Estudio de Accenture: Technology Vision 2016.
Technology Vision 2016 apunta a que las empresas que pongan
el foco en los empleados, clientes y partners capitalizarán la innovación
creando nuevas ideas y alterando el status quo. Las perspectivas anuales en
tecnología prevén un cambio sustancial en la forma en que las empresas van a
poner en práctica la innovación.
Las empresas que se orienten a las personas triunfarán en la
economía digital de hoy, según el último estudio global sobre las tendencias en
tecnología de Accenture. Mientras los avances tecnológicos crecen a un ritmo
sin precedentes –afectando de forma importante a los trabajadores– las compañías
deben centrarse en capacitar a las personas –profesionales, consumidores y
socios– para conseguir más resultados con la tecnología. Según indica el
estudio, será necesario crear una nueva cultura corporativa que considere la
tecnología como la forma de capacitar a las personas para adaptarse y aprender
constantemente, creando nuevas soluciones de forma continua e impulsando el
cambio para alterar el statu quo. Aquellos que lo consigan, capitalizarán la
innovación.
Las 5 tendencias
tecnológicas para el éxito digital
En un estudio paralelo realizado a más de 3.100 directivos y
responsables tecnológicos en todo el mundo, Accenture descubrió que el 33% de
la economía global está ya integrada en lo digital.
La investigación resalta que las empresas se sienten
sobrepasadas por la velocidad de los cambios tecnológicos, padeciendo lo que se
conoce como el "shock de la cultura digital". Sin embargo, las
compañías pueden adoptar una perspectiva que priorice a las personas, lo que
les permitirá crear nuevos modelos de negocio que dirijan el cambio
digital.
Accenture identifica 5 tendencias tecnológicas impulsadas
por el principio de "Las personas, primero", que son esenciales para
el éxito empresarial en la economía digital.
Las tendencias son:
1.Automatización
inteligente. Los líderes están adoptando la automatización –impulsada por
la inteligencia artificial (IA), la robótica y la realidad aumentada– para
cambiar la forma en que operan sus negocios e impulsar nuevas y más productivas
relaciones entre las personas y las máquinas. Las grandes inversiones van por
buen camino, ya que un 70% de los encuestados reconoce mayores inversiones en
tecnología relacionada con IA en comparación con la de hace dos años.
2.Fuerza de trabajo
líquida. Las empresas están invirtiendo en las herramientas y tecnologías
necesarias para mantener el ritmo de cambio constante de la era digital. Sin
embargo, hay un factor crítico que se está quedando atrás: la fuerza de
trabajo. Las compañías líderes podrán crear ambientes adaptables y variables
capaces de responder a las demandas digitales, transformando sus plantillas a
través de la tecnología. La ventaja competitiva que ofrece la fuerza de trabajo
líquida es evidente.
3.Economía de las
plataformas. El 81% de los
encuestados admite que los modelos de negocio basados en economías de
plataformas digitales formarán parte de la estrategia de crecimiento de sus
organizaciones en tres años.
4.Disrupción
previsible. Los ecosistemas digitales de rápido crecimiento están creando
los cimientos para la próxima ola, extendiendo mercados y eliminando las
fronteras de la industria. Los líderes más audaces podrán predecir la
trayectoria de estos ecosistemas para obtener ventajas competitivas. Las
compañías están experimentando, moderada o significativamente, la disrupción
del ecosistema. De hecho, el 81% de los encuestados indica que lo están
apreciando en su propia industria.
5.Riesgo digital.
La confianza es un pilar fundamental en la economía digital, según el 83% de
los encuestados. Para ganarse la confianza de los individuos, ecosistemas y
reguladores de este nuevo panorama, las compañías deben enfocarse en la ética
digital como estrategia central, dado que ya no es suficiente con una mayor
seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario