Intel pretende crear un nuevo diseño que combina sus procesadores con un
ecosistema de software.
El Internet de las cosas extiende sus tentáculos hacia todo tipo de
dispositivos, y esas máquinas expendedoras con
las que solemos toparnos en los vestíbulos de estaciones, gimnasios y lugares
de trabajono son una excepción.
No solo se trata de que incorporen una pantalla
táctil, conexión a Internet o la posibilidad de gestionar pagos móviles o a
través de la tecnología NFC (Near Field Communication);
«unos sistemas de vending inteligentes ofrecen a los consumidores
experiencias más divertidas, personales e interactivas», explican
desde Intel, donde están trabajando en este terreno.
Como aquella innovadora máquina con la que se presentó Oreo en la última edición del festival SXSW, celebrado en Texas, que permitía a los
elegir sus propias galletas Oreo personalizadas entre doce opciones diferentes
de sabores y colores, cocinándoselas –imprimiéndolas en una impresora
3D- en el momento y conectándose a la red para saber qué galletas son trending topic en la red.
Intel pretende crear un nuevo diseño de referencia
para las máquinas de vending, que combina sus procesadores con una tarjeta de
E/S y un ecosistema de software, con el objetivo de «transformar la arquitectura de los sistemas de vending, convirtiéndolos
en soluciones integrales preparadas para el Internet de las Cosas», reza una
nota de prensa.
Entre los problemas que podrían solucionarse con
estas nuevas máquinas inteligentes figuran, por ejemplo, los abultados costes que normalmente implica gestionar estas
máquinas. Conectarlas, para monitorizar el estado y los niveles de
inventario de sus sistemas, ayudaría a evitar reposiciones y
servicios poco eficientes, reduciendo, así, significativamente los costes de
gestión de las máquinas.
La conexión de las máquinas vending a una red
también permitiría remitir incidencias de mantenimiento,
notificar posibles hurtos y ofrecer programas de
fidelización a los clientes como los cupones digitales.
Y es que interconectar las ventas y el marketing
con las operaciones que se produzcan en estas máquinas en tiempo real
posibilita potenciar la satisfacción y la fidelidad de los consumidores.
«La flexibilidad de software y una conectividad
total fomentará la implantación de nuevos e innovadores modelos
de negocio dentro del mercado del vending y transformará su futuro»
dice Jose Avalos, director internacional de la división Visual Retail de Intel.
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