Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, diciembre 30, 2014

Apple, Zara, Seven Eleven o C&A personalizan sus ofertas para vender más

Muchas empresas adaptan sus descuentos a cada cliente y sus gustos, el clima o la hora del día a la que se visita sus tiendas.

¿Se imagina entrar en una tienda, conectar el Bluetooth de su móvil y recibir un descuento en el producto que tiene justo en sus manos? ¿Y que una tienda le envíe un descuento para un café caliente porque sabe que el día es frío y que el local le pilla de camino? Muchas compañías, como Apple, Zara, Seven Eleven o C&A, están aplicando la tecnología para personalizar sus ofertas o descuentos y vender más.

"La tecnología puede ayudar a tener una mejor relación con los clientes y a la vez subir las ventas, pero implantarla exige mucha planificación y no puede abordarse sin saber lo que queremos conseguir», afirma Flor de Esteban, socia de la consultora Daemon Quest Deloitte.

El 20% de las ventas online se producirán desde un móvil o una tableta, de ahí que los expertos en marketing animen a las empresas a abordar esta línea de negocio desde la innovación. "Las marcas tendrán que hacer que la venta sea atractiva y sencilla», aconseja De Esteban, que participó en el evento IBM BusinessConnect #Start015, que bajo el lema A new era of smart ofreció distintos ejemplos de empresas que ya aplican con éxito soluciones de software para optimizar sus ventas.

Por ejemplo, la aplicación de Amazon permite a los usuarios de Android obtener información de un libro o un CD escaneando el código de barras en cualquier librería o tienda de música. Así, el cliente puede acceder a las opiniones de otros consumidores, comparar precios o buscar información del autor.

EasyJet recuerda el lugar al que sus clientes viajaron por última vez y envía ofertas parecidas que creen que podrán encajar en sus gustos. Lets Bonus sabe las ofertas a las que accede su cliente desde la newsletter que manda cada día y personaliza sus ofertas teniendo en cuenta esas visitas. Lay's utiliza el neuromarketing para saber qué colores resultarán más atractivos al consumidor. Así cambió los más llamativos de sus bolsas de patatas por unos en un tono pastel porque estos se asocian más a productos saludables.

Por su parte, en su tienda de la Quinta Avenida de Nueva York, Apple invita a utilizar el Bluetooth a sus consumidores para realizarles un seguimiento por todo el establecimiento. Así, y dependiendo de la zona en la que se posicionen, les envía ofertas y notificaciones personalizadas y de productos concretos.

Zara también se ha sumado a esta moda y colabora con Citibike para publicitarse. A través de una aplicación, permite ver los puntos de venta actuales de la marca en Nueva York y los que habrá en el futuro. Además, hace ofertas exclusivas para sus fans en Facebook. En el mismo sector, C&A ha implantado en varios establecimientos de Brasil perchas que indican a los clientes el número de Me gusta que ha obtenido una prenda concreta en las redes sociales.

Y un último ejemplo, el de Seven Eleven. La compañía utiliza la geolocalización para determinar la distancia del cliente respecto al punto de venta. A aquellos que están cerca de una tienda, les envía ofertas personalizadas que tienen en cuenta el clima o la hora del día. Por la mañana y con frío, ofrece un descuento en un café caliente; y por la tarde, si el día es soleado, una oferta de helados. 

No hay comentarios: