La revolución digital de nuestra sociedad se
traduce en la empresa como la revolución de gestión del talento conectado para
nuestras empresas, un revolución del management que implica nuevos mecanismos
de decisión y participación, es la revolución de las estructuras
organizativas virtualizadas y de los nuevos modelos de negocio.
Los profesionales de RRHH cómo expertos en personas
deberían ser protagonistas en el cambio de las nuevas formas de gestión del
talento pero para ello es necesario reinventar su función e incluso a
ellos mismos cómo profesionales: sus conocimientos y competencias. Se hace
necesario reinventar la función en los nuevos entornos más líquidos, inciertos,
con cambio acelerado pues la función ha sido desarrollada en entornos más
estables dónde la tecnología y el talento tenían otro papel. Por ello es
necesario entender las claves de estos cambios y cómo nos afectan
profesionalmente.
Hace unos meses hicimos el ejercicio de preguntar a
los propios directivos de Recursos Humanos ¿Cuáles serán las
competencias del directivo de RRHH en el Horizonte 2020? Mediante
el Estudio Delphi RRHH20 de Humannova, esta pregunta la
hicimos de forma abierta sin sugerir ningún tipo de respuesta, respuestas que a
posteriori el grupo de Investigación de la UPC agrupo las respuestas mediante
un análisis semántico.
Conozcamos las 10 competencias profesionales más mencionadas por los propios directivos sobre cuáles de estas características profesionales serán más relevantes en un futuro inmediato: 2020.
Conozcamos las 10 competencias profesionales más mencionadas por los propios directivos sobre cuáles de estas características profesionales serán más relevantes en un futuro inmediato: 2020.
Un profesional que sabe adaptase al cambio y
gestionar el cambio, que innova.
Si esperamos importantes cambios en los modelos de
negocio de las empresas, en el funcionamiento de estas y especialmente en la
gestión del talento probablemente sea razonable que la mayoría de los
directivos señalen tres características relacionadas con el cambio y el cambio
disruptivo.
Según los
profesionales las competencias de un profesional de RRHH serían:
- Poderse Adaptar al cambio (33% de todos los participantes señalo esta característica).
- Ser innovador y potenciar la innovación (31%).
- Gestionar el Cambio, conocer las técnicas y competencias relacionadas (24%).
Se señala esta predisposición a cambiar como
la más importante de todas las características directivas para este tipo de
profesionales, junto con las características de ser innovador y potenciar la
innovación y Gestionar el Cambio.
Recordemos que en otro apartado del estudio cuándo
se les pide cuál era su rol o función más importante también se señalaba la de
Gestor del Cambio, respuesta que guarda coherencia con este grupo de
competencias.
La transformación tecnológica exige un
director de RRHH digital
La digitalización empresarial será el factor que
más cambiará el contexto de RRHH, según las respuestas del Estudio Delphi RRHH
2020. Estos cambios transformarán todos los paradigmas de gestión del
talento de las personas.
La emergencia de las redes internas y
externas como potenciadores de nuevos mecanismos de conectividad, aprendizaje y
de gestión de ideas harán cambiar lo que hoy conocemos como RR.HH.
Por ello no debería resultar extraño que la segunda
competencia más importante para los participantes en el estudio sea la
relacionada con las competencias digitales (33%) del propio directivo.
Y en la misma línea están dos competencias que se
señalan como muy relevantes: Comunicador (social) 32% y socialnetworker o
usuario de redes sociales (15%).
Estas dos competencias están estrechamente
relacionadas con la gestión de personas en red, gestionar
personas mediante herramientas sociales, que es uno de los nuevos
retos de la función de RR.HH. que hemos visto que tendrán estas nuevas
áreas, a juicio de sus profesionales.
Un rol más estratégico: potenciar el liderazgo
Se ha acusado tradicionalmente a RRHH de ser un
departamento administrativo, poco estratégico cada vez más centrado en ser un
gestor de problemas laborales,… Pero, a juicio de los propios interesados su
rol incrementará su relevancia estratégica, debe tener una visión estratégica
del negocio característica totalmente relacionada con su principal reto
que como hemos visto lo constituye la propia Gestión del Cambio y de la
transformación de las organizaciones y el resto de competencias de gestión del
cambio.
El liderazgo es otra de las características básicas
del nuevo profesional de RRHH, un liderazgo que en las respuestas se asocia al
cambio cultural que la digitalización y la innovación están provocando y
provocarán.
Visión estratégica del negocio y Liderazgo son
competencias que están en un nuevo rol que debe impulsar cambios
profundos en el negocio.
Las empresas inteligentes buscarán que este proceso
de transformación empresarial sea pilotada por una nueva generación de
nuevos profesionales de RR.HH. capaces de impulsar el cambio.
Se hace necesario que desde los Consejos de Administración y Direcciones Generales se potencien estas estrategias y se ofrezca el máximo soporte a estas nuevas funciones de las cuales depende el éxito de las nuevas formas de gestionar el talento y por tanto del futuro de la empresa.
Se hace necesario que desde los Consejos de Administración y Direcciones Generales se potencien estas estrategias y se ofrezca el máximo soporte a estas nuevas funciones de las cuales depende el éxito de las nuevas formas de gestionar el talento y por tanto del futuro de la empresa.
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