Las automotrices lanzaron en el país sus modelos y
Fiat analiza sumarse a la movida ciclista. Se venden 1,8 millones de unidades
al año y los precios varían entre $2.000 y $13.000.
El renovado impulso de las bicicletas atrajo la
atención de las automotrices: en la Argentina Chevrolet y Peugeot ya ofrecen
sus propios catálogos de bicicletas. Es una tendencia mundial: tal como ocurre
en los grandes mercados de Europa, Asia y los Estados Unidos, los fabricantes
de autos –en especial los de alta gama, como Ferrari, BMW, Porsche y
Lamborghini–, buscan asociarse a los valores que transmiten los rodados a
pedal. La moda llegó al país, pero lo de Chevrolet (General Motors) es muy
llamativo, porque la Argentina es el primer país en que la compañía incursiona
en el negocio.
La promoción bicicletas en las grandes ciudades
tiene que ver con la falta de espacio y la congestión del tráfico, el menor
consumo energético y el cuidado de la salud. En el país, la industria se
encuentra en pleno auge: en 2012 se vendieron 1,8 millones de unidades, un
récord, según indica una estadística de la COMMBI, la cámara del sector. Su
titular, Claudio Canaglia, aclara que no sólo aumentaron las ventas. "Su
uso se triplicó en los últimos años", graficó.
En Capital, el furor por las
bicicletas se aprecia a simple vista, con la multiplicación de las bicisendas.
Y las automotrices intentan aprovecharlo, a su modo. El caso de Peugeot no
debería causar tanto asombro. Fundada en 1886, hace 204 años, la compañía fue
reconvirtiéndose. En Francia, a lo largo de los años fabricaron herramientas,
molinillos de café, bicicletas, autos, scooters y hasta electrodomésticos. En
julio de este año, la marca se asoció con Rodados Aurora, uno de los
fabricantes argentinos, para diseñar 13 modelos de bicicletas, que abarcan
cuatro categorías: urbanas, estrecha el vínculo con el usuario", dice
Sebastián Sicardi, director de Marketing de Peugeot.
Este año fabricaron unas 3.000
unidades para abastecer al mercado local. "Estamos aprendiendo, pero nos
está yendo muy bien", señala el ejecutivo. Para 2015, la marca tiene
previsto incrementar la producción (entre 7.000 y 10.000 bicicletas), ampliar
la cantidad de modelos, incluso algunas eléctricas. En general, los rodados de
la marca francesa apuntan a un público de media y alta gama. Los precios de las
Peugeot oscilan entre los $3.000 y $13.000. "Peugeot nunca dejó de
fabricar bicicletas en Europa. En los 90, se transfirió esa unidad de negocios
a Cicle Europe, un reconocido fabricante que diseña, produce y vende bajo
licencia. En la Argentina replicamos ese mismo modelo con Rodados Aurora",
comenta Sicardi.
Son las primeras movidas
concretas de las automotrices en ese sentido. "Hace dos años, Ford sacó
una tanda, también para reforzar su imagen de marca", recuerda Canaglia.
"Fiat también estudia esa posibilidad", confió Daniela Donadío,
organizadora de la segunda Expo Bici, una feria temática que se desarrolló en
Costa Salguero el 8 y 9 de noviembre pasado, y que convocó a una multitud de
19.000 personas. Se presentaron 60 expositores, entre fabricantes y marcas
nacionales e importadas, entre ellas Olmo, Colner, Raleigh y Aurora Bianchi.
"Había modelos de todos los precios, pero el más alto fue una Colner
urbana de US$10.000", sentenció Donadío.
En el sector estiman que la
Argentina puede ser un mercado de 2 millones de unidades anuales. Canaglia, de
COMMBI, señala que hubo un bajón en las ventas en los últimos dos años por la
recesión. "Está dentro del contexto, la importación está virtualmente
cerrada, pero el uso está creciendo", dijo. La cámara sectorial tiene 180
asociados, entre fabricantes de bicicletas, armadores, comercios, importadores
y distribuidores.
Acaso no sea sorpresivo,
entonces, la promoción que Volkswagen usó en junio pasado para el lanzamiento
del modelo "up!". "Las primeras 500 unidades venían con una
bicicleta plegable incluida", explicó Tomás Amorena, su vocero. Esa es la
intención de la mayoría de las automotrices: ingresar o usar el atractivo de
las bicicletas como herramienta de marketing. "Las cifras que mueve el
sector son irrelevantes comparadas con la industria del auto: es otra escala",
completa Canaglia. "En las ciudades grandes, es una alternativa de
movilidad que crece. No tratamos de competir en ese mercado, el objetivo es
posicionar la marca en el segmento", se sincera Bernardo García, vocero de
la filial local de General Motors, que produce para su marca Chevrolet. El
coloso norteamericano también aprovechó el último Salón del Automóvil realizado
en Buenos Aires, en 2013, para presentar tres líneas de Chevrolet Bike: urbanas
y plegables, para montaña y la infantil.
En este caso, la compañía las lanzó oficialmente al
mercado en septiembre pasado, tras firmar un acuerdo con Dal Santo, uno de los
mayores importadores del rubro. Lo destacable del caso, ya se dijo antes, es
que la Argentina es el primer país donde Chevrolet ingresa en el negocio. El
mes pasado acaba de hacerlo también en Brasil.
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