Con operaciones en Argentina y Chile, y en miras de
llegar a Brasil y Colombia, el club de compras por internet se encuentra
mejorando su plataforma y, además, fue escogido por la Universidad de Stanford
como Caso de Estudio.
Si bien no es igual al modelo de negocios aplicado
por las empresas de cupones de descuento lideradas por Groupon, estas ayudaron a cimentar, en
parte, el camino del portal de compras por internet ClubPoint, creado por los argentinos Santiago Pampuro y Juan Pablo Torras,
quienes estiman haberle dado vida a un proyecto que se diferencia de lejos de
estas otras alternativas, y que actualmente aumenta sus ventas en 500%.
El modelo de negocios del club privado de compras,
al cual las personas se pueden adherir registrándose, pero a corto plazo, será
por invitación, consiste en “una base de socios a las que les acercamos
productos de marcas premiun y de diseñadores independientes. Principalmente es
ropa, productos de hogar, de diseño”, explica Juan Pablo Torras, country
manager de Club Point.
Los principales 'anzuelos' de este negocio, que
tiene como nicho de mercado al público ABC1, o sea los de mayores recursos,
consiste en disponer de productos que sus creadores afirman son únicos
y difícilmente se podrán hallar en otros lugares, y también el
ofrecer estos productos un 15% a 75% más económicos. “Según la marca el
porcentaje del precio va variando, quedando en rango aproximado de 40%.
Intentamos trabajar con marcas exclusivas, novedosas y que provengan de todas
partes del mundo. Por ejemplo, tenemos billeteras de Australia, planchas de
pelo de Japón. O sea, buscamos que quien compre en nuestro sitio encuentre
objetos que no estén en los centros comerciales”, dice Torras.
En 2010 comenzó a tomar forma el negocio en
Argentina, donde finalizando ese año fueron premiados por el gobierno de Buenos
Aires, donde empezaron a operar. Sin embargo, siempre quisieron expandirse y
desde que se inció el negocio se vieron como una compañía latinoamericana. De
esta forma, registraron dominios para estar en Brasil, Chile y Colombia. En
mayo de 2011 fueron seleccionado por Start-Up Chile, donde les proporcionaron
US$40.000 para el proyecto, el cual destinaron a iniciar operaciones en ese
país, que se materializó en octubre de ese año.
Ya consolidados en Argentina y el mismo año que se
instalaban en Chile, Santiago Pampuro, CEO de Club Point, viajó a EE.UU. junto
con una comitiva de emprendedores de América Latina, momento en el cual una
profesora de la Universidad de Stanford quedó interesada en el perfomance y
potencial de la empresa, siendo entonces reconocido como Caso de Estudio.
Para Torras, el negocio cumplió los requisitos para ser estudiado porque
“planteamos una alternativa dentro del comercio electrónico a modelos como
Groupon, que venden de todo. En cambio nosotros apuntamos a un segmento
específico”. Pero los fundadores han sabido asesorarse y dentro
de su directorio se encuentran expertos en temas de e-commerce, entre los que
se encuentran Enrique Duhau, ex presidente de Apple Argentina, Marcelo Ballona de Submarino y Rob Deeming de Gilt. “Cuando partimos fuimos
escogidos por una ONG argentina de emprendimiento, la cual nos seleccionó para
ir a Silicon Valley en EE.UU., donde conocimos a quienes nos están asesorando.
De Deeming aprendimos muchísimo e intentamos mejorar la experiencia de los
clubes de compra de EE.UU. Todos se fueron entusiasmando con lo que nosotros
proponíamos a través de ClubPoint ”, dice Torras.
Pero también han tenido dificultades, entre las que
se cuenta el adaptar el modelo utilizado en tierras estadounidendes a uno más
acorde con la realidad de América Latina. Torras explica que la relación de los
consumidores de la región con las marcas y el uso de correos es bastante
distinta, al igual que el trabajo con los proveedores, lo que significó
ejecutar varias adaptaciones. Además, dice Torras, ellos son un portal
realmente de e-commerce, por lo que es más complejo. En julio lanzarán la nueva plataforma, que ellos
aseguran mejorará la experiencia de compra, donde se suman las recomendaciones
de quienes están inscritos. “Todo es para mejorar la experiencia de compra,
porque siempre trabajamos en ese camino, y ahora estará mejor plasmado”. Pero
también están en proceso de lanzar una ronda de financimiento y así continuar
expandiéndose.
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