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viernes, noviembre 07, 2014

ClubPoint: Un caso para Stanford

Con operaciones en Argentina y Chile, y en miras de llegar a Brasil y Colombia, el club de compras por internet se encuentra mejorando su plataforma y, además, fue escogido por la Universidad de Stanford como Caso de Estudio.

Si bien no es igual al modelo de negocios aplicado por las empresas de cupones de descuento lideradas por Groupon, estas ayudaron a cimentar, en parte, el camino del portal de compras por internet  ClubPoint, creado por los argentinos Santiago Pampuro y Juan Pablo Torras, quienes estiman haberle dado vida a un proyecto que se diferencia de lejos de estas otras alternativas, y que actualmente aumenta sus ventas en 500%.

El modelo de negocios del club privado de compras, al cual las personas se pueden adherir registrándose, pero a corto plazo, será por invitación, consiste en “una base de socios a las que les acercamos productos de marcas premiun y de diseñadores independientes. Principalmente es ropa, productos de hogar, de diseño”, explica Juan Pablo Torras, country manager de Club Point.

Los principales 'anzuelos' de este negocio, que tiene como nicho de mercado al público ABC1, o sea los de mayores recursos, consiste en disponer de productos que sus creadores afirman son únicos y difícilmente se podrán hallar en otros lugares, y también el ofrecer estos productos un 15% a 75% más económicos. “Según la marca el porcentaje del precio va variando, quedando en rango aproximado de 40%. Intentamos trabajar con marcas exclusivas, novedosas y que provengan de todas partes del mundo. Por ejemplo, tenemos billeteras de Australia, planchas de pelo de Japón. O sea, buscamos que quien compre en nuestro sitio encuentre objetos que no estén en los centros comerciales”, dice Torras.

En 2010 comenzó a tomar forma el negocio en Argentina, donde finalizando ese año fueron premiados por el gobierno de Buenos Aires, donde empezaron a operar. Sin embargo, siempre quisieron expandirse y desde que se inció el negocio se vieron como una compañía latinoamericana. De esta forma, registraron dominios para estar en Brasil, Chile y Colombia. En mayo de 2011 fueron seleccionado por Start-Up Chile, donde les proporcionaron US$40.000 para el proyecto, el cual destinaron a iniciar operaciones en ese país, que se materializó en octubre de ese año.

Ya consolidados en Argentina y el mismo año que se instalaban en Chile, Santiago Pampuro, CEO de Club Point, viajó a EE.UU. junto con una comitiva de emprendedores de América Latina, momento en el cual una profesora de la Universidad de Stanford quedó interesada en el perfomance y potencial de la empresa, siendo entonces reconocido como Caso de Estudio. Para Torras, el negocio cumplió los requisitos para ser estudiado porque “planteamos una alternativa dentro del comercio electrónico a modelos como Groupon, que venden de todo. En cambio nosotros apuntamos a un segmento específico”. Pero los fundadores han sabido asesorarse y dentro de su directorio se encuentran expertos en temas de e-commerce, entre los que se encuentran Enrique Duhau, ex presidente de Apple Argentina, Marcelo Ballona de Submarino y Rob Deeming de Gilt. “Cuando partimos fuimos escogidos por una ONG argentina de emprendimiento, la cual nos seleccionó para ir a Silicon Valley en EE.UU., donde conocimos a quienes nos están asesorando. De Deeming aprendimos muchísimo e intentamos mejorar la experiencia de los clubes de compra de EE.UU. Todos se fueron entusiasmando con lo que nosotros proponíamos a través de ClubPoint ”, dice Torras.

Pero también han tenido dificultades, entre las que se cuenta el adaptar el modelo utilizado en tierras estadounidendes a uno más acorde con la realidad de América Latina. Torras explica que la relación de los consumidores de la región con las marcas y el uso de correos es bastante distinta, al igual que el trabajo con los proveedores, lo que significó ejecutar varias adaptaciones. Además, dice Torras, ellos son un portal realmente de e-commerce, por lo que es más complejo. En julio lanzarán la nueva plataforma, que ellos aseguran mejorará la experiencia de compra, donde se suman las recomendaciones de quienes están inscritos. “Todo es para mejorar la experiencia de compra, porque siempre trabajamos en ese camino, y ahora estará mejor plasmado”. Pero también están en proceso de lanzar una ronda de financimiento y así continuar expandiéndose

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