La resistencia a trabajar con un mando tóxico
que nos haga la vida imposible hace que la posibilidad de identificarlo y
evitarlo sea ya casi una exigencia de muchos candidatos en procesos de selección.
Cuando un amigo le dijo a Jessica
Dean que una empresa nueva con potencial buscaba un director de desarrollo de
negocios, envió su currículo. La compañía con sede en Nueva York ofrecía una
nueva aplicación para teléfonos móviles que sonaba innovadora. Pero la poca
profesionalidad del propietario durante la entrevista de trabajo activó algunas
alarmas. Le hizo promesas desproporcionadas sobre los planes de la compañía,
usó un lenguaje grosero y exageró sus calificaciones. Dean aceptó el trabajo porque su
amigo le aseguró que el propietario, a quien conocía, sería un buen jefe,
aunque los problemas comenzaron de inmediato. El propietario no confiaba en
ella, por lo que le dejaba mensajes de voz a altas horas de la noche
preguntando si había completado los proyectos. Tras renunciar, Dean busca ahora ciertas cualidades
cuando va a una entrevista de trabajo: "Si alguien se muestra demasiado
informal, eso sugiere algo sobre la forma en la que dirige su empresa".
Dean trabaja ahora para una empresa llamada Spuni.com que hace productos para
bebés.
Cómo detectar el peligro
Aunque los malos jefes son la principal causa de
descontento laboral, pocas personas que buscan trabajo investigan quién les
mandará antes de aceptar ofertas de empleo.
Una de las razones, según los
expertos, es que quienes buscan un puesto no quieren correr el riesgo de
parecer desafiantes durante las entrevistas. Aunque hay otras maneras de
identificarlos.
* Una de las mejores formas de
detectar si tu jefe te dará problemas es observando a las personas que trabajan
con él. ¿Se siente una energía optimista o ansiedad? Un mal jefe puede ser una
carga diaria física, mental y emocional que impacta en el comportamiento y las
interacciones de los empleados. Los trabajadores desalentados son también más
propensos a quejarse de sus jefes de forma anónima.
* Averigua online y a través de
las redes profesionales todo lo que puedas acerca de la empresa, el
departamento en el que puedes trabajar, y sobre tu posible jefe.
* La función de búsqueda avanzada
de LinkedIn para encontrar exempleados de otras empresas y ver las referencias
puede resultarte útil.
* Investiga cuánto tiempo ha
estado disponible la vacante y por qué. Gary Namie, fundador del Workplace
Bullying Institute de Washington, recomienda que te preguntes si la oferta a la
que contestas ha estado disponible por mucho tiempo; o si ha habido un grupo de
empleados rotando en el puesto.
* Lynn Taylor, experta en asuntos
laborales de California y autora del libro Tame Your Terrible Office Tyrant,
recomienda que hagas las preguntas correctas sobre el estilo de gestión y la
cultura de la empresa.
*Averigua cómo es el estilo de
trabajo de tu supuesto jefe. Si es de los que suele dar crédito a los demás.
¿Es de los que dice 'yo logré esto', en lugar de 'nosotros' o 'el equipo'?.
* Noelle Nelson, psicóloga de Los Ángeles y autora
de Got a Bad Boss?, advierte de que, por supuesto, la mayoría de los malos
jefes seguramente tendrán un desempeño estelar durante una entrevista. Ten en
cuenta que algunos de los peores jefes son narcisistas, egocéntricos y
manipuladores, pero capaces de ser encantadores cuando es necesario.
Escoger a quien manda es posible
Existe una tendencia internacional a pensar en
primer lugar en el jefe que uno tendrá al acceder a un empleo o al moverse de
empresa, y en segundo término, a tener en cuenta el proyecto, el nombre de la
firma o la compensación. Quizá esa preocupación por el superior que le puede
tocar a uno sea el detonante de algunos portales de empleo de segunda generación
que no sólo pretenden ayudar a los candidatos a encontrar buenos trabajos, sino
a los mejores jefes. Es el caso de GetaGreatBoss, que facilita perfiles de
directivos con calificaciones sobre "los mejores mandos para
trabajar". Los potenciales empleados reciben por correo electrónico –y
guardando el anonimato– las evaluaciones sobre el estilo de gestión y otra
serie de contenidos que informan a los potenciales candidatos acerca de los que
podrían ser sus superiores si acceden al trabajo.
Dennis Nishi. The Wall Street Journal
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