Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, noviembre 18, 2014

Competencias de la Inteligencia Emocional en el trabajo

Hay personas con más y otras con menos agilidad emocional. El término  Inteligencia Emocional según definido por algunos de los que lo acuñaron es: “La habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción; la habilidad de acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan pensamientos; la habilidad de comprender la emoción y el conocimiento emocional; y la habilidad para regular las emociones para promover crecimiento emocional e intelectual”. A mi me gusta decir que la inteligencia emocional en el trabajo:
“Es nuestra capacidad de comprender, aceptar y gestionar los propios estados emocionales generados a partir de nuestro contexto profesional así como la capacidad de entender y comprender a los demás de forma que podamos mejorar nuestra relación con ellos, a través de la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo o cualquier otra competencia relacionada con el trabajo en grupo“.
Para entender mejor los conceptos a los que se refiere la inteligencia emocional en el trabajo, haremos referencia al marco competencial de la inteligencia emocional, definido por Goleman en Working with emotional intelligence (1999):
Competencias personales:
Autoconciencia
  • Conciencia emocional: Reconocer las emociones propias y sus efectos.
  • Autoevaluación emocional: Saber las fortalezas y limitaciones propias
  • Autoconfianza: Un fuerte sentido de la propia valía y las capacidades.
Autorregulación
  • Autocontrol: Mantener el control en situaciones críticas.
  • Confiabilidad: Mantener los principios de honestidad e integridad.
  • Adaptabilidad: Flexibilidad para asumir el cambio.
  • Innovación: Sentirse cómodos con las nuevas ideas y enfoques
Motivación
  • Orientación al logro: esforzarse por conseguir nuestro estándar de excelencia.
  • Compromiso: Alinearse con los objetivos de un grupo u organización.
  • Iniciativa: Capacidad de actuar con premura y anticipación.
  • Optimismo: Persistencia en perseguir nuestros objetivos pese a las dificultades y obstáculos.
Competencias sociales

Empatía
  • Comprender a los demás: Capacidad de comprender los sentimientos y puntos de vista de los demás, prestando el interés necesario.
  • Desarrollando a los demás: Ser sensibles a las necesidades de desarrollo de los demás y potenciar sus capacidades.
  • Orientación al servicio: Anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Gestión de la diversidad: Fomentar las oportunidades que ofrece la diversidad cultural, étnica, y diferentes tipos de personas.
  • Conciencia política: Ser capaces de leer las tendencias de poder y emocionales entre los miembros de un grupo.
Habilidades sociales
  • Influencia: Utilizar tácticas efectivas para ganar el consenso y persuadir a otros.
  • Comunicación: Escuchar abiertamente y ser capaces de lanzar mensajes convincentes.
  • Gestión del conflicto: La capacidad de aceptar, sostener y resolver conflictos.
  • Liderazgo: Inspirar y guiar a otros.
  • Construir lazos: Ser capaces de generar relaciones de confianza con otras personas o grupos.
  • Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para conseguir un objetivo común.
  • Habilidades de trabajo en equipo: Crear y aprovechar las sinergias en la persecución de objetivos colectivos.
Como ves, la inteligencia emocional en el trabajo no es sólo un término, detrás de ella hay un amplio mapa competencial.
Por cierto, ya te puedes descargar mi e-book gratuito 30 Secretos de los Mejores Profesionales entrando en www.excelitas.es
Y tú ¿Cómo andas en esto de la inteligencia emocional? Espero tus aportaciones, gracias!
Keep walking 

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