En
primer lugar, es conveniente que hagamos un breve ejercicio de
introspección en el que nos formulemos algunas preguntas para conocer el grado
de madurez del papel que desempeña el Departamento de Recursos Humanos en
nuestra organización.
¿Reconoce
la organización al Capital Humano como fuente de ventaja competitiva?
¿Es
el Departamento de Recursos Humanos un Socio Estratégico de la Empresa?
¿Está
alineado el Departamento de Recursos Humanos con la estrategia de la
organización?
Partiendo
de las premisas que la alineación de los activos intangibles con la estrategia
de la Organización, será una fuente de generación de resultados económicos
sostenibles para la Empresa y que una gestión correcta de los mismos,
acorde con la estrategia de la Empresa, generará por tanto ventajas
competitivas sostenibles, es preciso concluir la importancia que tiene este
aspecto para el papel que juega en nuestras organizaciones el Departamento de
Recursos Humanos.
Alinear
los Objetivos de las personas con la estrategia de la Empresa supone
enfocar las aspiraciones personales, motivándolas, comunicando y
compartiendo con ellas las claves estratégicas de la gestión empresarial.
La
gestión estratégica del Capital Humano requiere que el Departamento de RR.HH.
sea un socio estratégico y agente de cambio de la organización, de
tal forma que sea capaz de:
Articular una propuesta de valor de Capital Humano.
Definir objetivos estratégicos, acordes con la estrategia de la Empresa, haciendo de ésta un proceso continuo.
Crear sinergias entre los distintos niveles integrantes de la organización.
Traducir
la Estrategia en acciones operativas, haciendo de la misma tarea de todos.
Movilizar a los miembros de organización en la misma dirección, fomentando un liderazgo ejecutivo capaz de liderar el cambio y de obtener el compromiso de todos.
Asegurar la disponibilidad del Capital Humano allí donde se necesite.
Implementar una herramienta de Gestión del Desempeño que sea capaz de traducir los esfuerzos en resultados.
Diseñar planes de desarrollo de Recursos Humanos, enfocados al crecimiento profesional armonizado de las personas de la organización
Aspectos
como la gestión por Competencias, la política de Comunicación e información, la
Cultura de la empresa, el Liderazgo y el Trabajo en Equipo, conforman un
compendio de valores intangibles que son de vital importancia para mejorar la
productividad e incrementar el crecimiento económico del negocio. Es, por
tanto, imprescindible gestionarlos adecuadamente y sobre todo,
saber alinearlos en la misma dirección que la estrategia de la Empresa.
Estos
intangibles, sumados a las habilidades, conocimientos y valores de las
personas que integran la organización y agregados a su vez a los
sistemas organizativos y de información de la empresa, conforman los tres
ejes sobre los que se sustenta el programa de alineación e integración de las
personas a la estrategia de la Empresa.
Este
programa se articula en varias fases: La primera es la identificación de los
puestos claves de la organización (que son los que impactan en un gran
porcentaje sobre la estrategia empresarial), para posteriormente definir el
perfil de Competencias, siendo éstas el conjunto de conocimientos, habilidades
y valores que deben poseer los ocupantes de los puestos definidos en la fase
anterior.
Es necesario establecer un modelo de contraste que sea capaz de medir el grado de adecuación de los perfiles definidos al estándar de Competencias requeridas, porque de otra manera el proceso de alineación quedará exclusivamente como un modelo teórico, sin que se pueda llegar a conocer con rigor el grado de aportación de las personas a la estrategia de la empresa, impidiendo que se pueda implementar la última y decisiva fase que trata de incrementar el grado de adecuación de las personas, a través de un Programa de desarrollo de Capital Humano que es el que permitirá la correcta integración de los intereses y aportaciones de las personas a la estrategia empresarial.
Es necesario establecer un modelo de contraste que sea capaz de medir el grado de adecuación de los perfiles definidos al estándar de Competencias requeridas, porque de otra manera el proceso de alineación quedará exclusivamente como un modelo teórico, sin que se pueda llegar a conocer con rigor el grado de aportación de las personas a la estrategia de la empresa, impidiendo que se pueda implementar la última y decisiva fase que trata de incrementar el grado de adecuación de las personas, a través de un Programa de desarrollo de Capital Humano que es el que permitirá la correcta integración de los intereses y aportaciones de las personas a la estrategia empresarial.
No
es tarea fácil. Se requiere no solo conocimiento, sino también valor, tesón,
constancia y prestigio, para llevar a cabo este reto, imprescindible en los
tiempos que vivimos, donde parece que el capital humano, dentro de nuestras
organizaciones, ha perdido enteros.
Para
completar este artículo, os invito a ver una presentación sobre la
metodología a seguir para la alineación e integración de los objetivos
personales a la estrategia de la Empresa, haciendo clic aquí.
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