Dada la situación actual, nos
hemos tenido que acostumbrar a escuchar cifras económicas desfavorables, y que
hasta el año X no saldremos de esta crisis que tanto daño nos está haciendo a
todos…pero lo que nunca debemos olvidar es que somos nosotros, las personas,
quienes saldremos de toda esta situación y quienes les debemos poner remedio.
Personalmente pienso, que lo mejor está siempre por llegar… así que desde mi
humilde posición…mucho ánimo a todos!
Una vez dicho esto y para
definirlo de una manera muy resumida, el Marketing Interno es la
relación entre la empresa y sus miembros para dar a conocer y satisfacer las
necesidades del Personal de la empresa.
Creo que no hay nada peor para un
trabajador, sentirse como si fuera un autómata, un simple medio para facturar
ya que la implicación del trabajador en su quehacer diario es fundamental, no
sólo para la consecución del objetivo o los objetivos que le hayan propuesto
sino por la productividad que estos tienen para la empresa.
Antes de enumerar diferentes
acciones de marketing interno, debemos detectar:
- Ambiente dentro de la
organización: entendiéndolo como la calidad en el clima laboral dentro la organización.
- Determinar las motivaciones del
personal por parte de la empresa: grado de preocupación por parte de la
organización para que sus miembros estén motivados.
- Grado de implicación de los
mismos: conocimiento de servicios específicos de la empresa, acciones de
marketing relevantes, opinión imagen de la empresa etc.
A estas acciones previas que
debemos conocer, se le pueden aplicar distintas acciones de marketing interno
como pueden ser:
1. Gestión del Departamento
de Gestión de personas orientadas a la medición del desempeño: búsqueda,
localización y retención del mejor talento para cada puesto.
2. Plan de retribución
variable-cumplimiento de objetivos y beneficios adicionales.
3. Reconocimiento por parte
del directivo responsable como por ejemplo reuniones para formar, informar y
motivar, reconocimiento por los logros conseguidos.
4. Intervención o ayuda en
problemas de alguno de sus miembros y flexibilidad en comprenderlos.
Esto no es como antes,
cuando se pensaba que cuantas más horas permanecía una persona en su
puesto, más producía, aunque lamentablemente esto aún lo siguen
pensando algunos empresarios…
Sí quienes van a sacar este
“barco a flote” son las personas… ¿por qué las labores de marketing interno de
las empresas y compañías son cada vez menores ó inexistentes? y no me refiero a
las cenas de Navidad (las cuales cada vez son menores por motivos evidentes)
sino a una labor diaria de interés por quienes trabajan a nuestro lado,
básicamente y en resumen…tratar a nuestros compañeros o trabajadores como si
fueran clientes.
Creo que la cuestión está en
hacerlos partícipes, que se sientan parte del equipo…y lo más importante, que
lo sean, esto ayuda no sólo a la creatividad que todos y cada uno poseemos en
mayor o menor medida sino a la implicación personal que de ello se deriva y que
terminará dando un gran resultado (si las cosas se han hecho correctamente)
porque así lo percibirá el cliente.
Otro valor fundamental, es el
reconocimiento por parte de la empresa del talento que tienen sus integrantes,
ya que es donde más incidencia debe fomentar esas acciones de marketing interno
que tanto bien van a hacer no sólo a la empresa y a sus trabajadores, sino a
quien más nos interesa…que es el cliente.
¿Qué opináis?
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