mayor fuente de preocupación de los empleados con hijos
es cómo cuidarlos durante las horas de trabajo. Criar a uno o varios hijos
requiere la atención a cualquier hora del día y por eso las empresas ponen en
marcha iniciativas de apoyo a las familias como los cheques guadería que ofrecen
beneficios sociales a los empleados con hijos a cargo.
9. Date un capricho
Libera tensiones y encuentra aquello que haga aumentar tu
motivación y salir de la rutina. La empresa puede jugar un papel muy importante
en este ámbito mediante la puesta en marcha de iniciativas de reconocimiento al
esfuerzo, como premios, cheques regalo o días de vacaciones.
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