Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, marzo 02, 2013

Talento y marketing interno

Lamentablemente, cada vez es más habitual escuchar que hay más personas desempleadas, pero este post no va de una fórmula mágica para arreglar todo lo que nos pasa, sino de arrojar un poco de luz a las relaciones existentes entre los miembros de una misma empresa y que hacen que día a día sigan adelante y que son….las personas. Talento y marketing interno.

Dada la situación actual, nos hemos tenido que acostumbrar a escuchar cifras económicas desfavorables, y que hasta el año X no saldremos de esta crisis que tanto daño nos está haciendo a todos…pero lo que nunca debemos olvidar es que somos nosotros, las personas, quienes saldremos de toda esta situación y quienes les debemos poner remedio. Personalmente pienso, que lo mejor está siempre por llegar… así que desde mi humilde posición…mucho ánimo a todos!

Por otro lado y atendiendo a lo que os quiero comentar, parece ser que las empresas por falta de recursos o por la razón que sea…se han olvidado que el capital más importante que tiene una empresa es el capital humano, que sin ellos, no podrían existir como tal y que es responsabilidad de la empresa, crear, mantener y fomentar la motivación entre sus miembros ya que sin esto nada de lo que hagamos apenas tendrá sentido.

Una vez dicho esto y para definirlo de una manera muy resumida, el Marketing Interno es la relación entre la empresa y sus miembros para dar a conocer y satisfacer las necesidades del Personal de la empresa.

Creo que no hay nada peor para un trabajador, sentirse como si fuera un autómata, un simple medio para facturar ya que la implicación del trabajador en su quehacer diario es fundamental, no sólo para la consecución del objetivo o los objetivos que le hayan propuesto sino por la productividad que estos tienen para la empresa.

Fomentar un buen ambiente en el trabajo es un deber que tiene la empresa, no sólo por parte del departamento de gestión de personas sino de cada departamento y una labor de marketing interno que no deben olvidar, puesto que cuanto más a gusto, motivado, implicado etc…se está en el puesto de trabajo más rinde una persona…y la imagen interna y externa que recibe el cliente será la misma.

Antes de enumerar diferentes acciones de marketing interno, debemos detectar:

- Ambiente dentro de la organización: entendiéndolo como la calidad en el clima laboral dentro la organización.
- Determinar las motivaciones del personal por parte de la empresa: grado de preocupación por parte de la organización para que sus miembros estén motivados.
- Grado de implicación de los mismos: conocimiento de servicios específicos de la empresa, acciones de marketing relevantes, opinión imagen de la empresa etc.

A estas acciones previas que debemos conocer, se le pueden aplicar distintas acciones de marketing interno como pueden ser:

1.  Gestión del Departamento de Gestión de personas orientadas a la medición del desempeño: búsqueda, localización y retención del mejor talento para cada puesto.
2.  Plan de retribución variable-cumplimiento de objetivos y beneficios adicionales.
3.  Reconocimiento por parte del directivo responsable como por ejemplo reuniones para formar, informar y motivar, reconocimiento por los logros conseguidos.
4.  Intervención o ayuda en problemas de alguno de sus miembros y flexibilidad  en comprenderlos.

Esto no es como antes,  cuando se pensaba que cuantas más horas permanecía una persona en su puesto, más producía,  aunque lamentablemente esto aún lo siguen pensando algunos empresarios…

Sí quienes van a sacar este “barco a flote” son las personas… ¿por qué las labores de marketing interno de las empresas y compañías son cada vez menores ó inexistentes? y no me refiero a las cenas de Navidad (las cuales cada vez son menores por motivos evidentes) sino a una labor diaria de interés por quienes trabajan a nuestro lado, básicamente y en resumen…tratar a nuestros compañeros o trabajadores como si fueran clientes.

Creo que la cuestión está en hacerlos partícipes, que se sientan parte del equipo…y lo más importante, que lo sean, esto ayuda no sólo a la creatividad que todos y cada uno poseemos en mayor o menor medida sino a la implicación personal que de ello se deriva y que terminará dando un gran resultado (si las cosas se han hecho correctamente) porque así lo percibirá el cliente.

No olvidemos que nada de esto tiene sentido si cada uno actúa por su lado y no trabajan en equipo, obviamente “ese barco” difícilmente avanzará si cada uno rema para un lado distinto.

Otro valor fundamental, es el reconocimiento por parte de la empresa del talento que tienen sus integrantes, ya que es donde más incidencia debe fomentar esas acciones de marketing interno que tanto bien van a hacer no sólo a la empresa y a sus trabajadores, sino a quien más nos interesa…que es el cliente.

Las cosas no van como a todos nos gustaría, pero sí no empezamos por aprovechar lo que ya tenemos dentro de las organizaciones y a fomentarlo para que consigamos lo que pretendemos, difícilmente podremos hacerle ver al cliente que lo que tenemos es justo lo que está buscando y no el producto ó servicio de la competencia.

Es importante partir y creer en el potencial de uno mismo para poder llegar a la consecución de los objetivos marcados.

¿Qué opináis?

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