Reinventando la
formación, diseñando nuevas experiencias de aprendizaje.
Después de muchos años impartiendo formación por todo tipo
de empresas, tuve la oportunidad de iniciar un programa de desarrollo de
innovación y liderazgo en una gran empresa, joven, dinámica, vital y a la vez
exigente, ambiciosa, orientada a resultados.
Entré en la sala, y allí estaban ellos, 25 personas, los 25
empleados evaluados como altos potenciales de la compañía, los que van a ocupar
los puestos directivos en breve (el mayor de ellos tendría treinta y tantos), y
en sus miradas leía: Hola soy millennial y necesito nuevas experiencias de
aprendizaje.
En aquel preciso momento entendí que la formación, tal y
como la habíamos recibido la mayoría de profesionales de mi Generación X, ha
muerto. Y que, si queríamos resultados, debíamos enfocar la formación de una
manera diferente.
Las empresas se están llenando de millennials, esos que
dicen que son: “inconformistas; ambiciosos; amantes de la libertad, de la
flexibilidad, de la interacción, el aprendizaje continuo y la diversión;
buscadores de trabajos desafiantes y creativos…” según este interesante
artículo leído en Fundació Factor Humà
Y cuidado, según el estudio de PwC “Millennials at work”
para el 47% son muy importantes las posibilidades de formación cuando elijen
proyecto y empresa, pero no cualquier tipo de formación.
Al millennial no le enseñas, el millennial aprende. El
millennial no se forma, el millennial vive experiencias de aprendizaje.
Y esas Learning Experiences deben contener altas dosis de:
◦Aprendizaje en red: Rodeados de recursos educativos son
profesionales que aprende en la red a través de sus propios Entornos Personales
de Aprendizaje (EPA’s) integrados por tutoriales, MOO’s, SPOC’s, redes
sociales, comunidades 2.0 de aprendizaje, etc. Sus programas de desarrollo
deben combinar lo virtual con lo presencial.
◦Aprendizaje interactivo: Opinan, participan, están
acostumbrados a decir lo que piensan sin tapujos, a ser productores de
conocimiento y no agentes pasivos de aprendizaje. También son Makers,
acostumbrados al Did it Yourself (DIY), aplícalo a su desarrollo, para aprender
necesitan producir el conocimiento y los elementos de transmisión de ese
conocimiento. Los videos “caseros”, por ejemplo, son los que más triunfan en
los programas de desarrollo.
Como afirman en
Homuork:
“Los empleados no son solo un agente pasivo del aprendizaje,
sino que son los propios productores del conocimiento. Con la incorporación de
los millennials, tan acostumbrados a grabarse haciendo lo que mejor saben y a
publicarlo sin pudor en las redes sociales, tenemos la oportunidad de hacer que
sean ellos mismos los que divulgan el conocimiento al resto de la compañía. Si
tienes en tu equipo de marketing a un genio del design thinking, ¿quién mejor
que él para transmitir ese conocimiento al resto de la compañía? ¿Y qué mejor
formato que el vídeo para que llegue a todo el mundo y pueda consumirse una y
mil veces?”
◦Aprendizaje con gamificación: Buscan la diversión, han
crecido jugando y siguen jugando, todavía lo tienen muy cerca en sus memorias,
viven en un mundo de gamificación. Tod@s aprendemos jugando, pero ellos
especialmente. Para ello podemos utilizar desde una gamificación sencilla y
básicacomo puede ser los incentivos en forma de puntos e insignias que luego se
canjean por premios, hasta juegos de gran sofisticación. Según la consultora
Gartner las áreas en las que la gamificación puede obtener mejores resultados
son:
◦Aprendizaje y desarrollo personal
◦Desempeño y compromiso
◦Procesos de innovación
◦Aprendizaje útil, concentrado y que aporte valor: Son
profesionales sobradamente preparados, no les gustan las nimiedades u
obviedades. Ni que le repitas 3 veces los mismo, lo han entendido a la primera.
Amantes de la libertad, quieren disfrutar de la vida, no pueden dedicar un
tiempo demasiado dilatado al aprendizaje. Por otro lado, sus cerebros están
preparados para leer cosas cortas que no requieran demasiado tiempo de
concentración.
Diseñemos experiencias de aprendizaje con píldoras cortas,
que no permanezcan demasiado tiempo en un curso presencial, con formatos
visuales (videos, infografías…) textos cortos, etc. Están triunfando los
nanodegrees, cursos cortos y personalizados con gran impacto (los MOOC’s son un
ejemplo de ello) como comentan en Foxize School;
◦Autodesarrollo: Motivados por los retos, necesitan aprender
continuamente pero tienen que ser ellos los que asuman el papel protagonista de
desarrollarse continuamente, y para estar motivados en su autodesarrollo se les
tiene que proponer retos.
◦Aprendizaje en comunidad: Habituados al aprendizaje social,
en colaboración con los demás. No olvides que son colaborativos, aprenden en
comunidad, que han pasado del activismo a la participación social, necesitan
una comunidad en alguna plataforma social en la que poder interactuar con los
demás.
También recuerda que son disruptivos y transgreden las
normas, no tiene mucho sentido fijarles las normas de aprendizaje. Aunque bajo
cierta inducción, deja que sean ellos los que marquen la dinámica de
aprendizaje.
La formación en empresa ha ido evolucionando constantemente,
pero ahora toca ser mucho más innovadores porque tenemos ante nosotros nuevas
formas de aprendizaje. Por suerte también contamos con nuevas tecnologías de
aprendizaje, así que, aprovechémoslas y disfrutemos del momento.
Post publicado originalmente en la Comunidad Humannova el 4
de enero de 2016
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