El régimen laboral y
salarial docente, la especialización y el uso de tecnologías en las aulas están
entre los temas que deberían ponerse sobre una mesa de discusión de estrategias.
Las pruebas PISA suelen ignorarse desde el poder pero
muestran una trágica realidad: la Argentina pierde terreno regional e
internacional en el sistema educativo, un sistema que supo ser de los mejores
del mundo. No sólo el sistema público ha caído, el privado también. Todos,
ricos y pobres están en el mismo círculo de degradación. En las pruebas PISA
2012, a las escuelas de nivel socioeconómico más alto del país les fue igual
que a las de nivel socioeconómico más bajo de Italia, Estados Unidos y el país
promedio de la OCDE.
Por supuesto que hay argumentos para todos los gustos y
muchas veces desde el poder se alega que ha habido un crecimiento en los
últimos años en la matrícula, ergo convirtiendo a la escuela en un lugar más
inclusivo. ¿Inclusivo para qué? Pero esto también es una falacia. El
crecimiento de la matrícula post 2003 se explica por lo ocurrido en la escuela
privada.
No sólo la Argentina no matricula más alumnos que en el
resto de la región, sino que tiene graves problemas de retención. De hecho,
nuestro país retiene a muchos menos alumnos que el resto de los países
latinoamericanos. Según la OCDE, la tasa de graduación secundaria en la
Argentina es 41%, mientras que en Chile es de 84 por ciento.
A nivel universitario también hay problemas. Los alumnos que
llegan de la secundaria tienen serios problemas formativos. El análisis de
texto les es esquivo y el matemático, imposible. Con motivo de los 30 años del
Ciclo Básico Común (CBC) están analizando cursos optativos de lectoescritura.
Sumemos a esto las dificultades que tienen las empresas y organizaciones en
contratar carreras técnicas como ingenieros, licenciados en sistemas, geólogos
o geofísicos, por citar algunos ejemplos.
En la región, sin embargo, se está trabajando para cambiar
este paradigma de retraso educativo. Brasil, por ejemplo, ha definido invertir
1650 millones de dólares para enviar a más de 100.000 estudiantes a
instituciones del exterior, para que se especialicen en temas como
biotecnología, ciencias del océano e ingeniería en petróleo, todas
especialidades consideradas esenciales para el futuro del país. Chile ha
seguido una política similar para estudiantes de ciencias económicas y
finanzas, a los que ha enviado en la última década a realizar doctorados a las
mejores universidades.
Ya no se trata del color partidario del próximo gobierno,
sino de poder contar con una política educativa de largo plazo que tenga una
estrategia clara, que esté consensuada entre los principales partidos políticos
y que sea respetada en el tiempo.
Una estrategia y
política educativa en este sentido tendría que debatir y tener en cuenta
estos temas:
PRECARIZACIÓN LABORAL
El sistema inglés, valorado por muchos argentinos que envían
a sus hijos a escuelas bilingües, se caracterizó por permitir que el docente
esté afectado a un sólo lugar de trabajo. Este tema en la Argentina no sería
tan grave en la escuela primaria, donde los docentes están un turno completo
con los chicos. Pero en la escuela secundaria está el síntoma de la catástrofe.
Docentes que saltan de una escuela a otra con muchos cursos, cientos de
alumnos, horas de viaje. Imposible pedirles a esos docentes que estudien más
(muchos los hacen), renueven material, se focalicen en una enseñanza
personalizada.
El sistema de trabajo debe cambiar, así como también el
sistema salarial que no sólo no motiva, sino que no atrae el mejor talento a la
profesión. Repensar el sistema de trabajo y salarial, es una de las aristas,
que debe estar acompañado por un sistema de evaluación que empiece a apostar
por la meritocracia y creatividad docente, y un sistema nacional de evaluación
que adhiera a alguno de los sistemas internacionales existentes para comenzar a
tener cifras objetivas y transparentes de la realidad educativa del país. Esto
permitirá generar implementaciones específicas por región y escuela.
LA ESCUELA TÉCNICA
La década de 1990 vio desaparecer o desvalorizar la
enseñanza técnica en el nivel medio y superior. En 1995 a un geólogo le costaba
conseguir trabajo; hoy se da el lujo de rechazar varios. La llamada escuela
industrial que era generadora de técnicos debe ser prioridad nuevamente. En
esta dimensión entran también las escuelas agrarias. A nivel universitario, no
alcanza con subsidiar las carreras como las ingenierías. Se requiere de una
reforma del modelo de escuela media que fortalezca la enseñanza de disciplinas
básicas como ciencias y matemáticas.
USO DE TECNOLOGÍAS
¿Reemplaza la tecnología a los docentes? No, en mi opinión.
Pero el debate debe considerar que se eviten medidas efectistas por entender la
profundidad del cambio tecnológico en la computación. Dar computadoras a los
alumnos no mejora necesariamente el aprendizaje. Hay que pensar un plan para
ciudadanos digitales. Y esto hace que no alcance con capacitar a los docentes.
No se trata de agregar un curso; se trata de modificar las estructuras y
contenidos para adaptarlos y adecuarlos a las nuevas tecnologías. Muchas aulas
son anticuadas y están llenas de sillas que miran a un pizarrón o a una pizarra
en la que un profesor (que, con suerte, no es demasiado aburrido) escribe sin
parar. Mientras tanto, los estudiantes están aburridísimos. Escuelas y aulas
pensadas para la revolución industrial en un mundo de revolución tecnológica y
digital.
UNIVERSIDAD DEL FUTURO
Hay una necesidad de lograr que todas las instituciones de
educación superior en el país generen un conocimiento básico de tres años
orientado hacia una disciplina y luego permitan, en una instancia superior,
ahondar en una especialización que el alumno pueda ir eligiendo en la
universidad que prefiera, sin burocracia para concretar el traslado. Muchas
veces, el cambio de universidad en el país es más complejo que ir a estudiar al
exterior. Hay que lograr una mayor integración entre la universidad privada y
pública a partir de reconocimientos mucho más amplios de materias cursadas y
acceso más claro, fácil y flexible entre ambos tipo de instituciones.
Con foco en el futuro, los intelectuales convergen en la
necesidad de desarrollar profesionales a partir de un sistema universitario que
tienda hacia la especialización flexible y casi personalizada. Esto permitiría
la diferenciación en un mercado laboral que así lo demanda. Se plantea una
apertura de los planes de estudios para que los estudiantes realicen sus
carreras según sus intereses, dejando atrás el modelo de currículum académico
cerrado que impone un único camino para graduarse. El mercado laboral pide a
gritos gente especializada, por lo que un rediseño universitario necesita un
trabajo conjunto entre las instituciones para que las mismas se complementen
ofreciendo, cada una, una especialización. Desde la década del 90 se han creado
muchas universidades privadas y públicas con perfiles muy diferentes que hoy
podrían comenzar a dialogar y a planificar en pos de alcanzar un acuerdo para
establecer un sistema educativo de especializaciones, aprovechando la ventaja
competitiva de cada una.
El debate es profundo, difícil y espinoso. Cuando son de
fondo, las modificaciones afectan a los distintos actores del sistema, y no han
de esperarse cambios revolucionarios. Sin embargo, sí se necesitan cambios con
visos de largo plazo para garantizar una educación sólida, competitiva y con
generación de posibilidades de desarrollo profesional para los estudiantes, y
también para solventar la competitividad del país.
Andrés Hatum es
profesor PhD de la escuela de negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
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