Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, febrero 04, 2016

El éxito en la economía digital reside en apostar por las personas

Estudio de Accenture: Technology Vision 2016.

Technology Vision 2016 apunta a que las empresas que pongan el foco en los empleados, clientes y partners capitalizarán la innovación creando nuevas ideas y alterando el status quo. Las perspectivas anuales en tecnología prevén un cambio sustancial en la forma en que las empresas van a poner en práctica la innovación.

Las empresas que se orienten a las personas triunfarán en la economía digital de hoy, según el último estudio global sobre las tendencias en tecnología de Accenture. Mientras los avances tecnológicos crecen a un ritmo sin precedentes –afectando de forma importante a los trabajadores– las compañías deben centrarse en capacitar a las personas –profesionales, consumidores y socios– para conseguir más resultados con la tecnología. Según indica el estudio, será necesario crear una nueva cultura corporativa que considere la tecnología como la forma de capacitar a las personas para adaptarse y aprender constantemente, creando nuevas soluciones de forma continua e impulsando el cambio para alterar el statu quo. Aquellos que lo consigan, capitalizarán la innovación.

Las 5 tendencias tecnológicas para el éxito digital

En un estudio paralelo realizado a más de 3.100 directivos y responsables tecnológicos en todo el mundo, Accenture descubrió que el 33% de la economía global está ya integrada en lo digital.

La investigación resalta que las empresas se sienten sobrepasadas por la velocidad de los cambios tecnológicos, padeciendo lo que se conoce como el "shock de la cultura digital". Sin embargo, las compañías pueden adoptar una perspectiva que priorice a las personas, lo que les permitirá crear nuevos modelos de negocio que dirijan el cambio digital.  

Accenture identifica 5 tendencias tecnológicas impulsadas por el principio de "Las personas, primero", que son esenciales para el éxito empresarial en la economía digital.

Las tendencias son:

1.Automatización inteligente. Los líderes están adoptando la automatización –impulsada por la inteligencia artificial (IA), la robótica y la realidad aumentada– para cambiar la forma en que operan sus negocios e impulsar nuevas y más productivas relaciones entre las personas y las máquinas. Las grandes inversiones van por buen camino, ya que un 70% de los encuestados reconoce mayores inversiones en tecnología relacionada con IA en comparación con la de hace dos años.

2.Fuerza de trabajo líquida. Las empresas están invirtiendo en las herramientas y tecnologías necesarias para mantener el ritmo de cambio constante de la era digital. Sin embargo, hay un factor crítico que se está quedando atrás: la fuerza de trabajo. Las compañías líderes podrán crear ambientes adaptables y variables capaces de responder a las demandas digitales, transformando sus plantillas a través de la tecnología. La ventaja competitiva que ofrece la fuerza de trabajo líquida es evidente.

3.Economía de las plataformas. El  81% de los encuestados admite que los modelos de negocio basados en economías de plataformas digitales formarán parte de la estrategia de crecimiento de sus organizaciones en tres años.

4.Disrupción previsible. Los ecosistemas digitales de rápido crecimiento están creando los cimientos para la próxima ola, extendiendo mercados y eliminando las fronteras de la industria. Los líderes más audaces podrán predecir la trayectoria de estos ecosistemas para obtener ventajas competitivas. Las compañías están experimentando, moderada o significativamente, la disrupción del ecosistema. De hecho, el 81% de los encuestados indica que lo están apreciando en su propia industria.

5.Riesgo digital. La confianza es un pilar fundamental en la economía digital, según el 83% de los encuestados. Para ganarse la confianza de los individuos, ecosistemas y reguladores de este nuevo panorama, las compañías deben enfocarse en la ética digital como estrategia central, dado que ya no es suficiente con una mayor seguridad.

Fuente: Equipos y Talento

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