Cada vez más empresas
alrededor del mundo reconocen a sus trabajadores como su activo más importante,
según un artículo publicado por Forbes.com.
Hace
unas semanas, en la 11ª Conferencia Anual de Recursos Humanos
de SAPinsider 2014, tuve la oportunidad de hablar con varios expertos en
recursos humanos sobre cómo las empresas de alto rendimiento están cambiando el
compromiso de sus empleados con resultados impresionantes, cuenta Susan Galer, directora
de comunicaciones de SAP Global Communications.
Según
Galer, entre los varios temas tratados en sus conversaciones destacan tres
pasos que las empresas podrían seguir para impulsar el compromiso de los
empleados.
Abordar el reto de
liderazgo y capacitar a los empleados
Para
Josh Bersin, socio y fundador de Bersin by Deloitte, “Las empresas están
luchando para comprometer, atraer, retener y guiar a las personas más jóvenes.
Éstas (firmas) no tienen los programas de liderazgo para impulsar el nivel
dinámico de liderazgo que los jóvenes quieren.”
“Los
equipos de recursos humanos más sofisticados saben que tienen que trabajar en
estrecha colaboración con los gerentes de alto rango para crear nuevos modelos
de compromiso en el nuevo mundo laboral”.
La
compañía de Bersin publicó recientemente su encuesta Global Human Capital
Trends (Tendencia de Capital Humano a Nivel Mundial) 2014 con más de 2,500
encuestados de 90 países. Una de las principales conclusiones es que la
formación tradicional del empleado se está transformando con la llegada del
aprendizaje en línea y vía dispositivos móviles.
La
capacitación de empleados a través de la colaboración y el aprendizaje
auto-dirigido es crucial para fomentar una cultura de desarrollo y crecimiento
que conlleva a un mayor rendimiento.
Conecte los silos
Lisa
Rowan, vicepresidenta de investigación de recursos humanos, talento y
estrategias de aprendizaje de IDC, cree que uno de los principales retos
que recursos humanos enfrenta en la actualidad es una fuerza laboral diversa y
dispersa geográficamente.
“Atrás
han quedado los días en que el 95 por ciento de la fuerza laboral llegaba a la
oficina y eran empleados a tiempo completo o parcial. La gente está trabajando
de forma remota en todo el mundo, se tiene a los trabajadores independientes y
contratistas. Se puede tener empleados de los socios trabajando junto a sus
propios empleados. No se puede reunir a todos en un mismo sitio, aún así
recursos humanos debe responder a las necesidades de la empresa”.
Rowan
recomienda a recursos humanos reformular la forma en que utilizan la
tecnología. “Las empresas están reduciendo el número de proveedores con los que
tienen que trabajar pues no se pueden apoyar en sistemas dispares que tienen
diferentes datos sobre ellos. Haga un inventario, y decida lo que funciona y lo
que no. Cualquiera que sea ese punto débil, es ahí por dónde debe empezar”.
Comprometerse con
cinco generaciones de trabajadores
Christa
Degnan Manning, vicepresidenta senior de investigación
en HFS Research, dice que las empresas necesitan una experiencia
multi-canal de empleados que también se centre en las habilidades
interpersonales.
“Se
ha exagerado con el entorno de autoservicio y los empleados se sienten
frustrados con él. Se necesita tener aspectos móviles, sociales y de
conversación en un entorno centralizado que proporcione servicios compartidos
que apoyen a la fuerza laboral en todo el mundo y promuevan el compromiso con
todas las generaciones de trabajadores en la forma que ellos quieren”.
Tal
vez el mayor desafío para recursos humanos es el reconocimiento de que sus
procesos están cambiando radicalmente. Mike Ettling, director global de
recursos humanos en la nube y en la sede de SAP, dijo que, “Todo, desde el
reclutamiento hasta la incorporación al aprendizaje es menos prescriptivo y es
más acerca de la colaboración de los empleados auto-empoderados mediante el uso
social y móvil”.
Lo
que me parece más optimista es que después de años de considerar a los
empleados como “centros de gastos” que deben ser reducidos, cada vez más
empresas reconocen que la gente es en realidad su activo más importante, agrega
la autora del artículo.
Esto
da sentido a que la tecnología de los recursos humanos cambia también. La
atención se centra ahora en ayudar a los empleados a tomar el control de su
aprendizaje para que el trabajo
realizado esté directamente relacionado con los resultados estratégicos del
negocio.
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