“Darse cuenta de una cosa sin contar con ella… eso es una
idea. Contar con una cosa sin pensar en ella, sin darse cuenta de ella… eso es
una creencia.” maestro José Ortega y
Gasset (filósofo, persona, extraído de La idea de principio en Leibniz, XXX,
1947).
Tal y como creo, el
management es el arte y disciplina de coordinar los esfuerzos de las personas
para lograr metas y objetivos concretos mediante el uso de los recursos
disponibles de una manera eficiente y eficaz.
En este breve artículo expondré cual creo que es el
verdadero sitio de las pequeñas modas y el del único reto del management ahora.
Comenzamos.
Cada nuevo año leo, no sin estupor, algunos artículos sobre
los grandes retos del management escritos por grandes eminencias en esta
disciplina. Traigo hoy un ejemplo. He aquí el muestrario extraído de 4
artículos sobre los retos del management en 2016: explotación de tecnologías
sociales aplicadas a la atracción de talento, gestión del Big data, explotación
del Internet de las cosas, explotación de los beneficios de la impresión 3D,
inclusión de la nanotecnología en la oficina, inclusión del grafeno en el
mercado tecnológico, aprovechamiento de las ventajas derivadas de la
secuenciación del genoma, cambios en la comunicación debido a la traducción
lingüística automática,…
Ninguno de ellos me parece prioritario, y lo más grave en mi
caso es que ninguno de ellos me parece importante o digno de ser considerado un
reto a efectos de “coordinar los
esfuerzos de las personas para lograr alcanzar metas y objetivos concretos
mediante el uso de los recursos disponibles de una manera eficiente y eficaz“.
He aquí mi argumento:
•Usted es muy ingenuo si considera que existe algún otro
recurso más importante en su empresa que las personas que trabajan en ella a
diario. No se trata de grandes palabras o de un brindis al sol, es algo que
para mí en cualquier sesión de trabajo es fácilmente demostrable. Ninguno de
los grandes estudiosos de la empresa en los últimos treinta años ha obviado
esto: El recurso disponible más importante de su empresa son sus personas.
•Con el tiempo y la experiencia acompañando a equipos y
organizaciones ha aumentado mi grado de gadgetofobia, esto es, de cierto
repelús o escepticismo ante los nuevos gadgets, teorías o conceptos milagrosos.
Por explicarlo brevemente, para mí Doraemon, Mochilo el de los fruittis, o el
Inspector Gadget son solo dibujos animados en un mundo que nunca va a existir.
Poseen como seres imaginarios la capacidad de sacar de sus bolsillos mágicos,
soluciones milagrosas. Yo no. Desengáñese: usted tampoco.
•Seré claro. Creo que cuando decimos que cualquier otra cosa
diferente al reto que hoy voy a exponer, es más importante que esto, hemos
fallado como especie. No hay ni una sola organización a la que yo haya entrado
-digo, ni una sola- cuyo reto real no sea este. Ningún gran equipo directivo
con el que yo haya trabajado, habla realmente de otra cosa.
Como algunos compañeros y yo personalmente estamos
trabajando duro en este reto, sepan todos esos autores que todo lo demás es y
seguirá siendo durante muchos otros años, secundario. La verdadera arena del
management donde hoy nos batimos los valientes, sigue estando encerrada en este
único reto:
El único reto del management es
lograr que ninguna persona necesite esperar
al final de su jornada laboral
para sentirse vivo
Sentirse vivo, lector o lectora, no es otra cosa que
sentirse útil y necesario para sí mismo y para otros. Creo con sinceridad que
usted realizará un buen trabajo como gestor de personas en la medida en que no
olvide que este es el único auténtico del management.
David Criado
No hay comentarios:
Publicar un comentario