Sigue esta guía para dirigir tu negocio hacia el éxito,
motivando a tus colaboradores todos los días.
Seamos honestos: ser un líder no es
fácil. Las buenas noticias son que hemos compilado una lista de grandes
consejos que te ayudarán a manejar tu negocio como un gran jefe.
1. Guía con el ejemplo. Los líderes necesitan actuar no sólo
hablar. Si quieres que tus empleados sean puntuales, asegúrate de llegar a
tiempo o por lo menos temprano. Si el profesionalismo es una prioridad, vístete para el
éxito y
trata a todos con cortesía.
2. Un poco de humildad te llevará
lejos. Hay
una gran diferencia entre ser un líder y un jefe. Aunque ambos están a cargo,
pero un líder comparte el centro de atención y se siente cómodo dándole también
el crédito a los otros. Aunque parezca contraproducente, ser humilde te dará
más confianza. Tus empleados lo apreciarán y tu clientes también.
3. Comunícate efectivamente. Esto es imperativo, tanto en la
oficina como en tu vida personal. Los grandes líderes se aseguran de ser
escuchados y entendidos, pero también saben que es importante escuchar. La comunicación es una calle de dos
vías y saber aprovecharla hará que tu empresa siga creciendo en lugar de
frenarse.
4. Haz que tus juntas sean productivas. Como dice el dicho, el tiempo es
dinero. Así que debes aprender a ahorrar tiempo, sobre todo en las juntas. Si confías que tu equipo hará el
trabajo, no debería haber la necesidad de recurrir a la microgestión.
5. Conoce tus límites. Hasta el líder más amable y atento
tiene sus límites. Establécelos y atente a ellos. Si los demás saben lo que no
vas a tolerar va a haber menos frustración, eso evitará confusiones.
6. Encuentra un mentor. Los mejores líderes saben cuándo
necesitan ayuda y saben hacia dónde ir para obtenerla. Nadie sabe todo, así que
encuentra a alguien en quien confíes para que te aconseje cuando las cosas se
pongan difíciles.
7. Sé emocionalmente consciente. Aunque mucha gente aconseja que separes
las emociones de los negocios, las negociaciones son relaciones con personas.
Para hacer que éstas duren, necesitas ser emocionalmente inteligente para ser
sensible a los diferentes puntos de vista.
8. Cuídate de (y evita) errores
comunes de liderazgo. Todos se equivocan, pero algunos
errores pueden evitarse. Para no repetirlos, debes estar consciente de ellos
sin obsesionarte.
9. Aprende del pasado. La historia, reciente o pasada, está
llena de modelos de negocios exitosos y de grandes fracasos. Piensa en la gente
que admiras y descubre qué salió mal para aquellos que terminaron sus carreras
con algún escándalo.
10. Nunca dejes de mejorar. Los grandes líderes están
constantemente aprendiendo. Siempre habrá algo en lo que puedas trabajar o una
nueva habilidad que dominar. Asegúrate de tener tu mente abierta a nuevas ideas
y posibilidades.
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