Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, diciembre 05, 2014

La planificación estratégica para la estabilidad y el crecimiento

La planificación, para no ser simplemente la formulación de un deseo, tiene que convertirse en una herramienta ágil y flexible, con capacidad para enfrentar posibles vaivenes y condiciones en los entornos, conocer cuál es la realidad interna de la organización y estudiar a fondo las capacidades humanas, tecnológicas, materiales, económicas y financieras con las que cuenta.

Los planes estratégicos requieren una permanente evaluación de las fuerzas del mercado de manera que la empresa pueda, ante la presencia de un determinado escenario, poner en ejecución el plan apropiado para responder rápidamente al cambio surgido, más en contextos volátiles donde las incidencias políticas y macroeconómicas, pueden en relativamente poco tiempo, convertir un mercado estable en uno incierto. En los cambios impredecibles y súbitos, existe una enorme confusión respecto a las tendencias. Este tipo de mercado demanda una planificación que impone disponer de estrategias alternas. A esta forma de planificar se le conoce como planificación por escenarios o situaciones.

En estos escenarios o situaciones, es necesario plantearnos objetivos. Sin objetivos de crecimiento y desarrollo una empresa termina buscando sólo la supervivencia, o desgastando sus recursos y comprometiendo su valor futuro. Y la mera supervivencia no motiva a nuestra gente. La perspectiva de corto plazo y las presiones del hoy, generan acciones operativas, sin orientación estratégica.

En contextos inciertos y bajo condiciones cambiantes, es preciso comprender la complejidad y la diversidad que caracteriza a las sociedades actuales; donde las empresas sean la unidad de organización clave dentro de un sistema que genere experiencias tanto desde el conocimiento como desde competencias actitudinales acordes a las exigencias de la sociedad.

El líder debe reforzar la satisfacción, el rendimiento y eficacia de sus colaboradores, monitorear los avances y tomar decisiones oportunas, manteniendo presente la visión, la misión y las metas institucionales; orientar estratégicamente el cambio planeado e ir adaptándolo continuamente para su continuidad y estabilidad. Como una edificación.

La estructura de una empresa puede ser modificada, ampliada y mejorada. Pero el rediseño y ejecución de esos cambios requiere de la participación de Capital Humano altamente cualificado y calificado de manera que no se ponga en riesgo la estabilidad. En las organizaciones, la estructura responde a los mismos fines que en las edificaciones, la sustentación. Por lo tanto, puede y debe ser modificada, ampliada y mejorada con el objeto de adaptarla, en el tiempo y oportunamente, a las condiciones y circunstancias del entorno social y económico dentro del cual se desempeña, si se desea hacerla más productiva y, por lógica, más rentable, pero sin olvidar la finalidad básica de toda estructura: proporcionar estabilidad.

Esta necesidad elemental de estabilidad favorece el crecimiento. Esto debe llevarnos a un profundo cambio en los modelos mentales de los integrantes de nuestra empresa para lograr la visión enfocada y los objetivos estratégicos para el crecimiento. Y este solo se obtendrá en la medida en que la entidad satisfaga las necesidades y deseos del entorno al que sirve y que le proporciona los medios para actuar. Si la empresa no permite la estabilidad, no puede contribuir a la subsistencia de quienes la integran y si no crece intelectual y materialmente, tampoco podrá contribuir al crecimiento de su gente.

Gustavo Sarnari. Autor del libro Marketing + Humano(S) “Fortaleciendo el Potencial y Valor Humano en la Gestión Comercial de las Organizaciones” – Director Asociado de Grupo CoSMO y Centro Pyme 2.0 – Co-Editor de Estrategia & Negocios – Titular de GS Consultora Desarrollo & Educación Organizacional – Miembro de ACICA Asociación Civil Iberoamericana de Capacitación y Asesoramiento – Licenciado en Educación y Gestión Institucional por la Universidad Nacional de Quilmes – TS en Marketing por el IS San Pablo de Villa Constitución – Posgraduado en Formación Docente con especialización en Educación Superior por el IS San Nicolás de Bari, de San Nicolás.

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