Trayectoria laboral,
habilidades o aptitudes adquiridas y años de experiencia en el sector... En eso
se fijan las compañías que acuden a las redes a pescar candidatos durante los
procesos de selección.
Desde hace tiempo, las redes sociales funcionan como
intermediarias entre las empresas y los candidatos. Cada vez más, los
profesionales buscan trabajo a través de ellas, pero el principal cambio que se
está produciendo es que las compañías ya no sólo las utilizan para localizar a
sus candidatos. Ahora también las emplean para conocerles mejor y observar el
modo en el que las usan, algo determinante para aceptar o rechazar a un
aspirante.
En sectores como marketing o nuevas tecnologías
es crucial el uso profesional
de la Red
El 88% de las compañías reconoce que comprueba la reputación
online de los profesionales antes de contratarlos, y nueve de cada diez las
suelen utilizar para atraer talento. "De ser un complemento en las
estrategias de reclutamiento, estas herramientas se han convertido en muchos
casos en el eje central", comenta Iria Vázquez, directora de servicio y
calidad Adecco, tal y como se concluye en su estudio Redes sociales y mercado
de trabajo. De ahí la importancia de que los profesionales incorporen estas
plataformas a su búsqueda de empleo y al desarrollo de su carrera, de que
cuiden su imagen y sean conscientes de con quién comparten sus contenidos.
Los portales de empleo, las páginas web y las redes sociales
son las tres herramientas más utilizadas por los seleccionadores y configuran
su estrategia según el canal que utilicen. LinkedIn es la favorita y la suelen
emplear para comunicarse de forma directa con los candidatos y comprobar la
veracidad del currículo.
Facebook se distingue por ser la mejor red para publicar las
ofertas, y Twitter es la más habitual para reforzar la marca de la compañía.
Desde 2011, el uso de las redes por parte de las organizaciones no ha parado de
crecer y hasta el 71% de las firmas prevé contratar a través de estas
plataformas en 2016.
-Reputación online.
A pesar de la importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías, la
mayoría de las compañías todavía no las han integrado en todos sus procesos de
selección y siguen acudiendo más a los portales de empleo. En el último año,
sólo el 23% de las empresas ha seleccionado a un profesional por su actividad
en Internet, cifra que aumenta al 28% cuando se trata de desestimar una
candidatura. Un filtro que se suele realizar antes de la entrevista personal y en
el momento en el que se reciben las candidaturas.
Cada vez más usuarios siguen a las marcas en internet
para acceder a
las ofertas de empleo
Pese a estos datos, la identidad digital es un elemento que
resulta fundamental para acceder a un puesto. Más aún en sectores como
marketing, comunicación, diseño gráfico o nuevas tecnologías.
Pero, ¿en qué se fijan las compañías cuando buscan a un
profesional en la Red? La trayectoria laboral, las habilidades o aptitudes
adquiridas, así como los años de experiencia en el sector son los tres
elementos más determinantes. Los aspirantes tendrán, por tanto, que asegurarse
de que esos datos están actualizados y bien explicados en sus perfiles y que
son públicos para que cualquier organización pueda acceder a ellos.
Por el contrario, la apología de cualquier tipo de violencia
o discriminación, información que promueva el consumo de alcohol o drogas e
imágenes de contenido sexual o inapropiadas son los principales motivos que
hacen que los reclutadores rechacen a un candidato.
-Relación. Aunque
la mayoría de los usuarios emplea las redes para comunicarse con amigos y
familiares, un 69% también lo hace por razones relacionadas con su vida
profesional, como puede ser buscar empleo o mantener el contacto con compañeros
del sector.
Además de este uso tradicional, este año también destaca que
el 81% las utiliza para seguir a alguna empresa, sobre todo, para estar al
tanto de los puestos que se ofertan y conocer las novedades de la firma.
Como resultado, las compañías han descubierto que en
ocasiones los mejores perfiles son aquellos que llevan tiempo siguiendo a la
marca en las redes sociales. Así, éstas ya se han consolidado como una fórmula
para atraer talento. De hecho, en el último año hasta un 76% de los candidatos
ha enviado su currículo a una oferta de empleo publicada en las redes sociales.
A pesar de ello, aún queda camino por recorrer, ya que la
mayoría de los profesionales no confía en este tipo de reclutamiento. Sin
embargo, las empresas estiman que de aquí a dos años usarán más las redes para
buscar candidatos, por encima de su página web corporativa.
Mejora tu identidad
profesional
A pesar de la consolidación de las redes sociales en el
ámbito laboral, el 58% de los usuarios entrevistados en el estudio 'Redes
sociales y mercado de trabajo' mantiene una actitud pasiva a la hora de
utilizarlas desde un punto de vista profesional. Se trata de una actitud que
disminuye la empleabilidad y que hace más difícil el desarrollo de una carrera.
Así que no basta con que te abras una cuenta en alguna de las plataformas para
ser visible para las compañías, debes cuidar tu imagen y ser consciente de la
huella que dejas. Todo cuenta, desde la foto de tu perfil, hasta los
comentarios que hagas, pasando por los artículos que compartas. Las compañías
se fijan en las interacciones que estableces y en el tipo de conversaciones que
realizas, así que asegúrate de que no publicas contenidos que podrían hacer que
te eliminen de un proceso de selección.
Por lo tanto, tendrás que establecer un
control sobre la información que hay acerca de ti en la Red y determinar cómo
vas usar cada plataforma, sobre todo aquellas en las que se combina la faceta
personal con la laboral, como sucede en Facebook o Twitter. Tendrás que
seleccionar el público con el que compartes cada contenido, más aún cuando
buscas empleo o quieres ascender dentro de tu empresa.
1 comentario:
Gracias Andrea por tu valioso comentario.
Saludos cordiales, Rodolfo.
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