Después de los resultados de las elecciones del 20-D, una de
las cuestiones más comentadas en las últimas semanas son las cualidades de los
posibles candidatos a la presidencia. ¿Quién será el líder más adecuado? Esta
situación también es recurrente en el mundo empresarial. Seleccionar a las
personas de las cuales dependerán los resultados de la compañía, es una
decisión fundamental para alcanzar el éxito. Michael Page, consultora de referencia en asesoramiento de
selección especializada, ofrece las diez
cualidades que definen a un buen líder:
1. Comunicación
Gran parte del trabajo de un directivo es saber transmitir
la estrategia de la compañía tanto a nivel interno como externo, por lo que
debe ser claro y conciso, asegurando así que el mensaje que quiere transmitir
se entiende correctamente. Por otra parte, este flujo de información no puede
ser unilateral ya que los buenos jefes siempre tienen que estar dispuestos a
escuchar las preocupaciones y sugerencias de sus empleados.
2. Dar buen ejemplo
Debido a la relevancia de su cargo, los responsables de área
se encuentran siempre en continua observación, tanto por el resto de empleados
como por otros superiores. Por esta razón, son considerados en muchas ocasiones
modelos a seguir por lo que deben dar ejemplo y comportarse de un modo
responsable.
3. Disposición para
asumir y renunciar a la responsabilidad
La experiencia y conocimiento de la empresa y del sector son
factores que caracterizan a los líderes y que les acreditan para llevar a cabo
sus funciones. Sin embargo, un buen jefe también debe saber cuándo es el
momento de delegar ciertas responsabilidades y tareas a sus empleados.
4. Motivación
Un buen líder es aquel capaz de motivar e inspirar a sus
empleados, además de fomentar su entusiasmo por los proyectos que se están
realizando. Un empleado motivado es un empleado productivo. La consecución de
los objetivos del equipo y de la compañía son elementos esenciales para
mantener un buen ambiente laboral.
5. Reconocer y
fomentar el potencial
Un buen líder debe ser capaz de reconocer las aptitudes y
habilidades especiales de las personas que conforman su equipo y, lo que es más
importante, de saber cómo utilizarlas para el beneficio de la empresa. Cuando
un empleado destaca, su responsable debe alentarlo para que siga motivado y
pueda seguir desarrollando su talento.
6. Empatizar
Encontrar un equilibrio entre autoridad y comprensión no
siempre es sencillo. Los buenos líderes se caracterizan por ser comprensivos y
cercanos a su equipo. Sin embargo, un exceso de confianza por cualquiera de las
partes, puede repercutir en los resultados, perjudicando tanto a la empresa
como al propio equipo.
7. Tolerar los
errores
Nadie es perfecto. Las personas pueden cometer
equivocaciones de vez en cuando. Por este motivo, un buen líder debe contar con
la suficiente capacidad de reacción para solucionar el problema y afrontar la
situación.
8. Establecer metas y
expectativas
Cada vez, es más común que los equipos trabajen por
objetivos. Los jefes que establecen unos plazos de entrega y definen unos
objetivos claros y realistas, son los que finalmente obtendrán buenos
resultados.
9. Auto-reflexión
Además de analizar las capacidades de sus equipos, los
buenos líderes tienen que ser conscientes de sus propias fortalezas y
debilidades. Conocer las habilidades destacadas de cada uno y saber los puntos
de mejora es algo esencial que caracteriza a un buen líder.
10. Autenticidad
Las personas que fingen ser algo que no son, o que intentan
esconder su verdadera personalidad bajo su rol de jefes, resultan falsos y no
inspiran confianza. Encontrar un propio estilo de liderazgo y ser consecuentes
con la forma de pensar es la mejor opción para conseguir el respeto de los empleados.
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