Hay personas con más y otras con
menos agilidad emocional. El término Inteligencia
Emocional según definido por algunos de los que lo acuñaron es: “La
habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción; la habilidad
de acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan pensamientos; la habilidad
de comprender la emoción y el conocimiento emocional; y la habilidad para
regular las emociones para promover crecimiento emocional e intelectual”.
A mi me gusta decir que la inteligencia emocional en el trabajo:
“Es nuestra capacidad de comprender,
aceptar y gestionar los propios estados emocionales generados a partir
de nuestro contexto profesional así como la capacidad de entender y
comprender a los demás de forma que podamos mejorar nuestra relación
con ellos, a través de la comunicación, el trabajo en equipo, el
liderazgo o cualquier otra competencia relacionada con el trabajo en grupo“.
Para entender mejor los conceptos
a los que se refiere la inteligencia emocional en el trabajo,
haremos referencia al marco competencial de la inteligencia emocional, definido
por Goleman en Working with emotional intelligence (1999):
Competencias personales:
Autoconciencia
- Conciencia emocional: Reconocer las
emociones propias y sus efectos.
- Autoevaluación emocional: Saber las fortalezas y
limitaciones propias
- Autoconfianza: Un fuerte sentido de
la propia valía y las capacidades.
Autorregulación
- Autocontrol: Mantener el control en
situaciones críticas.
- Confiabilidad: Mantener los principios
de honestidad e integridad.
- Adaptabilidad: Flexibilidad para
asumir el cambio.
- Innovación: Sentirse cómodos con
las nuevas ideas y enfoques
Motivación
- Orientación al logro: esforzarse por
conseguir nuestro estándar de excelencia.
- Compromiso: Alinearse con los
objetivos de un grupo u organización.
- Iniciativa: Capacidad de actuar
con premura y anticipación.
- Optimismo: Persistencia en
perseguir nuestros objetivos pese a las dificultades y obstáculos.
Competencias sociales
Empatía
- Comprender a los demás: Capacidad de
comprender los sentimientos y puntos de vista de los demás, prestando el
interés necesario.
- Desarrollando a los demás: Ser sensibles a las
necesidades de desarrollo de los demás y potenciar sus capacidades.
- Orientación al servicio: Anticiparse, reconocer
y satisfacer las necesidades de los clientes.
- Gestión de la diversidad: Fomentar las
oportunidades que ofrece la diversidad cultural, étnica, y diferentes
tipos de personas.
- Conciencia política: Ser capaces de leer
las tendencias de poder y emocionales entre los miembros de un grupo.
Habilidades sociales
- Influencia: Utilizar tácticas
efectivas para ganar el consenso y persuadir a otros.
- Comunicación: Escuchar abiertamente
y ser capaces de lanzar mensajes convincentes.
- Gestión del conflicto: La capacidad de
aceptar, sostener y resolver conflictos.
- Liderazgo: Inspirar y guiar
a otros.
- Construir lazos: Ser capaces de generar
relaciones de confianza con otras personas o grupos.
- Colaboración y cooperación: Trabajar con otros
para conseguir un objetivo común.
- Habilidades de trabajo en
equipo: Crear
y aprovechar las sinergias en la persecución de objetivos colectivos.
Como ves, la inteligencia
emocional en el trabajo no es sólo un término, detrás de ella hay un amplio
mapa competencial.
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Y tú ¿Cómo andas en esto de la
inteligencia emocional? Espero tus aportaciones, gracias!
Keep walking
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