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domingo, mayo 04, 2014

¿Te puede enseñar un MBA a ser innovador?

Emprender se lleva en la sangre, pero en las grandes escuelas de negocios creen que puede potenciarse si se cambia la forma en la que se enseña un MBA.

¿Cuál es la mejor opción si se quiere montar una empresa innovadora? ¿Hacer un Master en Business Administration (MBA), o empezar a trabajar en una start up?

Las escuelas de negocio proporcionan una fuerte formación en administración de empresas y ahora quieren mejorar la disciplina emprendedora en sus programas de MBA. "Hemos notado que cada vez más alumnos acuden a nuestra escuela con la intención de montar un negocio en el futuro: nos piden más formación para emprendedores", aseguró Wendy Alexander, profesora de la London Business School (LBS), en un encuentro organizado por el IESE.

Pero, ¿se puede enseñar a alguien a ser emprendedor? según Srikant Datar, profesor de la Harvard Business School, la respuesta es afirmativa. "La actitud emprendedora se lleva en la sangre, pero se puede potenciar si cambiamos la manera en la que se enseña un MBA", explicó. Para el docente de Harvard, autor de un libro llamado Rethinking the MBA’s, se puede enseñar a los alumnos a ser innovadores principalmente llevando casos prácticos a las aulas.

Resolver problemas
"Para que aprendan, tienen que equivocarse primero", comentó Datar. El docente sigue siete directrices en sus clases para emprendedores: empatía, comprensión del cliente, detección de problemas, generación de ideas, desarrollo de conceptos, implementación y gestión de la innovación.

"Aprender a resolver problemas es una de las claves para la formación emprendedora, por lo que es una habilidad que tenemos que potenciar", comentó Alexander, de la LBS. Cursos de innovación, casos prácticos y proyectos individuales para crear su propia start up también suelen estar incluidos en los programas de MBA, pero en la mayoría de los casos de una manera optativa.

"La clave es que los programas sean más flexibles y estén más orientados a los intereses de los alumnos", advirtió Alexander. Para la profesora de LBS, contar con un fondo propio para financiar proyectos emprendedores de la escuela y tener una incubadora de negocios propios, también es clave para la formación emprendedora de los MBA.

La London Business School apuesta por personalizar la oferta del MBA a los intereses del alumno.

Además de asignaturas dirigidas a los jóvenes que quieren montar su propia empresa, muchas escuelas de negocio se preocupan por enseñar la innovación aplicada a todas las fases de una compañía.

"La emprendeduría tiene que trascender la creación de una empresa y estar presente también en las grandes compañías y en las empresas familiares", dijo Franz Heukamp, profesor del IESE. Y es que la actitud innovadora y proactiva es aplicable a todos los niveles de las compañías: "Es un aspecto que tenemos que potenciar desde las escuelas de negocio", señaló Michael Pich, profesor de Insead.

La lentitud académica
Aunque la voluntad de las escuelas de negocio es buena y muchas ya tienen programas muy orientados a emprendedores, lo cierto es que "las instituciones académicas van muy lentas en comparación al movimiento del mercado y esto siempre va a ser una desventaja para ellas", explicó Datar, de la Harvard Business School. En este aspecto coincidió Pich, de Insead: "Es inevitable que haya perfiles que prefieran otras vías: a veces es verdad que tardamos nuestro tiempo en hacer las cosas", señaló el profesor.

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