En
este post trataré de definir y profundizar en el término engagement marketing,
para ello me ayudaré de ejemplos que pueden ser muy ilustrativos y nos
pueden ayudar en nuestra estrategia de marketing, así
como herramientas de las que podemos disponer que nos ayuden
a crear relaciones sólidas y duraderascon las personas que nos siguen.
Antes
de entrar en su definición, debemos saber que este tipo de marketing puede ser
aplicado en acciones que realicemos offline (marketing en la calle, marketing
de eventos y marketing móvil) así como también en acciones online (Blog, Marketing de Contenidos, SEO, Redes Sociales y E-mail Marketing).
¿Pero
sabemos realmente qué es el engagement marketing?
Son
muchas las formas con las que podríamos definir el engagement marketing;
marketing de experiencias, marketing de eventos, marketing participativo, etc.,
pero lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones quizás no sepamos que lo
estamos utilizando o al menos no somos conscientes de ello.
Para
acercarnos a una definición tenemos obligatoriamente que hablar de compromiso y
experiencia de la marca.
Si
asociamos el compromiso a una marca a través de una relación incondicional
surgida de una estrategia de comunicación, entonces estaremos
hablando de engagement marketing
Para
explicarlo de forma sencilla explicaré un ejemplo de marketing tradicional que
siempre observo cuando viajo a Colombia.
Ejemplo
de Marketing Tradicional “De Compras por Colombia”: Colombia es un país de muy
buena gente; personas encantadoras y muy cercanas, pero cuando accedes a una
tienda, sea cual sea, siempre eres abordado por un vendedor/a que trata de
convencerte en comprar algún producto de la tienda. En ocasiones, la forma y el
cómo se aborda al vendedor provoca un rechazo inmediato hacia la marca, y en
este caso en concreto lo que obtiene como resultado es buscar lo antes posible
la salida de la tienda para salir rápidamente de ella.
Ejemplo
de Engagement Marketing “De compras por Ikea”: Hace un par de meses Ikea abrió
sus puertas en Valencia y esperé un par de semanas que se pasara un poco el
boom de la novedad para poder visitar sus instalaciones, pero sin tanto
trasiego de personas. Mucho antes de entrar en el garaje del gigante sueco te
das cuenta de la buena organización de carteles que te van orientando y
acompañando todo el camino. Una vez sales del garaje y comienzas a subir las
primeras escaleras mecánicas, lo primero que te encuentras es una enorme
sonrisa que te da la bienvenida y que si tienes algún nano como yo, esta
persona comienza a bromear nuestro “pequeñajo”, consiguiendo con ello “echarse
a la familia en el bolsillo”, acto seguido y sin necesidad de que te aborde ninguna
persona, tienes un recorrido perfectamente organizado y orquestado para que
puedas ver todos los productos que ofertan, y después de la caminata pasamos
por caja, y me llamo poderosamente la atención que nos invitaran a tomar la
merienda totalmente gratis y de esta forma pudiéramos descansar un poco los
pies, y nos volvían a despedir con una sonrisa. Entonces pensé, esto sí es
hacer un buen uso del marketing experiencial, ya que te hacen sentir muy
bien y muy confiado, y que tengas muchas ganas de volverlos a visitar esta
empresa.
Creo
que estos dos ejemplos clarifican muy bien las enormes diferencias entre
el marketing de corte más tradicional al engagement marketing.
Cómo generar
engagement marketing
¿Cómo
conseguimos esa relación incondicional e indisoluble entra una marca y un
consumidor?
No
podríamos dar una respuesta concreta y específica porque dentro del engagement
marketing no podemos definir un guión a seguir que nos reportarán buenos resultados siempre sino que se trata más
bien un cambio total en la forma y el modo de hacer marketing, una nueva
mentalidad de hacer comunicación.
El
término engagement siempre lo asociamos a las Redes Sociales y pensamos que
nació con ellas pero no es así, ya que se trata de un término que nace con Gary
M. Reynolds en 1977 cuando comienza a poner en práctica el marketing de
compromiso.
Para
hacer marketing de compromiso debemos diseñar y realizar una estrategia donde
tengamos muy en cuenta las siguientes variables:
Segmentación. Es
la clave del marketing de compromiso ya que debemos segmentar bien al público
que dirigimos nuestra estrategia.
Contenidos. Diseñamos la información que
vamos a utilizar para fidelizar nuestros
consumidores. Es muy importante la originalidad y la creatividad en dichos
diseños.
Acciones. Definiremos
las acciones que vamos a poner en práctica dentro de la estrategia de marketing
de compromiso.
Canales. Definiremos
que medios vamos a utilizar para llegar a los consumidores, dentro de los
cuales vamos a analizar los medios online y los medios offline.
Herramientas
de Engagement Marketing Offline
Marketing
en la calle. Este
tipo de Marketing lo tenemos siempre alrededor de nosotros, lo vemos y lo
encontramos en cualquier parte de nuestra ciudad, ya sean en paradas de
autobuses, vallas publicitarias, centros comerciales, estaciones de metro, tren
y autobuses, aeropuerto, etc.
Marketing de eventos
El
marketing de eventos es una manera
de comunicación muy utilizada por la gran mayoría de empresas, y donde se
diseña una clara estrategia de impactar, mejorar y fidelizar la imagen de marca
con sus consumidores.
Marketing
móvil. Este
tipo de marketing lo encontramos en autobuses, tranvías, metros, coches,
bicicletas y cualquier otro elemento que esté en movimiento ya sea dentro de
una ciudad o fuera.
Herramientas
de Engagement Marketing Online
Blog: Es
sin duda la herramienta más conocida y una de las más utilizadas en la actualidad
para hacer marketing, y que combinada con una buena estrategia de marketing de
contenidos pueden ayudarnos a dar una mayor visibilidad de la marca y a
fidelizar a nuestros lectores, convirtiéndoles en suscriptores o lectores
fieles y comprometidos con nuestra marca.
Consejos
para mejorar el engagement en un Blog
1.-
Integración total de tu Blog con las Redes Sociales.
Además
de añadir los botones de Redes Sociales en un Blog es muy conveniente insertar
otros elementos que permitan la interacción con nuestro Blog de nuestros
lectores desde sus perfiles sociales. Estos son algunos ejemplos:
Realizar
comentarios desde tu perfil de Red Social preferido.
Registrarte
desde tu perfil social.
Participar
en eventos y promociones.
2.-
Incrementa el número de suscriptores.
Cuantos
más suscriptores tengamos de nuestro Blog más engagement tendremos en forma de
comentarios o marcadores sociales, así que es muy importante que dentro del
Blog contemos con una herramienta para facilitar la obtención de dichos suscriptores.
Personalmente yo llevo utilizando el plugin de WordPress Sumome y he conseguido
más de 800 suscriptores en 2 meses.
Además
de mejorar el engagement, disponer de una comunidad más amplia de suscriptores
nos ayudará a incrementar las visitas de nuestro Blog.
3.-
Responde a todos los comentarios.
Es
fundamental que respondamos los comentarios que realizan nuestros lectores a la
mayor brevedad que nos sea posible, ya que de esto modo otros lectores se
podrán animar a preguntar algo sobre un post y con ello incrementaremos en
engagement.
4.-
Comenta en otros Blogs.
Un
principio de oro en el marketing es que si quieres que tus lectores se
interesen y comenten tus artículos, lo primero que debes hacer es interesarte
tú por los de ellos, no como un acto de intercambio sino más bien para conectar
con otros profesionales y crear una relación de participación activa con las
acciones que realizan.
5.-
Impulsa tu presencia en las Redes Sociales.
Las
Redes Sociales más idóneas para una empresa se decide en función de la
tipología de la empresa, pero si analizamos las Redes Sociales que más
engagement pueden ofrecernos serían; Facebook, Twitter, Google+, Linkedin y
Pinterest.
6.-
Termina tus artículos de Blog con una o 2 preguntas.
De
esta forma estarás incentivando y animando a los lectores a que participen de
forma más activa en el artículo publicado.
Marketing
de Contenidos: El marketing de contenidos es una herramienta muy eficaz
para que la incluyamos en nuestra estrategia de marketing de compromiso. Es
fundamental que la elección de los contenidos esté basada en la audiencia y no
en los intereses de la propia marca.
SEO: Es
un conjunto de técnicas que nos ayudarán que nuestros contenidos tengan una
mayor visibilidad en el buscador Google y nos permitan llegar a un público
mucho más amplio.
Redes
Sociales: Es sin duda una de las mejores herramientas para hacer
engagement marketing y una de las más importantes. La razón es muy simple, ya
que se trata de un escenario ideal para conseguir el compromiso de
nuestros seguidores.
Consejos
para mejorar el engagement en las Redes Sociales
1.-
Conoce tu audiencia. Es fundamental conocer a tu audiencia y saber cuáles
son sus aficiones y preferencias.
También
es importante conocer datos de nuestra audiencia como son; sexo, edad, nivel de
estudios, profesión, etc.
2.-
Publica contenido original y útil. Si ya conoces
los gustos de tu audiencia, ya te puedes poner manos a la obra y buscar
contenidos que sean muy originales y útiles para tus fans y seguidores.
3.-
Publica con una cierta frecuencia. No debes olvidar que una red social es
un canal online de comunicación de tu marca, así que todos los días es
conveniente que publiques de 1 o 2 contenidos nuevos.
4.-
Contesta siempre y con rapidez. Si respondes con cierta rapidez esto hará
que tu imagen de marca se perciba de una forma más positiva y generes confianza
a tus fans y seguidores.
Si
no sabes la respuesta, no tengas miedo a contestarle que estas averiguando la
respuesta y que a la mayor brevedad se la darás, cuanto mayor transparencia
exista mucho mejor.
5.-
Conecta con influenciadores en Redes Sociales. Los influenciadores
en Redes Sociales son un gran aliado de una marca ya que pueden
amplificar considerablemente nuestra estrategia de engagement marketing y un
plazo muy corto de tiempo.
E-mail
Marketing: Si duda se trata de la herramienta más utilizada de marketing
directo y que es fundamental para ofrecer a nuestros suscriptores contenido
exclusivo y de gran calidad que nos ayuden a fidelizar a nuestros suscriptores
por mucho tiempo.
Como
dice la consultora Laura Ribas “en la lista
está el dinero”, refiriéndose a la lista de suscriptores de un Blog.
Una
herramienta gratuita que te recomiendo para enviar correos masivos y que es una
pieza fundamental para nuestra estrategia de e-mail marketing es Mailchimp.
Bellow
the line (BTL): Estrategia publicitaria que se utiliza para promocionar
productos o servicios a través de acciones muy creativas y que buscan
sorprender e impactar a su público.
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